Yeguada Ducal, el PRE para el deporte en Oldenburgo

En torno al año 2000 nacía la Yeguada Ducal en España, pero los años llevarían a esta ganadería a buscar un nuevo asentamiento un poco más al norte, cerca de la bahía de Jade, en Alemania. Allí su objetivo es ofrecer al púbico extranjero un Caballo Español idóneo para el deporte. Dicen que la perfección existe y que están dispuestos a acercarse a ella sin olvidar nunca que un caballo tiene que ser, ante todo, funcional.
-
Yeguada Ducal, el PRE para el deporte en Oldenburgo
Yeguada Ducal, el PRE para el deporte en Oldenburgo

Al norte de Oldenburgo, en Alemania, se encuentra ubicada la Yeguada Ducal. El maravilloso parque nacional del mar de Frisia, que enmarca la zona, está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero además se erige como el entorno ideal para vivir con los caballos. Su propietaria, Tanja Bach, es alemana, nacida en Bremen, donde -por aquel entonces- se movían tres grandes asociaciones de criadores: las de Hannover, Oldenburgo y Holstein. Sin duda, también era el entorno perfecto para que aquella chica rubia creciera entre caballos y allí fue donde aprendió a montar con varios profesionales. “Mi base fue creada en la escuela de equitación de los hannoverianos, en el mismo Verden. Joachim Weist fue el profesor que me enseñó los pilares de la equitación clásica”, nos comenta.

El semental “Activo VII”, primer reproductor PRE inscrito en el libro-registro del caballo Oldenburgo, como padre de una potra.

El semental “Activo VII”, primer reproductor PRE inscrito en el libro-registro del caballo Oldenburgo, como padre de una potra.

El campeón “Ataturc Doc”, hijo de “Activo VII”, durante la prueba realizada por José Daniel Martín Dockx para su compra por Hampton Green Farm.

Su primer contacto con nuestro país fue durante su época de estudiante, tras pasar medio año en Salamanca perfeccionando sus conocimientos de la lengua española. “Allí conocí una pequeña cuadra al lado del río Duero donde tenían caballos PRE, PSL y cruzados. Empecé a enamorarme de los paisajes de Castilla y León, de sus ciudades, sus pueblos, sus gentes… y obviamente, de sus caballos”. Aquel fue, según nos cuenta, el momento en el que decidió que su futuro iba a estar por estas latitudes, pero antes debería regresar a Alemania para finalizar sus estudios.

El campeón “Ataturc Doc”, hijo de “Activo VII”, durante la prueba realizada por José Daniel Martín Dockx para su compra por Hampton Green Farm.

Las madres son pieza clave en el los planes de cría de Ducal. En la foto, la yegua “Jumillana IV” y su potro, “Alvear Ducal”, con Omar Rodríguez.

Allí encontró su primera oportunidad profesional en una empresa dedicada a la organización de grandes eventos hípicos, Escon Marketing. “Paul Schockemöhle fue uno de sus gerentes”, señala. Curiosamente, en una de estas citas en Frankfurt conocería al director de Ecuestre. “Él fue mi primer contacto profesional en España”. Dos años después de instalarse en Barcelona fundaría la Yeguada Ducal, que permaneció en nuestro territorio hasta 2015. En esa fecha, y por motivos de trabajo de su marido, Omar Alejandro Rodríguez, veterinario especialista en reproducción, se trasladaron con todo el equipo a Alemania.

Las madres son pieza clave en el los planes de cría de Ducal. En la foto, la yegua “Jumillana IV” y su potro, “Alvear Ducal”, con Omar Rodríguez.

Así se mueve la prometedora “América Ducal”, potra de 3 años.

Aquellos primeros caballos

Volviendo al pasado en nuestra charla con la ganadera recordamos que el primer Pura Raza Español que entró en sus cuadras fue “Iluso XVII”, un caballo criado en Extremadura por José Antonio Tapia. “Me gustó por sus aptitudes como caballo deportivo, sus fuertes posteriores y su buen dorso. Tenía un físico espectacular, más bien tirando hacia PSL, con su grupa redonda y musculada y su forma de moverse. También tenía ese carácter algo más fuerte y áspero, que se encuentra más en el PSL que en el PRE”, concreta. “Iluso XVII” apuntaba buenas maneras en el deporte.

