Yeguada Buena Suerte, pasión por el PRE en Holanda

En nuestro paseo por Europa hemos conocido varias ganaderías dedicadas en exclusiva a la cría del Pura Raza Española, pero aún no nos habíamos detenido en Holanda. Allí se estableció Jacqueline de Ridder después de pasar un tiempo en nuestro país, con el único propósito de desarrollar una pasión y llevar a cabo, por su cuenta y riesgo, todo lo que había aprendido sobre el PRE y la monta española. Hoy es ella quien dirige los pasos de todo un equipo: el de Yeguada Buena Suerte, en Beekbergen.
-
Yeguada Buena Suerte, pasión por el PRE en Holanda
Yeguada Buena Suerte, pasión por el PRE en Holanda

En los Países Bajos hay varias ganaderías enfocadas a la cría del Caballo Español, y en esta ocasión quisimos acercamos a una que nos llamó la atención positivamente. La Yeguada Buena Suerte está ubicada en la localidad holandesa de Beekbergen, en una zona rural dominada por bosques y terrenos agrícolas, pero también muy apta para pasar periodos vacacionales. Se encuentra al suroeste de Apeldoorn, y en las inmediaciones no es el único centro ecuestre que hay. A poca distancia está el Riant Equestrian Centre, enfocado a la práctica del Enganche, fundamentalmente.

“Seductor MG”, uno de los sementales estrella de la ganadería.

“Seductor MG”, uno de los sementales estrella de la ganadería.

Potro en libertad.

El entorno es agradable a más no poder para la práctica de la equitación, con amplias praderas y zonas boscosas donde los animales pastan y descansan tranquilos. Se vuelve a respirar amor por el caballo, pero además, un especial gusto por lo “español. “Siempre hemos tenido caballos en casa”, nos cuenta Jacqueline de Ridder, su propietaria, que asegura haber empezado a montar con tan solo 5 años. Hoy es dueña de la Yeguada Buena Suerte, una buena embajadora de nuestro caballo.

Potro en libertad.

“Fontus”, durante su participación en el campeonato de 2015.

“Fue ver un Pura Raza Español y enamorarme de él. Su carácter, su físico, su versatilidad y afabilidad me impresionaron. Me convencí de que quería conocer esta raza, así que estudié en profundidad la monta española, Doma Vaquera y Alta Escuela”. Ridder se empapó de las principales líneas de sangre. “Me fascinaba ese estudio, porque en Holanda no sabíamos mucho acerca del Pura Raza Español. Al principio, de hecho, sólo sabía que era mi caballo y que me había enganchado, literalmente”.

Ridder vivió una temporada en España y al regresar a Holanda el PRE ya formaba parte de su vida. Adquirió algunos ejemplares y en cuestión de dos años se mudó a una finca donde comenzó a formar la que hoy es la Yeguada Buena Suerte Beekbergen. “Fue hace dieciséis años cuando empezamos a buscar caballos que tuvieran un gran corazón y que demostraran unos movimientos espectaculares. Soy entrenadora y prefiero sementales, así que actualmente tengo cinco en mis instalaciones”.

“Fontus”, durante su participación en el campeonato de 2015.

Uno de los criterios de selección en el proceso de cría de la yeguada es la capa.

Después de adquirir cuatro hembras, comenzaron su programa de cría, buscando alcanzar un estilo, una línea propia. “Empezamos con un semental de estirpe cartujana. Hoy “Cartujano de la Cruz” es mi mejor compañero, con el que ya entreno en Doma Clásica a nivel San Jorge”. Según relata, hace dos años que crían siguiendo dos principios básicos: la capa y los movimientos. “Tenemos doce madres y cuatro sementales para criar. Dos de ellos tienen un alto nivel en doma, “Fontus” y “Cartujano de la Cruz”. El primero es un caballo fenómeno…”, apunta. Tiene 6 años y entrena para Gran Premio con Joana do Vale. “También tenemos un semental negro, “Folklórico”, y otro perla, “Seductor MG”, que tiene magníficos movimientos y está participando en las pistas holandesas de doma. El año pasado nos dio un producto de su misma capa, “Diestro Suerte”, señala Ridder.

Uno de los criterios de selección en el proceso de cría de la yeguada es la capa.

La criadora tuvo claro desde el principio que se decantaba por el PRE.

