¡Nos vamos de ruta!

¿Te apetece escaparte? Acompáñame y te enseñaré lo bien que te lo puedes pasar si eliges hacerlo a lomos de un caballo.
Noelia Biondo -
¡Nos vamos de ruta!
¡Nos vamos de ruta!

¿Te apetece escaparte? Acompáñame y te enseñaré lo bien que te lo puedes pasar si eliges hacerlo a lomos de un caballo.

Hasta el momento, de todos los sitios en los que he montado hablando de Madrid, el que más me ha gustado ha sido este. Fui por primera vez hace muchos años y he vuelto, después de tanto tiempo, y no ha defraudado. En esta ocasión, fui en compañía de mi tío Javier, un hombre de lo más deportista y aventurero que he conocido. Él nunca había montado a caballo y sabía que este lugar, sería el idóneo. En Caballos del Valle, podremos sentirnos inmersos completamente en el extraordinario entorno natural del Valle Alto de Lozoya, que pertenece al Parque Nacional de Guadarrama.

20171022_152509El camino hacia Rascafría es muy bonito. La carretera entera está llena de bosques de robles.

Una vez aparcamos, esta es la entrada a la finca en Oteruelo del Valle.

Ese día fue muy especial y emotivo para mí. Y es que... la primera vez que vine a este lugar, fue hace años. Aquí os dejo una foto con él de por aquel entonces.

Repetí la experiencia en varias ocasiones más, pero hacía mucho tiempo que no volvía. Y cuando he regresado 10 años después, allí estaba él. Mi bellezón alazán, Roni. Os aseguro que por él ¡no pasan los años! ¡Tan guapísimo y en forma como siempre! Tal y como le recordaba. Una alegría inmensa me invadió, pues pensaba que no volvería a verle imaginando que pudiera haberle pasado algo. Una lesión, un cólico... Pero no. Ahí estábamos los dos mejor que nunca y sanos como un roble después de tanto tiempo. No paraba de repetir en mi cabeza "gracias gracias gracias".

Roni. Caballos del Valle. Elles à Cheval. Noelia BiondoEs un caballo modelo, sabe posar cuando se pone delante del objetivo de una cámara.

Esta silla me encantó. Súper cómoda y con un asiento TOP.

Una de las cosas que más me gustan de este lugar, es lo bien alimentados y cuidados que tienen a sus animales. Todo el equipo de montar está muy bien cuidado y limpio, y Roni no podía tener el pelaje más suave y brillante. Para mí es fundamental y primordial ver que los caballos están bien cuidados y en un estado de salud óptimo.

Autor: caballosdelvalle.com

Roni y otro caballo de la cuadra. Autor: caballosdelvalle.com

Son auténticos todoterreno.

Descarto lugares donde vea indicios de abuso o precariedad. Naturalmente, hay caballos nuevos que han adquirido y sumado a la plantilla que debido a las manos de donde vienen, están un poco desatendidos y en este sitio les van a devolver sus kilitos y su salud con toda seguridad. Es el caso de la yegua castaño morcilla que veis en la imagen. Si viérais el galope corto que tiene, es ¡espectacular!. Como uno del salvaje Oeste.

Si ya has montado en Caballos del Valle y conoces un poco qué caballo te gusta más, te dejan elegirlo y reservarlo para tu jornada de ruta. Tuve mucha suerte al ponerme en contacto con Juanjo unos días antes y reservar a Roni, porque aunque mi tío y yo llegamos los primeros, rápidamente vi que otros jinetes y amazonas del grupo querían hacerse con él. Y es que este alazano con sangre arabilla es muy especial. El día estaba muy agradable, con sol y una ligera brisa. Una vez los jinetes y amazonas estábamos listos, equipados con nuestros cascos y con los estribos bien ajustados, comenzamos la ruta.

Éramos un grupo de 10 personas y los dos guías. Juanjo, el propietario, es una persona encantadora. Muy cercana y atenta, que velará junto con su otro ayudante por tu bienestar y el de tu caballo de ruta. Además, tiene una facilidad asombrosa para aprenderse los nombres de todos los jinetes y amazonas. Elegimos una ruta de 2 horas, para disfrutar en condiciones de un buen paseo, en el que da tiempo a hacer de todo. Ir al paso, al trote, dar unas buenísimas galopadas, ver rebaños enteros de reses bravas, fauna silvestre, cruzar ríos y ver ranas autóctonas.

 Vista aérea del Valle del Lozoya. Autor: escapadarural.com

Atravesamos una masa de robles preciosa, todos en fila y muy atentos los unos de los otros. Hubo un tronco en el camino que rozó con el casco el caballo que montaba mi tío. Había una colmena de abejas en él. El caballo se asustó pero no se desbocó ni nada. No obstante, ahí estaba Juanjo para ayudar y mi tío siguió sus indicaciones en seguida. Se bajó del caballo y salió junto a su cabalgadura caminando de entre los árboles hacia la pradera donde esperábamos la primera parte del grupo. Ante situaciones de peligro, mantener la calma y seguir las instrucciones del guía es fundamental para que todo salga lo mejor posible. Proseguimos con el camino y fuimos a dar de beber a los caballos a un abrevadero que manaba agua fresca y cristalina.

