Controlar los nervios cuando salimos a concurso

Hola a todos, aunque desde el mes de febrero ya tenemos competiciones del más alto nivel en nuestro país, podemos decir que ahora es cuando comienza definitivamente la temporada. Muchos jinetes y amazonas se animan a participar en alguno y , ante este tipo de situaciones, hay veces que los nervios se apoderan de nosotros y no mostramos lo que realmente sabemos hacer.
Elles à Cheval -
Controlar los nervios cuando salimos a concurso
En competición

Aunque desde el mes de febrero ya tenemos competiciones del más alto nivel en nuestro país, podemos decir que ahora es cuando comienza definitivamente la temporada. Muchos jinetes y amazonas se animan a participar en alguno y , ante este tipo de situaciones, hay veces que los nervios se apoderan de nosotros y no mostramos lo que realmente sabemos hacer.

15003427_728778303936122_6184555379623088906_o

Antes de meternos de lleno con el tema, quiero comentar que yo no soy una experta en el tema, pero me gustaría transmitiros mi visión personal tras haber participado en unos cuantos concursos y, ante todo recordaros que... ¡ponerse nervioso es lo más normal del mundo! Sobretodo si son tus primeros concursos.

Inspira... espira...

Los nervios los podemos reflejar de distintas formas, en mi caso es respirar con dificultad durante los recorridos, es decir, estoy tan concentrada en memorizar cada salto y acabar en condiciones que se me olvida por completo que tengo que respirar y salgo de la pista mareada, pálida y pidiendo aire a gritos. Supongo que no soy la única que tenga este problema, ¿verdad?

Imagen: Noelle Floyd

Una recomendación de mi profesora ante esta situación es cantar mientras hacemos el recorrido, ¿por qué? porque esto nos ayuda a respirar y, por tanto, a hacer el recorrido más relajados.

Acción... reacción...

En algunas ocasiones, podemos vernos en la situación de que nuestro caballo se vaya de caña y estemos dando vueltas por toda la pista sin ningún control (bueno, la situación también es distinta para el caballo y se puede poner también nervioso),  o perder los estribos en medio del recorrido (esto último me ha pasado en un par de ocasiones) y no saber si seguir adelante o parar.

Imagen: Martirosova Katya

En estos momentos hay que intentar tranquilizarse y pensar "¿Cómo actúo en clase ante estas situaciones?", en tu día a día en la hípica, tu profesor te da indicaciones de qué debes o no debes hacer ante distintas situaciones complicadas.  Si tu profesor no está allí para darte algunas indicaciones, lo importante es acordarse de ellas, intentar que los nervios no se apoderen de ti y seguirlas al pie de la letra.

¿Qué ayuda a relajarme?

Bueno... esto ya depende de cómo sea la personalidad y los gustos del jinete o amazona, cada uno tiene sus métodos.

Lo más importante para mí es pensar que es vamos a divertirnos. Vale, si quedamos entre los primeros puestos mejor que mejor, pero principalmente vamos a concursar para disfrutar, vivir experiencias nuevas junto a nuestro caballo, conocer gente y cambiar un poco de aires... ¡lo importante es participar!

Imagen: Tiffany Van Halle

¡No hay nada mejor que ir a concursar con amigos! Vamos con ellos en el coche de camino a la competición escuchando música, riendo, contando historias... cuando llegamos preparamos a los caballos, calentamos juntos en la pista de ensayo y se convierten en tu equipo de animadores personal una vez estás en la pista... ¡a mí se me van los nervios en un abrir y cerrar de ojos!

Imagen: The Plaid Horse

Cuando el concurso no nos está saliendo del todo bien, ya sea por olvidarnos del recorrido o porque las cosas no están saliendo como estábamos esperando,  ahí es cuando los nervios suelen entrar en escena y nos hacen toda la faena. En ese momento es normal sentirnos frustrados, pero de los errores se aprende y con ellos podemos mejorar nuestra técnica y prepararnos mejor para próximos concursos... ¡positividad ante todo!

Otras alternativas a las que recurro es picar algo antes de subirme al caballo (la comida es la respuesta a todo, jajaja) o escuchar alguna de mis listas de música favoritas.

Imagen: Erinmariemcg Tumblr

¿Vosotros tenéis algún método para calmar vuestros nervios durante los concursos? Compartidlos en un comentario... ¡seguro que nos vendrán genial para tener un concurso de 10! :)

Hasta aquí el post de hoy, espero haberos ayudado un poquito con mis consejos para mantener los nervios a raya en competición.

Elles à Cheval

Te recomendamos

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...

El animal print, los estampados de animales, serán tendencia este invierno y los depo...