Alimentación para el pelaje de verano

Desde diciembre, el caballo ya está cambiando de pelaje. La asesora de alimentación equina Constanze Röhm nos da unos consejos que contribuirá a que tu caballo culmine brillantemente este “peliagudo” proceso.
-
Alimentación para el pelaje de verano
Alimentación para el pelaje de verano

El pelaje del caballo cambia de aspecto dos veces al año. Al menos eso es lo que creen la mayoría de los jinetes. Pero en realidad la capa de pelo que recubre al animal sólo tiene una vida media de unos tres meses. Por tanto los caballos están cambiando el pelo prácticamente de forma permanente, sólo que este proceso llama más la atención en primavera y otoño. Déjese fascinar por el pelaje del caballo… y ayude a su compañero a superar esos momentos “peliagudos”.

EL CAMBIO DE PELAJE SE CAMUFLA HÁBILMENTE. El grueso pelaje de invierno empieza a mudar casi siempre de forma inadvertida. Las puntas de los pelos se vuelven grises, algunos caballos presentan un ligero encanecimiento, cosa completamente normal. Cuando la temperatura aumenta en primavera el cuerpo deja caer el pelo viejo. Y ya tiene listo el nuevo: un fino pelaje estival. Por tanto, no se trata de un  cambio repentino, sino de una transformación constante.

SI QUIERE RESPALDAR EL CAMBIO DE PELAJE, debe marcar los solsticios de verano e invierno en el calendario. En esas épocas debe analizar el aporte nutricional del caballo o encargar esa supervisión a un experto en alimentación para rectificar la ración selectivamente al alza. Porque el cambio de pelaje consume las reservas del animal. Dependiendo de cómo sea el pelo, puede aumentar bruscamente la demanda de macroelementos y oligoelementos y sobre todo, de proteínas.

EL PELAJE DE INVIERNO Y EL PELAJE DE VERANO NO SÓLO TIENEN DIFERENTE ASPECTO, su estructura también es diferente. En algunas razas esa diferencia se nota más que en otras. Por ejemplo, los caballos noruegos tienen una estructura capilar más firme y gruesa que la mayoría de los caballos de sangre caliente. La sección de sus pelos es mayor y por tanto son mucho más consistentes e incorporan más nutrientes. Por eso los caballos de abundante pelambrera tienen una demanda de nutrientes mucho más elevada que los caballos con pelo más fino y menos abundante.

NO OBSTANTE, EL MITO DE QUE LAS RAZAS ROBUSTAS deben recibir una alimentación pobre en proteínas pervive tenazmente en la mente de los propietarios de caballos. Pero hay que tener claro que, por ejemplo, un peludo caballo de la raza de procedencia irlandesa, Tinker, debe producir más de 15 kilos de pelo cobertor a lo largo del año. Los caballos de pelaje denso tienen hasta 600 pelos por centímetro cuadrado. Si además el animal tiene una cola exuberante, mechones en los menudillos y crin bilateral, la demanda de nutrientes será aún mayor.

¿QUÉ NECESITA EL PELO PARA ESTAR SANO Y FUERTE? Justamente los nutrientes de los que está compuesto. En el caso del pelo de la capa se trata sobre todo de proteínas y macroelementos como calcio, potasio, magnesio, fósforo, sodio y azufre. Y también los oligoelementos, cinc, hierro, cobre y manganeso. Un gramo de pelo de la capa contiene unos 3 miligramos de macroelementos y oligoelementos. El resto son en su mayor parte aminoácidos, que a su vez son los principales componentes de las proteínas. Los pelos son como el tejido córneo de los cascos, estructuras muy estables formadas por proteínas que reciben el nombre de queratina. Además, el cuerpo los recubre con una ligera capa de aceite. Por eso la lluvia resbala bien sobre el pelaje sano.

 

LA COSA SE COMPLICA CUANDO EL PROPIETARIO NO CALCULA CORRECTAMENTE LAS NECESIDADES DE NUTRIENTES. Señales de la existencia de carencias: el pelaje tiene un aspecto romo e hirsuto, los cascos se deterioran, la musculatura se reduce. Muchos caballos pierden bastante peso. La mayoría de las veces eso se debe a que los criadores sólo empiezan a dar al animal algo para el cambio de pelaje cuando ya es demasiado tarde.

