Razas del mundo: Sorraia

¡Hola a todos! Después de haber pasado unos días por tierras portuguesas, en el post de hoy os voy a hablar de una raza originaria de esta tierra que tiene su nombre por un río del país, el Sorraia.
Silvia -
Razas del mundo: Sorraia
Razas del mundo: Sorraia

¡Hola a todos!

Después de haber pasado unos días por tierras portuguesas, en el post de hoy os voy a hablar de una raza originaria de esta tierra que tiene su nombre por un río del país, el Sorraia.

Los caballos de raza Sorraria han estado viviendo en la zona del río con el mismo nombre hasta principios del siglo XX, cuando Ruy d'Andrade descubrió una manada de caballos salvajes con estas características.

Ruy d'Andrade junto  una yegua Sorraria (Fuente: AICS © Michael Schäfer)

Ruy estuvo observando a esta manada durante un periodo de tiempo, pudiendo llegar a deducir que se trataba de una raza primitiva, de las que aparecían en las pinturas rupestres encontradas en la Península Ibérica, y pudiendo ser el origen de algunas razas como el Lusitano o el Andaluz.  Pero, no pudo capturar ninguno de estos animales, por lo que acudió a los granjeros y criadores de la zona que tuvieran caballos con las mismas características que aquellos caballos salvajes para comenzar un linea de cría para preservar la raza que llamaría "Sorraia".

(Fuente: AICS)

Los Sorraria son animales de una altura entre 1,44 y 1,48 a la cruz, y las capas que suelen estar presentes en estos ejemplares suelen ser bayo y grullo, presentando crines bicolores y marcas como la raya de mulo y, en ocasiones, rayas cebradas en las extremidades.

Sorraia de capa baya (Fuente: AICS © Joao Serrano)

Sorraia de capa grulla con su raya de mulo y sus rayas cebradas

El Sorraia se suele usar para el trabajo en el campo, para exhibiciones y de escuela, ya que es un caballo de carácter muy dócil y ágil, además de poder aguantar en un mismo aire durante un largo periodo de tiempo.

Sorraia en el trabajo con el ganado bravo (Fuente: sorraia.org © Oelke)

Sorraia en un concurso de doma (Fuente: Ruralbit)

¿Conocíais esta raza? a mí me parece un caballo espectacular y, además, fue muy bonito el gesto de Ruy d'Andrade por preservar las características del Sorraia para que perduren en el tiempo.

Un besin,

Silvia

 

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...