Yeguada del Cuero, embajadora en Austria

Es un lujo para una raza tener defensores como Claudia Wimberger, capaz de convencer a cualquiera de que la elección perfecta, si quieres un caballo que confíe en ti y que sea el mejor compañero, ese es el PRE. Esta es su raza, por derecho, la única que cría y con la que trabaja en su finca de las tierras altas de Austria.
-
Yeguada del Cuero, embajadora en Austria
Yeguada del Cuero, embajadora en Austria

Claudia Wimberger es la fundadora de Horse&Human y además de poseer una completa formación como entrenadora ecuestre, tiene un especial interés por nuestra raza, motivo por el cual decidimos abordar un viaje que nos permitiera conocer de cerca su experiencia. Amante de los caballos, interesada por la etología, Wimberger posee su propio centro de trabajo en Lasberg, al norte de Austria, cerca de su ciudad de nacimiento, Linz. Hasta esta zona conocida como Oberösterreich, bañada por las aguas del Danubio, con un paisaje ondulante, de inmensos pastos y profundos bosques, nos movimos para intentar descubrir los secretos de sus caballos Pura Raza Española.

Claudia Wimberger con “Huracán”, en las cuadras de Yeguada del Cuero.

Claudia Wimberger con “Huracán”, en las cuadras de Yeguada del Cuero.

“Zahonero XV” nació en la yeguada de Mª Fernanda de la Escalera. (Foto R.Nash)

“Lo cierto es que desde que soy pequeña estoy fascinada con esta raza”, cuenta. Casi con eso podríamos resumir el resto de la jornada, con esa frase dejaba claro que su dedicación y esfuerzo para dar a conocer el Caballo Español tan lejos de nuestros límites geográficos proviene de un impulso, de un pálpito que es el que, en muchos casos, mueve a los ganaderos. “Siempre me impresionó su belleza, su relación con las personas, su carácter y su fácil y excelente manejo”, relata.

Junto a su marido, destinó un tiempo a viajar a España, para visitar ganaderías de renombre, con la idea de conocer mejor los orígenes y características del PRE y por supuesto, “aprender de ellos, de los ganaderos”, rubrica esta joven ganadera y entrenadora.

“Zahonero XV” nació en la yeguada de Mª Fernanda de la Escalera. (Foto R.Nash)

Claudia es propietaria de la ganadería de PRE más grande de Austria.

Tras aquella experiencia, todo parecía estar más claro. “Nuestro objetivo era mucho más nítido: teníamos que buscar caballos con un exterior perfecto, buenos movimientos y una especial belleza, además de contar con un carácter expresivo y por supuesto, que fueran de nuestras capas favoritas: castaña y negra”, dice.

Unos años después llegarían las primeras yeguas a su ganadería, que tiene este sonoro nombre: Yeguada del Cuero. “Partimos de líneas como Mª Fernanda y José Luis de la Escalera, Yeguada Militar y Francisco Lazo Díaz; nuestra meta era esa, la consecución de aquellos rasgos que os he contado antes y que debían tener los animales que ficháramos para nuestra cuadra”.

Claudia es propietaria de la ganadería de PRE más grande de Austria.

La ganadera austríaca, con uno de sus sementales PRE. (Foto SAarti)

El semental “Zahonero XV”

Ahora, hablar de unos por encima de otros le cuesta. Es una empresa difícil decantarse por un caballo cuando, según ella misma nos dice, “cada animal es único y tiene su carácter y belleza propios”. Es cierto, aunque no obstante sabemos que hay “máquinas” que dan impulso y renombre a las ganaderías. “Sí, en ese sentido estamos muy orgullosos de nuestro semental calificado “Zahonero XV” y de su progenie”.

Este caballo, de capa negra, nació en casa de María Fernanda de la Escalera y tiene unos orígenes particulares. Es un 11 años hijo de “Triunfador XXIV”, nieto de “Hebreo XIX”, reproductor mejorante y tanto por esa parte como por la materna lleva mucha sangre de la Yeguada Militar.

La ganadera austríaca, con uno de sus sementales PRE. (Foto SAarti)

Magnífica construcción la del picadero cubierto, con vistas a la pista exterior.

“Tenemos mucha demanda de semen de “Zahonero XV” desde muchos países de Europa, e incluso desde Estados Unidos. Es un ejemplar con una alzada de 1,70, atlético, con todo lo necesario para la equitación clásica”, puntualiza su actual propietaria.