Entablamos con ella una conversación más profunda sobre sus sementales más destacados, y aunque considera que todos son fundamentales, los tres más coherentes con su línea de cría son “Cartujano de la Cruz”, “Seductor MG” y “Fontus”. “Este último es el que mejores notas nos está dando en Doma. Si hablamos de las yeguas, no puedo destacar una por encima de otra, pues todas son especiales y las hemos elegido con mucha precisión”, puntualiza.

La criadora tuvo claro desde el principio que se decantaba por el PRE.

“Fontus” y “Bondadoso”, en Doma Clásica.

Una raza en exclusiva

En la Yeguada Buena Suerte no crían ejemplares de otras razas, sólo PRE. “Son nuestra pasión y nuestra razón de ser”, indica con orgullo su propietaria, que describe a los animales de su cuadra como dispuestos y preparados para el trabajo y bien entrenados. “Tienen un físico perfecto, con magníficos posteriores, un buen carácter y muchas otras aptitudes”.

“Fontus” y “Bondadoso”, en Doma Clásica.

“Hechicera” con “Diestro”, durante un concurso morfofuncional.

En la ganadería hay un grupo de trabajo coordinado en el que dos personas, Jacqueline de Ridder y su pareja, se encargan de la sección y el entrenamiento hasta Gran Premio. “Andrew se encarga de poner a los caballos y montarlos. Tenemos también dos amazonas que trabajan conmigo, Jeanine y Kylie, y luego está también Lorenzo Peral, que prepara los ejemplares para su presentación en concursos”. También trabajan con ellos dos entrenadores portugueses de Gran Premio en Alemania, Joana y Antonio Do Vale: “ellos prepararán los caballos para el siguiente nivel, tenemos mucha suerte de formar este gran equipo”, señala.

Los planes de la Yeguada Buena Suerte son acudir a dos campeonatos en Bélgica y Holanda, con unos siete u ocho caballos, además de participar con “Fontus” y “Cartujano” en pruebas San Jorge. “También continuaremos con nuestro programa de cría”, avanza Ridder, quien nos cuenta también que son miembros de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles en Bélgica y en España. “Anteriormente fuimos miembros de la asociación de Holanda, pero nuestra experiencia fue que no recibíamos mucha ayuda como criadores. En Bélgica hay un campeonato, en Holanda no estamos seguros de que lo haya y además están divididos en la asociación y el studbook, a través del cual conseguimos los papeles, es el lugar donde encontrar la ayuda que necesitamos. La asociación “Vereningin van het Spaanse Paard” es un club para aficionados al Caballo Español. La belga es una asociación muy activa, con 35 criadores en Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Francia, Limburg y Holanda, son muy profesionales”, concluye.

“Hechicera” con “Diestro”, durante un concurso morfofuncional.

Jaqueline de Ridder en una levada con “Bolero”, durante un espectáculo.

En Holanda, según nos cuenta la propietaria, hay un nuevo proyecto con caballos KWPN. “Los directivos de la asociación han aconsejado a los jinetes incluir potros de Pura Raza Española y Lusitanos en el Registro A de KWPN. Es una prueba piloto de cinco años. Nos mantendremos con los caballos PRE, pero ahora, al menos, el Caballo Español está siendo reconocido entre los ejemplares holandeses de cría. Este es un magnífico aspecto para los PRE de doma”, señala Jacqueline de Ridder, que desde su posición como criadora dedica todos sus esfuerzos para promocionar el Pura Raza Español en el norte de Europa.

Jaqueline de Ridder en una levada con “Bolero”, durante un espectáculo.

“Báltica” y “Evita”, otras dos hembras destacadas de la yeguada.

 

Ficha Técnica

Nombre: Buena Suerte Beekbergen Holland

Año de creación: 2001

Nº de ejemplares: 28

Razas: Pura Raza Español (PRE)

Propietaria: Jacqueline de Ridder

Servicios: cría, entrenamiento, venta de caballos y de semen en todo el mundo

Website: www.andalusiers.nu

E-Mail: andalusiers@chello.nl

Asociaciones: ANCCE España y ANCCE Bélgica

 

Fuente: Ecuestre

Fotos: Yeguada Buena Suerte

“Báltica” y “Evita”, otras dos hembras destacadas de la yeguada.

Jaqueline con “Cartujano de la Cruz”, con el que hace nivel San Jorge.

Jaqueline con “Cartujano de la Cruz”, con el que hace nivel San Jorge.

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Una de las patologías más terribles para el caballo es, sin duda, la laminitis, o sea...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...