EMPIECE A ALIMENTAR A TIEMPO PARA EL NUEVO PELAJE A PARTIR DE DICIEMBRE. A la derecha encontrará los suplementos alimenticios que más ayudan a los caballos a hacer este esfuerzo peliagudo. A menudo resulta oportuno combinar varios de ellos. Pero, cuidado, cuantos más combine más preciso deberá ser el control previo de la ración total. Porque los excesos de nutrientes son algo que hay que evitar tanto como los estados carenciales. Escoja estos pequeños ayudantes según la cantidad de pelo que produzca su caballo y según cómo sea su aporte general de nutrientes. Mucho no siempre es de mucha ayuda. Con las cantidades que aparecen indicadas es imposible equivocarse y contribuirá a que su compañero tenga un pelaje lustroso.

Para ayudar al pelo

LINAZA.- Los productos a base de semillas de lino suelen ser muy ricos en nutrientes. 60 gramos diarios pueden ayudar al caballo a cambiar el pelaje. Procure emplear semillas de lino recién trituradas o recién remojadas. Para evitar una sobrecarga de ácido cianhídrico es preferible emplear semillas de lino dorado en vez de semillas de lino oscuro. Las semillas de lino oscuro se deben cocer para eliminar el ácido cianhídrico que es tóxico. Las semillas de lino tratadas en caliente también son útiles para el cambio de pelaje, pero la cocción hace que pierdan importantes vitaminas. El aceite de lino de presión en frío también es bueno para el cambio de pelaje, pero la dosis diaria no debe superar los 160 mililitros diarios.

LEVADURA DE CERVEZA.- Además del heno también hay suplementos como la levadura de cerveza y la levadura de orujo de cerveza que son una buena fuente de los oligoelementos básicos: cinc, hierro, manganeso, cobre y selenio. Son auténticas bombas de nutrientes y además de altas cantidades de oligoelementos, también contienen muchas vitaminas y proteínas. Basta con administrar al caballo entre 50 y 200 gramos diarios, dependiendo del producto de que se trate.

ALFALFA.- Es una buena fuente de proteínas para el pelaje nuevo. Además, la alfalfa es rica en macroelementos y oligoelementos. Puede reemplazar a una pequeña parte del heno. La cantidad que debe administrar a su caballo dependerá de la calidad del heno. Las raciones con un contenido particularmente bajo en proteínas se pueden completar con 500 gramos de alfalfa diarios, pero siempre debe tener en cuenta la ración total. La alfalfa se puede administrar como planta entera, como pelaza o prensada.

SALVADO DE ARROZ & SOJA.- Estos dos forrajes especiales son auténticas bombas de proteínas. Contienen grandes cantidades del aminoácido cisteína que es uno de los principales componentes de la queratina, que a su vez es el componente básico del pelo. Importante: no debe administrar por su cuenta el salvado de arroz y la soja, pues un consumo excesivo puede dañar la salud del caballo.

El salvado de arroz y la soja triturada obran verdaderos milagros en los caballos que sufren estados carenciales. Pero sólo debe utilizarlos después de que un experto en alimentación equina haya analizado a fondo las raciones, a fin de evitar sobredosificaciones.

Los caballos que tienen carencias nutricionales se reconocen porque su pelaje está en malas condiciones, los cascos crecen lentamente, pierden músculo y también porque su sistema inmunitario no funciona bien y presentan lo que se conoce como “pelos de hambre” (largos pelos aislados, sobre todo en la parte inferior del estómago).

SEMILLAS OLEAGINOSAS.-

¿Comida de pájaros para los caballos? Sí, por supuesto. Las pipas de girasol y los cañamones ofrecen a los cuadrúpedos un pequeño plus de ácidos grasos insaturados, oligoelementos, vitaminas y también proteínas. Estas semillas oleaginosas no sirven para reequilibrar un déficit nutricional severo, pero consiguen que el caballo luzca un pelaje lustroso. Para ello basta con 50 gramos diarios. Las pipas de girasol se pueden encontrar peladas. Los cañamones se deben administrar recién triturados.

 

 

Fuente: Ecuestre/Cavallo

Texto: Constanze Röhm 

Fotos: Lisa Rädlein

Traducción: Elena Sánchez

 

 

Te recomendamos

Descubre los contenidos del número 428 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en el kio...

¿Qué tipo de cama tiene vuestro caballo en su box? Conoce algunos de los materiales n...

Nuevo vídeo con los highlights de mi paso por el Arezzo Equestrian Centre junto a In2...

Nos vamos a centrar en las lesiones producidas sobre los tendones, muy frecuentes en ...