Según se recoge en los datos de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles, “Zahonero XV”concursó en nuestro país hasta el año 2014 y atesoró en este tiempo varias medallas como Campeón de Funcionalidad.

Magnífica construcción la del picadero cubierto, con vistas a la pista exterior.

Sus capas favoritas son la negra y la castaña, y en ellas se centra.

En la actualidad pasta en la yeguada austriaca junto a una cuadra completa de ejemplares de Pura Raza Española. Claudia Wimberger es tajante: no cría otras razas. “Es, simplemente, porque esta es la mejor entre las que conozco. Su carácter no es comparable a ninguna otra. Son muy amigables, dispuestos para aprender, inteligentes y valientes”. Ella lo describe como un placer trabajar con ellos, “por sus ganas de agradarte y su capacidad de respuesta. El Caballo Español da lo mejor de sí mismo al jinete. Desde luego, no conozco otra raza que se le acerque en cuestiones de entrega y entusiasmo ante el trabajo y el esfuerzo”, revela. “Hacer piaffe, passage, cambios de aire y piruetas es muchísimo más sencillo con un Pura Raza Español que con otros caballos”, concluye, basándose en su experiencia como entrenadora.

Hablando del trabajo, Claudia Wimberger tiene dos compañeros que cuidan de los caballos y le ayudan con la cría en Yeguada del Cuero. En la actualidad, casi llegando a finales de año, tiene la mirada puesta en el circuito de Doma Clásica, al que acude con “Zahonero XV”, “y también nos ocupamos de la venta de su semen a Estados Unidos. Es el resultado de una importante inversión publicitaria y haber viajado a muchas ferias ecuestres y eventos internacionales”, nos cuenta.

El Pura Raza Española parece uno más en las cuadras austriacas, cuando hablas con Wimberger, pero no es así. Ella misma nos relata que en su país de origen “el PRE no es tan conocido como, por ejemplo, en Alemania”. No en vano, la suya es “la yeguada de Caballos Españoles más grande de Austria. Aquí no tenemos asociación de ganaderos y tampoco competición específica para los PRE”. Personalmente, tiene que hacer todas las gestiones administrativas a través de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles. “Todo lo gestiono con ANCCE España, aunque hay que decir que en los últimos años, esta raza se ha ido haciendo más popular en mi país”. Indicador este de que su trabajo allí deja una perfecta huella… “Es importante para nosotros criar BUENOS -lo remarca- Caballos Españoles, y ofrecer PRE de la mejor calidad y en las mejores condiciones. Particularmente, llevamos a cabo muchísimas campañas de marketing y nuestros viajes están, sin duda, encaminados también a la promoción del PRE”.

Sus capas favoritas son la negra y la castaña, y en ellas se centra.

Las cuadras y resto de instalaciones tienen un altísimo estándar de calidad.

Y aunque parezca que no, nuestro caballo ya se mueve por aquellas lindes… Por ejemplo, en Austria ya comprobamos que hay ejemplares de PRE en disciplinas como la Doma Clásica, en Equitación de Trabajo e incluso en otros eventos deportivos. Su mentalidad, la de Claudia, es ofrecer lo óptimo, no una imagen desvirtuada de lo que es y las capacidades que tiene nuestra raza. “Yo pienso que se puede incrementar también el número de aficionados, jinetes y criadores que opten por el Caballo Español si nos basamos en su particular carácter para la equitación terapéutica”. Todo son virtudes, a veces uno no alcanza su sitio por no ser lo suficientemente conocido, y en esta ardua empresa de alcanzar más y más público, sin duda alguna, Yeguada del Cuero es un referente fuera de nuestras fronteras.

Las cuadras y resto de instalaciones tienen un altísimo estándar de calidad.

Ficha Técnica

Nombre: Yeguada del Cuero

Propietaria: Claudia Wimberger

Año de creación: 2013

Nº ejemplares: 20

Razas: PRE

Localización: Lasberg, Austria

Contacto: Claudia Wimberger

Website: www.purarazaespanola.at/ www.horseandhuman.at

E-mail: claudia.wimberger@horseandhuman.at

Asociaciones: ANCCE

 

Fuente: Ecuestre

Fotos: Yeg. del Cuero

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Una de las patologías más terribles para el caballo es, sin duda, la laminitis, o sea...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...