Fisioterapia de Marta Martínez: Core Training

Marta Martínez, fisioterapeuta y quiropráctica equina, nos da algunos ejercicios beneficiosos para el día a día junto a nuestro caballo. En esta ocasión, nos explica sobre el Core Training.
My Horseback View -
Fisioterapia de Marta Martínez: Core Training
Fisioterapia de Marta Martínez: Core Training

¡Tenemos buenas noticias! A partir de ahora, contaremos con la colaboración de la fisioterapeuta y quiropráctica equina Marta Martínez, que nos dará algunos ejercicios y estiramientos beneficiosos para el día a día junto a nuestro caballo. En esta ocasión, nos explicará sobre el Core Training.

La musculatura core, es una musculatura esencial para la salud de la columna vertebral ya que permite el control postural que se requiere en la columna para generar estabilidad. Implica la musculatura abdominal, ciertos músculos del dorso y pélvicos y el diafragma. El trabajo de la musculatura core aporta:

- Disminución de la posibilidad de lesión en la columna.

- Mejora de la estabilidad.

- Mejora de la coordinación.

- Mejora de la postura.

- Mejora de la capacidad pulmonar.

- Mejora de la transmisión de energía desde el tren posterior.

EJERCICIOS: 

Estáticos: Se deben realizar 2-3 veces después de cada trabajo DIARIO. El caballo trabajara la musculatura estabilizadora para poder mantener la posición sin caerse.

1. Empuje escapular: potencia la musculatura estabilizadora escapular del lado contralateral. Se trata de empujar a la altura de la escapula o en la cruz aguantando unos segundos y soltar; cuando aumenta la estabilidad escapular se hace esto con la extremidad anterior desde la que se ejerce el “empujon” levantada; a continuación el siguiente nivel es enseñar al caballo que se quede con la mano levantada, y por último que con la mano levantada vaya a buscar una zanahoria entre los carpos.

2. Empuje pélvico: potencia la musculatura estabilizadora pélvica del lado contralateral. Implica los mismos pasos que la anterior, el empuje es en la pelvis. (en este caso, el último ejercicio, con la zanahoria se le pide una lateroflexión del cuello combinado con una estipulación para que levante el pie del mismo lado.

3. Flexión de nuca: potencia la musculatura estabilizadora de la nuca: zanahoria hacia el pecho o algo más arriba y que aguanten un poco ahí (20 segundos).

4. Abdominales centro: zanahoria a la altura de los carpos y que aguante (trampas: doblar las patas, adelantarlas, levantar ligeramente los talones, apoyarse en algún sitio/pared…).

5. Abdominales oblicuos: por ambos lados zanahoria hacia tuberosidad coxal (cadera), después hacia corvejón.

Dinámicos:

1. Empleo del theraband posterior: estimula el empleo de flexores de cadera.

2. Empleo de theraband abdominal: estimula la musculatura abdominal.


Marta Martínez es veterinaria, especializada en fisioterapia y rehabilitación equina y quiropráctica animal. Actualmente fisioterapeuta equina en el noroeste de la península.

Encuéntrala en Instagram y Facebook o en su página web.

Te recomendamos

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...

El animal print, los estampados de animales, serán tendencia este invierno y los depo...