Razas del mundo: El Pura Sangre Lusitano (PSL)

¡Hola a todos! Hoy hablaremos del caballo Lusitano, que es posiblemente el caballo de silla más antiguo del mundo. Algunos descubrimientos en la Península Ibérica apuntan a que hace seis o siete mil años, ya se combatía a caballo.¿Queréis saber los orígenes de este caballo lleno de belleza y corazón? Seguid leyendo...
Noelia -
Razas del mundo: El Pura Sangre Lusitano (PSL)
Razas del mundo: El Pura Sangre Lusitano (PSL)

¡Hola a todos!

Hoy hablaremos del caballo Lusitano, que es posiblemente el caballo de silla más antiguo del mundo. Algunos descubrimientos en la Península Ibérica apuntan a que hace seis o siete mil años, ya se combatía a caballo. ¿Queréis saber los orígenes de este caballo lleno de belleza y corazón? Seguid leyendo... ;)

Se cree que el caballo Lusitano proviene del antiguo tipo de caballo portugués, el Sorraia, debido al vínculo genético que tienen, y también con el Tarpán.

El nombre de caballo Pura Sangre Lustiano (PSL) deriva de “Lusitania”, que significa Portugal (en latín). Por ello también se le llama caballo portugués.

El caballo Lusitano es inteligente, valiente, ágil y con mucha maniobrabilidad (capacidad de moverse y desplazarse en un tiempo y espacio cortos), características que lo hacían excelente cabalgadura para la guerra. Estas cualidades también son de vital interés y se le requieren para desempeñar el rejoneo y el trabajo de campo. Son excelentes animales para el manejo de las reses bravas en libertad y os puedo asegurar que no hay nada mejor que ir a caballo guiando el ganado de una zona a otra... Os lo digo por experiencia propia, ¡tenéis que probarlo!

Su gran capacidad de reunión y cualidades atléticas confieren al PSL excepcionales habilidades para la alta escuela y el dressage. Su talento para el dressage lo demostró Galopin de la Font, primer Lusitano en competir en la final de la Copa Mundial de Dressage. Ocupó el primer lugar en Las Vegas 2007. También debemos recordar al jinete español Juan Antonio Jiménez Cobo que marcó un antes y un después en el panorma del caballo lusitano con el precioso y temperamental ejemplar "Guizo".

Juan Antonio Jiménez y Guizo (PSL)

Por si fuera poco, el Lusitano ha mostrado ser un exitoso saltador. El famoso caballo Novilheiro de John Whitaker, es una leyenda del mundo del salto de los 80’s. Compitió en el circuito europeo de salto, y se convirtió en el campeón de Inglaterra.


novilheiro4

Novilheiro el saltarín :)

El linaje del "studbook” portugués tiene 4 líneas de sangre. Un dato curioso ¿verdad?. Vamos a verlas a continuación :D

Andrade
Los caballos Andrade son de talla alta, fuertes, con grupa redondeada y cabeza ligeramente recta, muy funcionales y de aires elegantes. Son excelentes para el dressage, el rejoneo y el trabajo de campo. Primoroso, es uno de los seis caballos base las líneas de sangre actuales.


Capricho4 Sergio Galán

Capricho, del rejoneador Sergio Galán

sergio galán.jpg

Este es uno de los caballos lusitanos bayos del rejoneador Sergio Galán. Fotografía: A. Murillo

Veiga

Excelentes caballos rejoneadores, los caballos Veiga son los Lusitanos que exhiben con mayor notoriedad la cabeza convexa típica de la raza. Poseen una gran impulsión y cuello flexible. Son muy funcionales y de talla más corta. Enérgicos, de mucho carácter y valentía, los más genuinos caballos de guerra de la antigua Lusitania eran Veiga.

foto1

En este ejemplar podemos apreciar esa característica del PSL, el perfil convexo (testuz redondeada) que recuerda a los caballos ibéricos de antaño.

Manuel Veiga describe a sus caballos como: "…llenos de gallardía, tan obedientes que parecería que anticipan las intenciones de su jinete. De cabeza alargada y crines largas; de movimientos elevados y gran agilidad…"

Coudelaria Nacional (CN)
Los caballos de la Coudelaria Nacional (CN) tienen sangre del caballo Cartujano o Andaluz y poseen el mismo tipo morfológico del caballo Español del siglo XVIII, y es que hasta hace tan sólo unas décadas, Portugal y España utilizaban el mismo “studbook”.

Lusitano_stallion1
Los caballos de la Coudelaria Nacional son largos, fuertes y con grupas altas, buenos para el dressage y el enganche

Lusitano_head_1

Alter Réal
Alter Real fue fundada en 1748 por el rey de Portugal D. João V para criar caballos de alta escuela y enganche. Las guerras en Europa ocasionaron el declive de esta línea de la raza de Lusitanos y los Alter Réal prácticamente desaparecieron. La Coudelaria Andrade, rescató un par de sementales y algunas yeguas, y años más tarde cedió una pequeña parte al Ministerio de Agricultura de Portugal.

Los Alter Réal son caballos musculosos, tienen corvejones fuertes y posteriores y dorso poderosos, poseen una impresionante elevación en la reunión. Son los caballos utilizados por la Escuela Portuguesa de Equitación.

baroque horse magazine
Y por supuesto no podría despedirme sin recordar a un LUSITANO con mayúsculas, como lo fue Cagancho, un caballo que nadie quería, del que decían que era "feo" y que compró Pablo Hermoso de Mendoza para hacer Historia. Murió en agosto del año pasado pero... vivió una larga vida llena de arte y amor, pues Pablo Hermoso lo adoraba con toda su alma. Aquí os dejo su historia... :)

cagancho--644x362.jpg

Cagancho y Pablo Hermoso de Mendoza.

Si os ha gustado no olvidéis compartirlo a golpe de click Smile

Un placer! Nos vemos en el próximo post

Noelia
horse-lusitano

Foto: Cyrano Interagro Lusitanos, Brazil. Por Davi Carrano

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...