Adiós a José Benítez Domínguez

Ha fallecido José Benítez Domínguez, jinete de vaquera de la vieja escuela, representante como nadie la antigua Doma Vaquera. Ha fallecido con 79 años y montando y potreando caballos altos de sangre.
-
Adiós a José Benítez Domínguez
Adiós a José Benítez Domínguez

José Benítez Domínguez fue campeón de Acoso y Derribo con Manolo Cañaveral varias veces, ganador en distintos concurso de Doma Vaquera, picador de toros con Curro Romero, con Parada, con Paco Ojeda, con muchas más figuras de la época. Era jinete de casos complicados, lo que más le gustaba, poder con lo que nadie podía domar, con lo indomable.

Autodidacta, se crió en La Janda y con 5 años llevaba comida a su padre montando un caballo a pelo al tajo que tocaba. Nacido en Vejer, se trasladó a Sevilla de la mano de su tío Antonio Domínguez, mayoral en casa Buendía, donde aprendió el oficio con 18 años. Montó su cuadra en Triana, Sevilla, domando potros a ganaderos y aficionados junto a la fragua de José Panadero, gitano con arte del oficio de frenería.

Contaba Pepe que siendo joven salía de Triana con un caballo, seguía a Tablada, Palmete, Pino Montano y demás cortijos de la periferia de Sevilla e iba soltando un potro y dejando otro, iba y volvía, haciendo igual camino y domando a la vez por medio del campo, sin picaderos. Salían al alba con garrochas y caballos de reata y hacían 30 kilómetros o más para correr en tentaderos próximos a Sevilla. Jinetes de otra época, duros por dentro y por fuera y a la vez sensibles con los caballos y con los amigos.

No se le notaban las ayudas, sus manos y pies ni se veían moverse y los caballos debajo del aparejo. Me vienen a la cabeza muchas anécdotas y muchos caballos a la memoria y siempre estará ahí su estampa tan campera, lo mismo entre pinares que a caballo en la dehesa. Gran jinete, amigo de sus amigos y gran persona, seguro que ya estará en el cielo buscando un potro bueno para domar y buscando para sus amigos los mejores caballos. ¡Pepe seguirá galopando!

Rafael de Rojas

 

Te recomendamos

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...