Seguridad fuera de la cuadra

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas reglas de seguridad fuera de la cuadra con nuestro caballo.
My Horseback View -
Seguridad fuera de la cuadra
Seguridad fuera de la cuadra

A muchos de nosotros nos gusta combinar el trabajo en la pista con salidas al campo ya que, no solo nos viene genial para relajarnos, sino que además puede ser un gran ejercicio para nuestro caballo.

Pero, en ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo, ya que podemos encontrarnos con vehículos, ciclistas, perros sueltos... etc. Por ello, en este post hablo de algunas reglas básicas de seguridad a caballo fuera de la cuadra.

Seguridad fuera de la cuadra

Antes de salir debemos tener en cuenta cuál es el mejor equipamiento para nosotros. Tiene que ser una vestimenta llamativa que nos permita ser vistos. Hay distintas marcas que comercializan productos especializado para hacer actividades por zonas transitadas, sobretodo equipo reflectante.

También, es muy importante llevar el casco, ya que podemos sufrir una caída por un susto o un imprevisto que pueda provocarnos un accidente.

Seguridad fuera de la cuadra

La marca DVR Equestrian tiene distintos productos pensados para salir de las cuadras siendo vistos

No hay que olvidar que también tenemos que preparar a nuestro caballo para ello. Existe equipamiento para el caballo con las mismas características que el equipo del jinete como mantas riñoneras, protectores o luces led para poner en la cola de nuestro caballo.

Además, podemos añadir una placa identificativa con un número de contacto en su cabezada o montura en caso de que nos caigamos y alguien encuentre a nuestro caballo solo. Podría poner algo como "Si me encuentras sin jinete, llama a este número" y que tenga como contactos a familiares o a los responsables de la cuadra.

Seguridad fuera de la cuadra

Tail Lights es una marca americana que se creo para ayudar a que los caballos sean visibles

Una vez tengamos todo el equipo listo... ¡nos vamos de paseo! Es importante tener en cuenta que, aunque estamos de paseo para relajarnos, hay que estar pendientes de nuestro alrededor, es decir, si vamos por algún camino no dejemos de echar un vistazo a lo lejos por delante y chequear la parte de detrás por si viene algún vehículo, ciclista, peatón o perro suelto.

En el caso de ir en grupo, lo recomendable es que se vaya avisando de un extremo a otro del grupo sobre las personas, animales o vehículos que haya cerca de nosotros para estar alerta en caso de que algún caballos se asuste.

Seguridad fuera de la cuadra

Muchas personas sienten curiosidad al ver los caballos y pueden querer acercarse, en el caso de que sea un caballo problemático o prefiráis que no se acerquen o toquen al animal, es recomendable avisarles. Pasa lo mismo con personas que vayan con perros, sobre todo si están sueltos porque pueden ser peligrosos tanto para el jinete como para el caballo.

También debemos tener en cuenta algunas señales que nos pueden ayudar a dar indicaciones a los vehículos que se aproximen a nosotros porque, por regla general, no pueden oírnos.

Seguridad fuera de la cuadra

Como último apunte, creo que siempre es mejor salir en grupo por si pasa cualquier cosa, ya que si una persona tiene un accidente, los otros pueden dar la voz de alarma para ayudar. En caso de que no nos quede otra que ir solos siempre ir con teléfono para poder pedir auxilio en caso de tener problemas.

Seguridad fuera de la cuadra

¿Y vosotros? ¿qué pasos seguís para garantizar vuestra seguridad fuera de la cuadra? Espero que este post os haya sido de ayuda y, siempre que salgáis al campo, toméis precauciones.

Un abrazo,

Silvia

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...