¿Existe el bullying en el mundo de la hípica?

Estamos al tanto del acoso escolar pero, ¿hay acoso en la hípica? Existen proyectos para concienciar sobre ello y queremos comenzar uno nuevo en España.
My Horseback View -
¿Existe el bullying en el mundo de la hípica?
¿Existe el bullying en el mundo de la hípica?

El Bullying es un asunto muy serio que ha estado siempre presente. Normalmente lo asociamos con niños y colegio pero, este tipo de acoso, lo podemos encontrar en cualquier entorno y entre personas de cualquier edad. Nuestra afición tampoco se salva y, de algo que queremos compartir como una experiencia que nos alegra y nos ayuda a evadirnos del mundo, algunas personas deciden convertirlo en una situación muy desagradable.

"No sé como tu caballo puede contigo".

"¿Quién te crees? Nunca llegarás a ser un jinete profesional, no te lo creas tanto".

"Actúas como si tuvieras caballo propio, ¿porque haces eso si no lo tienes, fantasma?".

"No tienes ni idea de montar, ¡te pones en evidencia!".

Estos son ejemplos de comentarios que he podido encontrar en algunas redes sociales (en concreto Instagram) hacia algunos usuarios. Se cuestiona su forma de montar, asuntos relacionados con sus caballos, sus logros... etc. Pero esto no solo lo vemos en las redes sociales, también se puede encontrar en nuestros propios clubes o en competición.

Por suerte, no me he tenido que enfrentar ante una situación como esta, pero eso no significa que me agrade ver personas que, sin molestar o hacer daño a nadie (no hablo de maltrato animal, que eso es otra cosa totalmente distinta), recibe mensajes de odio gratuitamente de anónimos o desconocidos.

Cada vez se le está dando más importancia, e incluso existen asociaciones contra el bullying, pero creo que es muy necesario sensibilizar, tanto a niños como a adultos, no solo en el entorno escolar, sino en todos aquellos lugares donde haya este tipo de comportamientos.

En Internet podemos encontrar distintos movimientos en contra del acoso en el entorno ecuestre, como Not on my Yard, campaña lanzada por Tudor Rose Equestrian en Reino Unido o Stop Bullying in Equestrian Sport de Hannah Brooks en Australia, en el que jinetes de renombre y aficionados de distintas disciplinas se unen para contar sus experiencias y exponer su descontento ante los innumerables comentarios y actos de acoso con los hashtags #notonmyyard y #enjoytheride.

La FEI se hizo eco del movimiento Not on my Yard, escribiendo un pequeño artículo sobre el tema y denunciando este tipo de conductas en nuestro deporte y demás entornos.

Después de meditarlo detenidamente, he creído que podríamos comenzar un proyecto aquí en España contra el acoso en la hípica llamado Montar sin Miedo, en el que las personas que sufren o estén en contra del bullying puedan contar sus historias.

¿Qué os parece la idea? Creo que juntos podemos hacer de nuestro deporte algo maravilloso e inclusivo que promueva la igualdad entre jinetes y amazonas de todas las edades, disciplinas y condiciones.

Un abrazo y, recordad, montad sin miedo,

Silvia #montasinmiedo

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...