Caballo de Dalecarlia: diseño y tradición

¡Feliz comienzo de semana a todos! En el post de hoy os quiero hablar de la historia de una figura que seguro la hemos visto alguna vez en Internet, en alguna tiendecita o decorando la casa de algún conocido. Ha llegado a convertirse en uno de los símbolos de Suecia y, además, se conoce en todo el mundo... ¿Queréis saber más del caballo de Dalecarlia?
Silvia -
Caballo de Dalecarlia: diseño y tradición
Caballo de Dalecarlia: diseño y tradición

¡Feliz comienzo de semana a todos!

En el post de hoy os quiero hablar de la historia de una figura que seguro la hemos visto alguna vez en Internet, en alguna tiendecita o decorando la casa de algún conocido. Ha llegado a convertirse en uno de los símbolos de Suecia y, además, se conoce en todo el mundo... ¿Queréis saber más del caballo de Dalecarlia?

Esta figura de madera es originaria de la provincia que le da su nombre, Dalecarlia. Se cree que comenzó la talla de estos caballos en el pueblo de Bergkarlås.

Los caballos de Dalecarlia han sido pintados tradicionalmente de rojo y azul muy brillantes... aunque los podemos actualmente podemos encontrarlos de infinidad de colores

El porqué de su origen tiene varias historias... unos dicen que comenzó siendo un juguete que los talladores de madera hacían a sus hijos. Otros dicen que podría tratarse de una talla inspirada en Sleipnir, caballo de ocho patas de la mitología nórdica, montado por Odín. Incluso podrían tratarse de regalos que los soldados leales a Carlos XII hicieron a los habitantes de la zona para agradecer su acogida.

Antiguamente, el caballo era un animal muy valorado en Suecia, ya que durante el invierno ayudaba a los leñadores a cargar con los troncos para la leña y en verano ayudaba en el campo

Habitualmente, podemos encontrar los caballos de Dalecarlia pintados al estilo Kurbits, pintura folclórica sueca en la que destacan los motivos florales usado principalmente en la decoración de muebles.

A día de hoy es un símbolo de Suecia y lo podemos encontrar de distintos colores, tamaños y diseños.

Podemos encontrarlo tejido en algunos cojines...

... Hechos de cristal...

.... Con distintos motivos dibujados...

... en papel de regalo (de Paper Pony Co.)...

... ¡Incluso en galletas!

Incluso en esta provincia tienen un monumento gigantesco a este famoso caballo

Hace unos cuantos años,  IKEA, marca de origen sueco, realizó una colección de caballos de Dalecarlia muy "psicodélicos", jajaja. Y aún siguen teniendo algún producto que otro relacionado con este caballo.

Imagen: Nini's world

¿Conocíais el origen de esta talla tan curiosa y conocida? La verdad es que llevo un tiempo preguntándome cuáles eran sus orígenes y cómo se había hecho tan popular, no solo en Suecia, sino en el mundo entero.

Imagen: Nordic Aputsiaq

¡Un abrazo!

Silvia

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...