Así se mueve la prometedora “América Ducal”, potra de 3 años.

Tanja Bach considera que en el PRE hay suficiente calidad y variedad genética para hacer un gran caballo deportivo.

Tanja Bach fue quien inicialmente lo entrenó, pero luego se encargó de él Dimas Saiz de los Ríos. “Fue Dimas quien lo llevó hasta Gran Premio, lo presentó en el Circuito de Sol, en el CDI de Lisboa y en varios sitios más... En Vejer, el caballo llamó la atención de Jan Bemelmans, que me telefoneó en varias ocasiones para ver si lo vendía. Pero junto con la familia de Dimas decidimos que iba a ser éste quien siguiera con “Iluso”. Lamentablemente, el destino no quiso que los planes se cumplieran, pues el caballo sufrió un inesperado accidente en el que se fisuró una mano. Tras mucho tiempo de recuperación regresó a las pistas, pero estaba claramente tocado y su brillantez ya no era la de antes.

Tanja Bach considera que en el PRE hay suficiente calidad y variedad genética para hacer un gran caballo deportivo.

“Athenea Ducal”, hija de “Ataturc Duc”.

“A raíz de este caballo empecé a buscar PRE con claras cualidades deportivas. Compré a la madre de “Iluso”, un bicho raro e intocable, con escasos 1,50 metros, pero con una elasticidad de movimientos fuera de lo común. También a un sobrino de “Iluso”, “Activo VII”, que hoy en día sigue siendo nuestro semental principal”, nos comenta Bach. Desde los inicios de la yeguada, su objetivo ha sido y sigue siendo buscar caballos con suspensión y elasticidad, “buenos posteriores, fuerza, buen paso y talento tanto para la reunión como para los alargamientos. Así que no estamos basados en una línea especial, pero siempre apostamos más por las líneas de Yeguada Militar, en vez de buscar modas o capas”, precisa la ganadera.

“Athenea Ducal”, hija de “Ataturc Duc”.

“Alfonso Ducal”, potro de destete, propio hermano de “Ataturc Doc”.

Puntos fuertes

Yeguada Ducal se define por la selección y cría de PRE para el deporte. Según nos cuenta su propietaria, “lo ideal sería un caballo que tanto morfológicamente como a nivel deportivo cumpliese nuestras expectativas, pero perdonaríamos antes una cara no acarnerada que malos pies. Caballos PRE guapos hay muchísimos y siempre podemos refrescar con sangre de caballos muy raciales. Encontrar buenos aires es mucho más difícil”, aclara.

“Alfonso Ducal”, potro de destete, propio hermano de “Ataturc Doc”.

“Ámadeus Ducal”, uno de los potros nacidos en 2017.

En esa selección se encuentra “Activo VII”, un caballo que según nos cuenta su propietaria tiene la capacidad de transmitir casi en serie sus cualidades. “Si una yegua está mal aplomada, él lo corrige. Si una yegua tiene cascos pequeños, él lo corrige. Si tiene una grupa plana, él lo corrige. Esta capacidad es importantísima en un semental. Además, transmite casi siempre su increible elasticidad y su amplio y cadenciado trote. Transmite un mejor paso y galope que los que el mismo tiene”. Se trata del primer semental PRE inscrito en el libro-registro del caballo Oldenburgo, como padre de una potra.

Entre su descendencia ya destaca “Ataturc Duc”, que fue adquirido por Hampton Green Farm y al que monta José Daniel Martín Dockx. “Ha salido a competir por primera vez en 2017, en la categoría de 7 años y cada vez que ha salido, ha ganado. También fue Campeón del Mundo en 7 años en la Copa ANCCE en SICAB”, añade Tanja Bach. Ella misma recuerda la fuerza descomunal que “Iluso XVII” tenía en sus posteriores. Uno de sus mejores hijos es “Levante Quin”, de la Yeguada Marqués de Quintanar, que cubrió algunas yeguas con este semental. Bach recuerda en este punto a uno de los hijos de este último caballo, el potro de 4 años “Qu de Susaeta”, con un brillante inicio en las pistas de doma el año pasado. “Fue tercero en la Final de la Copa ANCCE”.

“Ámadeus Ducal”, uno de los potros nacidos en 2017.

