Hablando con: Claire Van Gelder

En este post, hacemos una entrevista a Claire Van Gelder, speaker profesional, para conocer mejor esta profesión que hace los concursos más interesantes.
My Horseback View -
Hablando con: Claire Van Gelder
Hablando con: Claire Van Gelder

Trabajar en concursos internacionales en los pasados meses, me ha permitido conocer gente maravillosa, como a Claire Van Gelder, a quien conocí en el MET y compartí jurado haciendo las funciones de speaker. Las funciones de speaker son muy importantes a la hora de dar vida a un concurso hípico y por ello, entrevistamos a Claire para que nos cuente cómo es la vida del speaker.

1. ¿De dónde viene tu pasión por los caballos?

Mi pasión  viene de mi abuela que hacía paseos  cada fin de semana en su país natal. Mi abuela y yo somos las únicas de la familia que hemos tenido esta afición.

2. ¿Cuándo comenzaste a involucrarte en el mundo del caballo?

Cuando tenía 8 años mi mejor amigo era un niño americano que iba conmigo a clase y su madre era monitora de equitación en una hípica que, no te lo vas a creer , estaba en medio de Barcelona, justo delante del Corte Inglés de Diagonal... ¡hoy en día sería imposible! Así que la mamá de mi amigo nos llevaba cada miércoles a montar.

La hípica se llamaba Hipica Tomás , yo montaba un caballo enorme de nombre Platanito (en esa época no había cultura de ponis en España), ahí tuve mi primer contacto con el mundo de la equitación.

Después, durante muchos años, fui montando en varias hípicas de Barcelona y los alrededores, hasta que a los 20 años me compré mi primera yegua y, poco a poco, fui montando menos de paseo y más a nivel deportivo.

A los 27 años me examiné para juez territorial de salto y mas adelante como juez nacional B. He actuado como juez desde entonces en numerosos concursos , en el Club de Polo de Barcelona y otros clubs de Cataluña tanto a nivel nacional como territorial, también en Valencia en el MET como vocal de concursos internacionales.

Hablando con: Claire Van Gelder

3. ¿Cuándo surgió tu interés de trabajar como speaker?

Al hablar varios idiomas  me sugirieron si quería ayudar al speaker del CSIO de Barcelona con el inglés , el francés y el catalán.

4. ¿Cuál fue el primer concurso en el que trabajaste?

Al haber trabajado durante años de juez ya tenía un poco de experiencia en hablar por el micro. Pero, la verdad, ¡es que la final de la Copa de Naciones eran palabras mayores!

Recuerdo que empezamos un jueves, que siempre es más tranquilo, pero cuando llegó el domingo y el Club de Polo empezó a llenarse de gente... ¡no cabía ni una aguja alrededor de la pista de concurso y eso me impresionó mucho!

Poco a poco me fui soltando y acabé disfrutándolo. Era un lujo poder estar ahí viendo los mejores caballos y jinetes y, a la vez, trabajar de speaker, ¡toda una una experiencia!

Hablando con: Claire Van Gelder

5. A día de hoy, ¿en cuántos concursos has hecho de speaker? ¿Podemos saber cuáles son?

Normalmente al trabajar de juez, también he realizado la tarea de speaker, por lo que en numerosos concursos he combinado las dos tareas.

Pero solo como speaker llevo 10 años  junto con Carlos Miguel en el CSIO5  del Club de Polo que además es la final de la Copa de Naciones, en los Juegos del Mediterráneo 2018, en la Madrid Horse Week en la pista de eventos, en la inauguración del CES de Valencia, en la Ruta de la Cerdaña así como en algunos concursos del MET en Oliva.

Hablando con: Claire Van Gelder

6. ¿Hay algún otro speaker en el mundo de la competición hípica en el que te inspires?

Yo siempre he considerado a Carlos Miguel como el mejor, ya que combina sus conocimientos como jinete con su profesión de periodista... ¡es una combinación perfecta! Además, aporta información tanto de los jinetes como de los caballos y hace que el público vibre con los concursos.

Hablando con: Claire Van Gelder

7. ¿Qué crees que es lo que más se valora para contratar a un speaker?

La función del speaker es la de crear un ambiente agradable para el público, a ser posible que estén pendientes de cada recorrido y que disfruten con las pruebas. Una voz agradable ayuda, el conocimiento de idiomas y del reglamento que, en mi caso, también me ha ayudado bastante.

8. ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de este trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo como speaker es que tengo el privilegio de poder disfrutar de los recorridos y de los mejores binomios, es decir, que estoy trabajando a la vez que disfrutando de mi mayor pasión.

Lo que menos me gusta  son las entregas de trofeos, son los momentos de más nervios, tenemos que tener en cuenta qué autoridades estarán presentes y no siempre se hace lo que está previsto en el guión. Parece una tontería pero es el peor momento de un concurso para el  speaker.

Hablando con: Claire Van Gelder

9. Además de ser speaker, tienes una tienda hípica online llamada Equipassió, ¿cómo combinas estos dos trabajos?

La verdad es que el trabajo en una tienda online no entiende de horarios ni de días de la semana, por lo que combinar las dos tareas se resume en que los días son muy largos, todo y que mi equipo, desde el despacho, sigue atendiendo a nuestros clientes.

Cuando acabas con el concurso empieza mi jornada como tienda online, contestando emails y whatsapps...

10. ¿Tenéis alguna anécdota que queráis compartir con My Horseback View? 

Tengo varias anécdotas, quizás la que más recuerdo, fue durante mi periodo de prácticas como juez territorial, en un Concurso Nacional televisado. Durante una prueba, el padre de un jinete subió al Jurado y se enfrentó con el Presidente del Jurado, empezaron a pelearse... ¡no me lo podia creer! Jamás pensé que ejercer de juez podía ser peligroso.

Durante la pelea, había un jinete en pista que estaba esperando a empezar su recorrido. Después de unos minutos, decidí que no podíamos perjudicar a los participantes por lo que cogí el micrófono, el cronómetro y las fichas y continué con la prueba, a los pocos minutos todo volvió a la normalidad y el resto del equipo siguió con sus tareas.

¡Mil gracias, Claire! Por dedicarnos un poco de tu tiempo para contestar nuestras preguntas

Te recomendamos

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...

El animal print, los estampados de animales, serán tendencia este invierno y los depo...