Hablando con: Miriam Luque

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora profesional que, en solo un año, ha conseguido crecer como nunca.
My Horseback View -
Hablando con: Miriam Luque
Hablando con: Miriam Luque

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hoy, en My Horseback View, abrimos las entrevistas de 2019 hablando con Miriam Luque, una trenzadora profesional que, en solo un año, ha trabajado en grandes eventos hípicos y para distintos profesionales del sector.

1. ¿De dónde viene tu pasión por el caballo?

Mi pasión por los caballos viene desde pequeña, siempre me han encantado, a pesar de que en mi casa nunca ha habido caballos ni afición por ellos.

2. ¿Cuándo comenzaste a trenzar? ¿Qué fue lo que te llamó la atención entonces?

Comencé a trenzar cuando me compré mi yegua. Quería aprender a trenzar para llevarla arreglada a las ferias y romerías. Siempre me ha llamado la atención cuando llevaban los caballos engalanados a la feria y siempre pensaba que cuando tuviese mi caballo iría igual de perfecto.

Hablando con: Miriam Luque

3. ¿Has realizado algún curso de trenzado para mejorar tu técnica? ¿Has realizado alguno para enseñar a los aficionados?

Realicé un curso, pero nos enseñaron trenzados que yo ya sabía hacer, y sí he realizado un curso para aficionados que estaban interesados en iniciarse al trenzado.

Hablando con: Miriam Luque

4. ¿Qué es lo que más te gusta de trenzar? ¿y lo que menos?

Lo que más me gusta de trenzar es ver el resultado del trabajo que he hecho, cuando empiezo siempre pienso que no va a salir del todo como me gustaría pero, al final, el resultado me encanta.

Lo que menos me gusta de trenzar es el dolor de espalda y manos que tengo después de trenzar muchos caballos.

Hablando con: Miriam Luque

5. ¿Has trabajado para algún profesional o en algún evento importante?

He trabajado para algunos jinetes profesionales y rejoneadores como Antonio Angulo, David Marin, Marilo Navarrete, Laura Sánchez y Jero Vázquez, entre otros. He ido a eventos importantes como SICAB, algunos concursos o la Feria Nacional del Caballo en Golegã, Portugal.

Hablando con: Miriam Luque

6. ¿Utilizas algún producto que te ayude a conseguir tus trenzados espectaculares?

Básicamente uso agua, ya que esta ayuda a peinar la crin y así evitar que los pelos se queden tiesos.

7. ¿Cuál es tu trenzado preferido? ¿por qué?

Mi trenzado favorito es la castañita sin duda. Creo que con ese trenzado he llegado a tener mi marca propia ya que cada persona la hace diferente y cada uno tiene su toque especial. A parte es el trenzado típico de Andalucía que es mi tierra.

Hablando con: Miriam Luque

8. Hace poco colaboraste en el programa “Todo Caballo” de Canal Sur, ¿cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia muy gratificante y única. El equipo fue encantador con todos y me han abierto una gran puerta que es la televisión.

9. ¿Cuáles son tus planes de futuro como trenzadora profesional?

Me gustaría seguir con ello ya que si en tan sólo un año he llegado a donde estoy, no quiero imaginar dónde estaré dentro de un par de ellos. Todo conlleva un gran sacrificio pero me veo con muchas ganas de seguir e ir creciendo día a día como profesional.

Hablando con: Miriam Luque

10. ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir con My Horseback View?

Alguna vez que otra hago cambios radicales a caballos que normalmente están durante todo el año sueltos en el campo y los recogen para una fecha concreta. Una vez le hice uno de estos cambios a un caballo que, aparentemente, tenía muy mala pinta. Comencé a pelarlo, entresacarlo y pelarlo, y cuando acabé no me creía que fuera el mismo caballo. Es increíble cómo cambia un caballo con tan solo arreglarle las crines y pelarlo.

Hablando con: Miriam Luque

¡Muchísimas gracias por tu tiempo, Miriam! Esperamos que tu trayectoria como trenzadora profesional siga creciendo tanto como hasta ahora.

Podéis seguirla y ver sus trenzados en Youtube o en Instagram.

Te recomendamos

Conoce los contenidos del número 434, que ya puedes adquirir en kiosco o en su edició...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...