Equipamiento básico de competición

Descubre todo sobre el equipamiento de competición básico que todo jinete y amazona necesita para salir a la pista cumpliendo el código de vestimenta.
My Horseback View -
Equipamiento básico de competición
Equipamiento básico de competición

Llega la primavera y nos apetece mucho más salir, disfrutar del aire fresco y, como no, ¡montar a caballo! A algunos de nosotros también nos gusta salir a concurso y el buen tiempo que nos acompaña estas semanas nos invita a animarnos a inscribirnos en alguna competición que otra.

En los concursos (depende de el nivel, las pruebas, etc.) suele haber un equipamiento establecido que tanto el jinete como el caballo deben llevar sí o sí y no salirse de esa línea. En este nuevo post os hablaré de los básicos que un jinete debe llevar en un concurso de las disciplinas de monta inglesa.

Casco: el casco es de uso obligatorio en todas las disciplinas a excepción de la Doma Clásica, que se puede optar por el uso del bombín o chistera a partir de los 25 años o jinetes que monten caballos mayores de 6 años. El casco debe estar homologado y siempre abrochado.

Equipamiento básico de competición

Chaqueta: en el caso de la Doma Clásica, es obligatorio el uso de la chaqueta (que se puede sustituir por frac a partir del nivel San Jorge)  durante la reprise y tienen que ser de color negro, azul oscuro u otros colores oscuros que, como dice el reglamento en el art. 426 "siempre que se mantengan dentro de la escala de colores con valor de saturación (HSV) igual o superior al 32%".

Respecto a los concursos de Salto de Obstáculos, hay mayor libertad de elección, con la posibilidad de concursar con chaquetas lisas, preferentemente de color rojo, negro o azul. También se explica en el art. 256 del reglamento que "Los civiles pueden usar el uniforme de un club de equitación reconocido por la RFHE u otra vestimenta aprobada por la misma".

En las dos disciplinas, dependiendo de la climatología y la decisión del jurado, loss jinetes pueden quitarse la chaqueta para concursar.

Equipamiento básico de competición

Camisa o polo: en ambas disciplinas, no se hace referencia a los colores que deben tener en general, pero sí que se menciona que será obligatorio que el cuello de la camisa será blanco y la corbata o tirilla serán blancos (aunque en el caso de los plastrones y corbatas en doma pueden ser también del mismo color de la chaqueta o frac).

Equipamiento básico de competición

Pantalones: tanto en Doma Clásica como en Salto de Obstáculos, los pantalones de competición tienen que ser blanco o blanco roto, aunque en salto también permiten el color beige para los pantalones.

Equipamiento básico de competición

Botas: en las dos disciplinas se debe hacer uso de botas de color negro, aunque en Salto de Obstáculos también se permite el uso de botas marrones.

Equipamiento básico de competición

Otros detalles: en Doma Clásica, es obligatorio el uso de espuelas y el uso de guantes blancos o del mismo color de la chaqueta o frac.

Excepciones: miembros de las Fuerzas Armadas, Policías, etc. pueden llevar indistintamente vestimenta que he explicado más arriba, o la vestimenta de servicio, siempre usando el casco.

¿Ya que sabéis cómo son los códigos de vestimenta? ¡Entonces es hora de subirse al caballo!

Equipamiento básico de competición

Espero que os haya servido de ayuda y, en el caso de que queráis hacer algún otro apunte, no dudéis en añadir algún comentario.

Un abrazo,

Silvia

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...