Tu nueva raza favorita, el Barock Pinto

Estos días he estado pensando acerca del sin fin de razas de caballos que existen. Algunas de las que más me han llamado la atención han sido la Marwari, el Fjord Noruego (de las que encontraréis info en nuestra categoría Razas y Yeguadas)... pero son razas de sobra conocidas por todos. Sin embargo, he encontrado una espectacular. Ya había oído hablar de ella hace un tiempo y hoy, vamos a descubrirla juntos.
Noelia -
Tu nueva raza favorita, el Barock Pinto
Tu nueva raza favorita, el Barock Pinto

Estos días he estado pensando acerca del sin fin de razas de caballos que existen. Algunas de las que más me han llamado la atención han sido la Marwari, el Fjord Noruego (de las que encontraréis info en nuestra categoría Razas y Yeguadas)... pero son razas de sobra conocidas por todos. Sin embargo, he encontrado una espectacular. Ya había oído hablar de ella hace un tiempo y hoy, vamos a descubrirla juntos.

Historia

El Barock Pinto es una raza de caballos cuyos orígenes se remontan a 1957 cuando aparecieron los primeros caballos pintos de Europa por el uso como semental de un ejemplar poco común, Bonte Nico, un ejemplar KWPN pinto que no fue aceptado en la asociacion de criadores de KWPN por poseer ese tipo de capa pía. Hubo mucho revuelo pues no estaba permitido cruzar yeguas con sementales no aprobados como Bonte Nico, pero la fama de este caballo superó cualquier obstáculo.

Con el paso de los años y su cada vez mayor difusión, en 2009 se creó el Stud Book de la raza en Holanda. Poco a poco la raza se ha ido aceptando en países como Dinamarca, Italia, Austria y República Checa. Estos caballos cuentan con sangre de caballos centro-europeos y con al menos, un 25% de sangre frisona. Siempre del cruce de caballos o yeguas de sangre caliente y capa pía con caballos y yeguas de sangre Frisona. Ha sido complicado mantener esta capa en los potros pero gracias al interés de la gente en este llamativo tipo de caballos y al alto valor en el mercado que alcanzaban por su exclusividad (todo hay que decirlo) se ha podido crear esta raza.

Actualidad

A día de hoy, hay unos 2.500 ejemplares en todo el mundo, de los cuales contamos con 4 de ellos registrados en España. Esto se pone muy interesante... ¡vamos a conocer a uno de los TOP TOP! ;)

Se trata de Bellman BP12 propiedad de Elena Navarro. Es el semental con mayor puntuación hasta el momento, con 75% de sangre Frisona y con buenas aptitudes para la doma clásica. Mide 1'73 cm. Tiene tres hijos, dos fruto del cruce con dos yeguas Pura Raza Española y uno cruzado con una yegua KWPN.

Bellman BP12. Fotografía Lily Forado

Bellman BP12. Fotografía: Lily Forado.

Su padre es el destacado semental, Willlem Van Nassau, a quien podéis ver montado en la siguiente imagen.

Willlem Van Nassau, padre de Bellman BP12

Gracias a que Bellman BP12 está compitiendo a nivel nacional e internacional, y a la publicación de varios artículos sobre la raza en revistas españolas, poco a poco esta raza se está dando a conocer. Vamos que... ya mismo me declaro total fan del Barock Pinto y encantadísima de poder aportar mi granito para dar a conocer con este post esta raza tan especial. Como buen caballo centroeuropeo, Bellman BP12 nació en Dinamarca el 5 de junio de 2009. 

Bellman BP12

Bellman BP12. Fotografía: Lily Forado.

Ahora bien. ¿Qué os puede ofrecer un Barock Pinto? Este cruce y, como en la mayoría de los casos, se produce para unir lo mejor. En este caso, del caballo centro-europeo, la extensión de sus movimientos y lo mejor del caballo Frisón, como su nobleza, su fuerza, su elegancia y su gran elevación y suspensión mecánica ;)

Bellman BP12

Bellman BP12. Fotografía: Lily Forado.

No todos los caballos originados de estos cruces son aptos morfológicamente y físicamente. Todos ellos deben cumplir unos requisitos mínimos, como tener el cuerpo con dos manchas (blanca y negra) que tengan un diámetro de 10 centímetros de pelaje blanco. Así que ya sabéis. Si véis uno, llevad encima una cinta métrica para comprobarlo jajaja

Forografía: Lily Forado.

Otra de las características más importantes son el cuello largo, con una curvatura ligeramente hacia arriba y una gran conexión con la cruz. Cola y crines largas y abundantes. Espalda fuerte y musculosa. Las patas, largas y de huesos anchos, con una gran musculatura, sobre todo en las posteriores. Les siguen cascos amplios y duros.

Picassos Masterpiece, caballo Barock Pinto y Bruce Griffin, dos veces campeones del mundo en el IFSHA

La alzada típica del Barock Pinto no está estandarizada puesto que es un cruce, pero al ser caballos de tamaño, suelen superar ampliamente los 1'55 metros a la cruz y siempre se prefieren los ejemplares más altos. 

El Barock Pinto es un animal cuya finalidad es la de ser un caballo de montura. Es tremendamente vistoso, llamativo, bonito (por deciros, me recuerda un poco al Gypsy Vanner pero afinado, depurado, más ligero). Posee unos aires muy extensos y elevados por eso es muy utilizado en doma clásica.

Estoy segura que os encantaría montar un Barock tanto como a mí. Es impresionante este ejemplar de Apassionata, que por cierto, ¿volverán a pasar por España? Porque parece ser que no... y es un espectáculo muy bonito del que tengo recuerdos de hace ya unos cuantos años.

El asunto es, después de conocer el Barock Pinto, ¿creéis que cumple con vuestras espectativas? Desde luego es un caballo ideal para quienes busquen un animal barroco, potente y con movimientos elevados. Un portento de animal que no dejará indiferente a nadie. ¡Me muero de ganas por montar uno! Así que si tengo la oportunidad, seréis los primeros en saberlo ;)

Agradecer a Elena Navarro por ponerse en contacto conmigo y contarme un poquito más sobre la raza y sobre su precioso Bellman BP12.

A vosotros, queridos lectores y seguidores del blog, gracias por estar ahí. Disfrutad del finde, nos vemos pronto.

¡Un besito grande!

Noelia

Potro joven de Barock Pinto

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Estos son los contenidos del número 430 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en papel ...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...