Razas de España: Pottoka

¡Por fin ha llegado el viernes! En el post de hoy os voy a hablar de una de las razas más antiguas de España. Es de origen vasco y ha formado parte de la tradición de esta zona durante generaciones.
Silvia -
Razas de España: Pottoka
Razas de España: Pottoka

¡Por fin ha llegado el viernes!

En el post de hoy os voy a hablar de una de las razas más antiguas de España. Es de origen vasco y ha formado parte de la tradición de esta zona durante generaciones.

pottokaalgortaorozko1blog

(Fuente: Macizo del Gorbeia)

El Pottoka tiene su origen en el País Vasco, aunque también se puede encontrar en Navarra y en el sur de Francia, y ha estado galopando por sus montañas desde hace más de 30.000 años. En algunas cuevas como las de Ekain o Santimamiñe, aparecen dibujos de los que podrían ser ejemplares de esta raza.

caballocuevadesantimamic3b1e

Pintura en la cueva de Santimamiñe, en Vizcaya (Fuente: Macizo del Gorbeia)

Estos caballos suelen tener una altura media de 124 cm a la cruz. Los pottokas deben presentar capa negra o castaña oscura, aunque hace años se aceptaban mayor variedad de capas.

ponivascopottoka02

Pottoka tiene como significado cría de animal en euskera, más tarde este derivó en potro hasta ser el nombre de la raza a día de hoy

Esta raza estuvo en peligro de extinción debido al cruce de ejemplares con otras razas foráneas, perdiendo así su pureza. Actualmente, gracias a la dedicación de las asociaciones y ganaderos de Pottokas, la población ha aumentado y parece tener un buen futuro. :)

argazki17

Antiguamente, los Pottokas eran usados para el transporte de personas o de carga. A día de hoy cumple otras funciones, como para mantener limpios los prados o para la práctica de la equitación... ¡incluso se puede ver alguno que otro en las pistas de competición!

1228853453_2

(Fuente: pottoka.info)

pottokak_175

(Fuente: pottoka.info)

img_4733

Debido a su carácter y tamaño, el Pottoka podría ser un inmejorable compañero para los niños (Fuente: Club hípico Goikomendi)

1468481661_2

(Fuente: pottoka.info)

¿Conocíais la raza Pottoka? Me encanta la variedad de razas que tenemos en nuestro país y, además, muchas de ellas han convivido con nosotros años y años. ;)

pottoka-4

Un beso enorme,

Silvia

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Estos son los contenidos del número 430 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en papel ...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...