Un tip muy interesante que aprendí de uno de mis profesores de la carrera, en la asignatura de zootecnia es que si alguna vez tenéis la urgencia de hidrataros y beber agua, sin tener medios para hervirla y demás, hacedlo de donde beban las vacas o los caballos, son dos animales que sólo beben de los lugares donde el agua está realmente limpia ;)

Naturalmente disfruté del paseo sin sacar mucho el móvil para hacer fotografías, porque lo importante es desconectar y vivir la experiencia de forma consciente, aunque hubo momentos estupendos para inmortalizar paisajes y hacer algún que otro vídeo, que seguramente edite y suba al canal de Youtube de Elles à Cheval (ya hay un par de vídeos, os lo dejo caer... y el enlace también).

Desde que tengo memoria, me dicen que soy una rubia con pelazo... pero el de mi compi Roni, supera cualquier expectativa... ¡Va a poner de moda en los salones de belleza el color cooper o strawberry blonde que viene pisando fuerte este año!. Ya veréis ;)

¿Cómo de bien nos sentamos el uno al otro? No me puede gustar más esta foto. El ROOTD o outfit del día fue casco de Fouganza, parka modelo Brianna de Horseware, breeches de Fouganza y botas de doma modelo Holanda, de Lexhis.

Lo que hacen son rutas guiadas por el valle, utilizando caballos preparados para todo tipo de jinetes, desde los que no han montado nunca hasta para jinetes experimentados. Las rutas son de 1, 2 o 3 horas, y las van organizando según demanda de los clientes, hasta un máximo de 10 caballos por ruta.

Galopamos juntos por inmensas llanuras y atravesamos el cauce de un río donde siempre se pueden ver auténticas ranitas autóctonas. Esta era mi cara cuando llegamos de nuevo a la finca al final de la travesía. De absoluta felicidad.

  Luciendo melenas... of course.

¡Merecido descanso!

Y por supuesto... ¡a rematar la jornada comiendo rico rico alimentos de temporada como estos champiñones con espárragos trigueros a la plancha de infarto!

El valle proporciona muchas posibles rutas, atravesando bosques, praderas, ríos, cañones, cumbres y cada estación del año hace que los mismos lugares transmitan sensaciones distintas. Y como os comentaba antes, las rutas son guiadas, utilizando caballos preparados para todo tipo de jinetes, desde los que no han montado nunca hasta para jinetes experimentados.

Tienen una duración variable de 1, 2 o 3 horas, y las van organizando según demanda de los clientes, hasta un máximo de 10 caballos por ruta. El remate final son las estupendas tarifas que tienen. No supone un sacrificio, como en otros lugares donde, por los motivos que consideren, 1 hora de ruta cuesta 45 euros, cosa que realmente considero abusiva. No hay que tirar los precios, pero sí ofrecer tarifas asequibles para que pueda ir todo el mundo sin tener que reparar tanto en el bolsillo. Hagamos entre todos un poco más realista el dicho de que "el mundo del caballo, no es un deporte de ricos", que ya lo he oído en varias ocasiones. 

Os animo encarecidamente que visitéis la web de Caballos del Valle y os informéis de todas las posibilidades que os pueden ofrecer. Os aseguro que si probáis, repetireis :)

Este post lo hago con todo mi cariño por los recuerdos entrañables y vivencias tan maravillosas que he podido experimentar junto a Juanjo y sus caballos. No está patrocinado ni es una colaboración. Es mi homenaje y muestra de agradecimiento como cliente de rutas a un equipo humano y a unos caballos dignos de conocer por cualquiera de vosotros. Disfrutaréis de lo lindo.

Cualquier cosa que queráis preguntarme o queráis saber, no dudéis en escribirme un correo a ellesachevalblog@gmail.com. Os contestaré y ayudaré en todo lo que pueda.

Nos leemos pronto,

Un abrazo,

Noelia Biondo

¡Smile! Roni y yo nos despedimos. ¡Hasta la próxima!

 

Ninguna marca y/o empresa ha patrocinado este artículo.

No brand or company have sponsored this post.

Elles à Cheval no hace uso comercial de las imágenes que aparecen es sus artículos. Sólo las utiliza como medio de difusión y complemento para el mejor entendimiento del contenido escrito. Cualquier alegación o queja de ámbito comercial, es competencia de Ecuestre.es.

Elles à Cheval does not make commercial use of the images that appear in its articles. It only uses them as a means of dissemination and complement for a better understanding of the written content. Any claim or complaint of commercial scope is the competence of Ecuestre.es.

 

   

Te recomendamos

Estrella Galicia apuesta por este ingrediente para su última creación...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...