Tanja Bach montando a “Activo VII”, durante un clinic.

Sin embargo, en este punto, Tanja Bach quiere precisar que la yegua es la que transmite, como mínimo, un 60% de sus cualidades a la descendencia. Lo tiene claro: “no hay yeguada sin buenas yeguas, por eso la selección de las nuestras es la más rigurosa. De momento, en casa destacan dos: “Faya”, la madre de “Ataturc”, que es una hija de “Ermitaño III” y que por parte de madre viene por “Deco”, de Yeguada Militar. Cuando la vi por vez primera tenía 2 años y ya entonces presentí que sería la yegua increíble que hoy es”, recuerda. “Y luego está “Jumillana IV”, una yegua alta, huesuda, con cara acarnerada, casi portuguesa. Junta entre sus antecedentes a “Víboro III”, “Orfebre” e “Hispano IV”. Ella da descendencia de altísima calidad y nuestras mejores yeguas jóvenes son hijas suyas”.

Anticipándose al futuro, Tanja Bach nos habló de que tendrán como semental a “Aragón Ducal”, un impresionante hijo de “Activo VII” y “Baquiana Duc”, hija a su vez de “Jumillana”. “Pocas veces hemos visto tanta amplitud y suspensión en un PRE”, dice. “Aragón Ducal” tiene ahora 3 años y está recién desbravado. Es un caballo grande, con 1,73 de alzada, de momento. “Aunque esto no es lo que buscamos, sino calidad. La alzada nos da más bien lo mismo, mientras el caballo cumpla con nuestras exigencias”, corrobora.

Tanja Bach montando a “Activo VII”, durante un clinic.

Omar Alejandro Rodríguez es veterinario especialista en reproducción. En la foto, con la potra de un año, “Aguacate Ducal”.

Planes futuros

La Yeguada Ducal, sus propietarios, Tanja y Omar, se centran en planificar esta nueva temporada. “Tenemos dos caballos jóvenes con mucha calidad y con los que queremos competir en sus clases: “Aragón Ducal” y “América Ducal”. Dado que son ellos mismos los que se encargan de su preparación, la labor es ardua, no hay que perder un minuto. “Nosotros desbravamos y montamos, y también tenemos una joven ayudante a media jornada. Yo me formé en la escuela de equitación de Hannover y he competido hasta nivel San Jorge”, apunta.

Omar Alejandro Rodríguez es veterinario especialista en reproducción. En la foto, con la potra de un año, “Aguacate Ducal”.

“ALD Hondureña”, otra de las yeguas de cría de la ganadería, que cuenta con unas 30 cabezas.

Obviamente, ayuda mucho que su marido sea veterinario y que se ocupe de la salud de toda la cuadra, en la que sólo hay PRE. Cruzaron en su día una yegua hannoveriana con “Activo” y el resultado fue una potra deportiva y muy guapa, pero ese no parece su camino. “Creemos que en el PRE hay suficiente calidad y a la vez, gran variedad genética. Hay cosas que valoramos tanto de él que no queremos perderlas mezclándolo. Por ejemplo su nobleza, su entrega e inteligencia”, señala Tanja Bach.

“ALD Hondureña”, otra de las yeguas de cría de la ganadería, que cuenta con unas 30 cabezas.

“Aragón Ducal”, hijo de “Activo VII” y “Baquiana Duc”, se perfila como semental de la ganadería en el futuro cercano.

Mercado internacional

Los propietarios que hoy entrevistamos se decantan claramente por las líneas deportivas del PRE, las más funcionales, pese a ser conscientes de que en España y Latinoamérica hay cierta pasión por la exposición de la belleza morfológica de esta raza. En cambio, en otros países europeos y en América del Norte, por ejemplo, predomina el uso deportivo. “Aquí, en Alemania, la gente compra un Pura Raza Español para montarlo. Muy pocos son los que crían o van a morfológicos, pero encuentras PRE en Doma Clásica, en equitación de trabajo, como caballo de paseo… y algunas veces también en Saltos y Completo. Por ejemplo, un caballo que ha salido de nuestra cuadra participa tanto en competiciones de Doma Clásica como de Volteo, con los hijos de su nueva propietaria”, relata.

