Yeguada Alegría, PRE funcional en Bélgica

Aseguran que si pruebas un Caballo Español, no vuelves a montar otra raza; el Team Alegría tiene el convencimiento de que el PRE les va a llevar a lo más alto en las pistas de Doma Clásica… O quizá sean ellos los que quieren llevar nuestra raza al medallero belga. El caso es que en la yeguada del mismo nombre crían ejemplares desde hace más de 20 años y son los mejores defendiendo las virtudes del Caballo Español. Pasión, profesionalidad y alegría. Que no falte ninguna.
-
Yeguada Alegría, PRE funcional en Bélgica
Yeguada Alegría, PRE funcional en Bélgica

En la región flamenca, a las afueras de Bruselas, encontramos una yeguada de Pura Raza Española que nos llamó la atención. Es la ganadería del Team Alegría, formada por Daphné y Peter Van Oekel, jinetes de Doma Clásica de alto nivel y Mathieu De Bois, dentista equino que también toma parte en pruebas para caballos jóvenes.

Las instalaciones se encuentran, exactamente, en la localidad de Wemmel, un municipio que pertenece a la provincia del Brabante Flamenco, y donde conviven el neerlandés con las comunidades francófonas. Hermosas casitas de dos o como máximo tres plantas, con sus pequeños jardines, rodean la zona, en la que también hay algunos campos de cultivo.

La yeguada es la sede también de Sellerie Alegría, que provee a los jinetes y amazonas de los alrededores de material para la práctica de la Doma Clásica. Muy cerca se encuentran también las instalaciones hípicas de Manège La Motte.

“Alegre” es un Reproductor Calificado, nacido en la ganadería en 1996.

“Alegre” es un Reproductor Calificado, nacido en la ganadería en 1996.

Las pistas de Yeguada Alegría, en una vista aérea.

Tomando la calle Obberg, pronto encontramos las instalaciones, pues un cartel nos da la bienvenida al recinto, con un acceso inmediato a la tienda, rodeada de castaños y abetos. Allí nos recibe Daphné Van Oekel, una de las integrantes del Team que dirige la yeguada.

“Siempre hemos tenido caballos, y el primer Español que tuvimos se llamaba “Poseído XII”, nos enamoramos de él en el primer instante”, nos avanza. En estas cuadras se respira, en realidad, una pasión por el deporte ecuestre. Sus propietarios seleccionan caballos que tengan un buen carácter, pero también con un alto rendimiento. Buscan caballos de calidad, elegantes y funcionales.

Las pistas de Yeguada Alegría, en una vista aérea.

“Gibraltar Alegría” compite en el nivel Gran Premio en las pistas internacionales de Doma Clásica.

Enamorados del PRE

“Nosotros decimos siempre que si tienes un Caballo Español, ya no volverás a montar caballos de otra raza”, bromea Van Oekel. “Es una delicia montarlos, porque son ejemplares con mucha energía, pero a la vez tranquilos y con un grandísimo corazón. Así que decidimos tirar por este camino”. Y aquí están, promoviendo la cría del Pura Raza Español en el extranjero, y concursando en las pistas de Doma Clásica de Bélgica.

“Gibraltar Alegría” compite en el nivel Gran Premio en las pistas internacionales de Doma Clásica.

Vista parcial de la pista exterior, en una clásica instalación ecuestre de Bélgica.

“Llevamos criando Caballos Españoles desde hace más de una veintena de años. Comenzamos con líneas de Yeguada Militar y luego le sumamos Bohórquez, con el ejemplar “Rondeño X”, nos comenta.

En resumidas cuentas, para el Team Alegría tres son los pilares que necesita un caballo para permanecer en sus cuadras: “han de ser ejemplares que disfruten trabajando y que tengan buena cabeza; la salud también es muy importante para nosotros; y para competir con caballos de sangre caliente en Doma necesitamos caballos de calidad”, apunta nuestra entrevistada.

Vista parcial de la pista exterior, en una clásica instalación ecuestre de Bélgica.

La búsqueda de un caballo idóneo para el deporte es una motivación constante para Yeguada Alegría.

En nuestro paseo hasta las cuadras, Daphnè Van Oeklel nos va contando cuáles son las promesas que tiene en casa, aquellos ejemplares que les están dando mayores satisfacciones o con los que es un placer trabajar. “Se trata de “Alegre”, un caballo calificado Medium Tour que tiene 21 años, pero que siempre compite con buenos resultados con mi padre en Small Tour”, relata. Su padre, Peter Van Oekel, es en realidad el dueño de la ganadería que hoy visitamos. “Alegre” ha tenido hijos muy prometedores también”, añade.

En la yeguada también está “Gibraltar Alegría”, un castaño de 1,62 de alzada, que destaca por sus movimientos y su disposición para el trabajo. “Gibraltar Alegría” compite en Gran Premio y es un caballo de Doma compitiendo internacionalmente. Su participación en concursos nacionales e internacionales ha sido fructífera y es el único Caballo Español que hay en Gran Premio en Bélgica”, señala.

La búsqueda de un caballo idóneo para el deporte es una motivación constante para Yeguada Alegría.

El 9 años “Faraón Alegría”, compitiendo en San Jorge.

En la misma línea está otro de sus ejemplares PRE, “Faraón Alegría”, un 9 años de capa negra que compite en Small Tour y que ya hace movimientos de Gran Premio en casa. En realidad, sus resultados en las pruebas de caballos jóvenes han sido fantásticos y también en Small Tour a nivel nacional”, concreta y añade que “también tenemos otros caballos y yeguas jóvenes en los que tenemos puestas todas nuestras esperanzas”.

En Yeguada Alegría no crían nada más que ejemplares de nuestra raza, pero también tienen algunos caballos Belgian Warmblood para doma en la ganadería. En ella trabajan el propietario, Peter Van Oekel, la propia Daphné y Mathieu De Bois, “y en las cuadras también están Nora y Mike, además de tres estudiantes de Bélgica y Francia, que nos ayudan”.   

El 9 años “Faraón Alegría”, compitiendo en San Jorge.

Potros en libertad en los prados de la yeguada, situada en el municipio belga de Wemmel.

Para la presente temporada el plan es, según la amazona, “competir con cinco caballos jóvenes (tres yeguas y dos sementales) en el circuito nacional y en el Master Cheval Iberique (MCI). “Gibraltar Alegría” volverá a competir en Big Tour, “Faraón” hará Small Tour al principio y quizá luego suba de nivel. Y también tenemos un potro fantástico que está empezando a testarse en las pistas”.

Le preguntamos, para finalizar, sobre el apoyo que les brinda la Asociación Belga, sobre la que Daphnè destaca que “es una buena intermediaria con la ANCCE en España, y organiza algunas competiciones aquí”. Para ellos, que realmente han apostado por promocionar a nuestro caballo en esos lares, es necesario un apoyo. “Estamos vendiendo caballos PRE para Doma en varias partes del mundo: EEUU, Japón, Francia, Suiza, Luxemburgo… Para nosotros es importante vender el caballo idóneo para cada comprador, porque si el caballo está bien, el cliente está contento y repite”.

Potros en libertad en los prados de la yeguada, situada en el municipio belga de Wemmel.

El PRE es un caballo ideal para estos criadores belgas, que han decidido promocionarlo fuera de nuestras fronteras.

Ficha Técnica

Nombre: Yeguada Alegría

Razas: Pura Raza Española / Warmblood

Propietario:  Peter Van Oekel

Contacto: Obberg 103, 1780 Wemmel

Tfno: +32 477 427 645

Web: http://www.pure-race-espagnole.be

Asociación: ANCCE Bélgica

Web: www.ancce-belgica.be

 

Fuente: Ecuestre

Fotos: Yeg.Alegría

 

El PRE es un caballo ideal para estos criadores belgas, que han decidido promocionarlo fuera de nuestras fronteras.

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...