En la actualidad, Alemania no cuenta con una asociación de criadores que se encargue de las gestiones, el LG lo lleva ANCCE directamente desde España. Hay, al parecer, dos asociaciones que tienen ciertas diferencias y por esta razón, no se disputan allí concursos morfológicos o puntuables para la Copa ANCCE. “Por mi parte -señala Bach- estoy intentando solucionar este tema junto con la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles, pero no es fácil”.

Aún con este panorama a las espaldas y una realidad no exenta de dificultades, su misión es la de criar caballos que sean poseedores de las características morfológicas y mentales de un PRE, pero con capacidad física para brillar en la alta competición. Fuerza, amplitud, suspensión y capacidad de reunión. “La meta está alta, ¿no? -bromea-, pero, ¿qué es la vida sin metas?”.

“Aragón Ducal”, hijo de “Activo VII” y “Baquiana Duc”, se perfila como semental de la ganadería en el futuro cercano.

Yeguada Ducal busca un PRE con claras cualidades deportivas. En la foto, la potra de 2 años, “África Ducal”.

El mercado alemán

Alemania se enorgullece de contar con muchísimos aficionados al caballo y por eso, el país está también lleno de cuadras. Hace tiempo que la equitación dejó de ser allí un deporte de lujo, según nos cuenta Tanja Bach. “Algunas hípicas no cobran más que 150 euros al mes por el pupilaje. El mercado está lleno de caballos centroeuropeos de cualquier tipo: ponis de Islandia, Cuartos de Milla, Tinker e Ibéricos. Como hay mucha gente que monta sin afán de competir, tiene un nivel económico bajo, predomina el caballo de bajo precio”, relata. Así, si antes de la crisis el nivel de nuestro PRE no llegó a ser “de primera”, lo que vino después fue una inundación de caballos ibéricos de bajo coste. “En España viven muchos tratantes alemanes, suecos, finlandeses e ingleses, que compran los llamados “caballos de rescate”. Son ejemplares en un estado de desnutrición o con problemas de abandono, que luego venden con cierta ganancia en los países nórdicos”.

Yeguada Ducal busca un PRE con claras cualidades deportivas. En la foto, la potra de 2 años, “África Ducal”.

“Atina Ducal”, potra nacida en 2017, hija de “Ataturc Duc”.

Este negocio fue sin duda el detonante para la mayoría de ganaderías de PRE que había en Alemania, ya que no podían cubrir gastos con los precios de venta tan bajos que había. Ahora quedan muy pocos. “Esto es una pena, porque aquellos ganaderos tenían una asociación que funcionaba, organizaban morfológicos y competiciones específicas para caballos de Pura Raza Española”. Es decir: promocionaban el PRE fuera de nuestras fronteras.

Lo cierto es que hoy la gente que va a las competiciones allí y que se gasta más dinero aún no se fija en nuestra raza. “Obviamente, hay excepciones y existen jinetes que presentan sus caballos ibéricos con éxito y ganan, siendo el suyo el único PRE entre los centroeuropeos. A esta gente hay que animarla y obviamente hay que comunicarlo para que otros también se animen”. Con esta intención, han creado una página de Facebook que se llama “Iberische Pferde im Sport” (Caballos Ibéricos en el deporte), en la que la gente publica sus resultados en competición e intercambia información con otros jinetes. “Hay que volver a mejorar la imagen del PRE para que no lo asocien solamente con un pequeño regordete, con mucha crin y campaneo”, concluye.

“Atina Ducal”, potra nacida en 2017, hija de “Ataturc Duc”.

“Iluso XVII” fue el primer PRE que entró en las cuadras de Ducal. En la foto, compitiendo en Alemania con Elisabeth Eversfield.

Ficha Técnica

Nombre: Yeguada Ducal

Año de creación: 2000

Nº ejemplares: 30 aprox.

Propietarios: Tanja Bach y Omar Rodríguez Hartfield

Contacto: info@pre-ducal.com / tanja.bach@hotmail.es

Website: www.pre-ducal.com

 

Fuente: Ecuestre

Fotos: Yeg.Ducal

“Iluso XVII” fue el primer PRE que entró en las cuadras de Ducal. En la foto, compitiendo en Alemania con Elisabeth Eversfield.

Te recomendamos

Conoce los contenidos del número 434, que ya puedes adquirir en kiosco o en su edició...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...