Esencia vikinga de Gesta PRE

En ocasiones hay que viajar lejos para darse cuenta de lo que uno tiene cerca. En nuestra ruta por el continente europeo nos detuvimos en el más poblado de los países nórdicos, Suecia, donde existen varios criadores que se han decantado por nuestra raza de caballos. En Gesta PRE, además de criar Españoles, son aficionados a la caza y también ofrecen alojamiento al visitante que desee disfrutar de la experiencia de ver de cerca a sus ejemplares. Suecia destila afición ecuestre por los cuatro costados.
-
Esencia vikinga de Gesta PRE
Esencia vikinga de Gesta PRE

Ciento cincuenta hectáreas de terreno abarcan la finca de la ganadería Gesta PRE, propiedad de Anders y Lars Berg. Parece increíble encontrar Caballos Españoles en esta zona, pero así es: la afición llega lejos, hasta las inmediaciones del lago Mälaren, en Suecia. La localidad más cercana de donde nos encontramos es Stallerholmen que, etimológicamente hablando, significa islas con establos para algunos historiadores. Sin embargo, la ciudad más próxima es Strängnäs, perteneciente a la provincia de Södermanland.

El semental “Noble”, propiedad de Agneta Berg.

El semental “Noble”, propiedad de Agneta Berg.

“Jerte La Higuera”, montado por la amazona Idamaria Johansson.

Estamos en tierra vikinga, plagada de runas conmemorativas, a una hora escasa de la capital, Estocolmo. El entorno natural es digno de ser visitado, con una flora y fauna muy ricas: jabalíes, alces, ciervos…, pero además es que la oferta cultural que ofrecen las ciudades por aquí es muy apetecible. No es difícil tampoco encontrar escuelas de equitación, puesto que somos aficionados y la pasión nos llama.

Aquí el entusiasmo que despierta montar a caballo es algo tan común como lo debiera ser para los antiguos pobladores vikingos. Recordemos que estamos en Suecia, y que aquí el “Dalahäst” (caballo de Dalarna) es más que un souvenir, un símbolo del país. Se trata de un equino de madera, pintado en colores vivos, que es referente de la artesanía del país nórdico.

“Jerte La Higuera”, montado por la amazona Idamaria Johansson.

La potra “Estrellita”, nacida en Suecia.

Fruto del empeño

En nuestra visita a las instalaciones de Gesta PRE, muy acogedoras y preparadas para el crudo invierno, contactamos directamente con Agneta Berg Bergström. Ella es quien nos cuenta cómo llegó el Pura Raza Español a sus cuadras, que es la primera pregunta que -sin duda alguna- nos hacemos. “Estuve en España cuando era joven. El Pura Raza Español me causó entonces una gran impresión y no me pude olvidar de este bello y noble caballo. Soñaba con comprar uno, pero la cosa estaba complicada por restricciones en la exportación, la peste africana, etcétera. Luego también estuve años viviendo fuera de mi país, pero al final decidí que mi sueño se iba a hacer realidad, y en 2002 adquirí los primeros ejemplares”, señala.

La potra “Estrellita”, nacida en Suecia.

El entorno de la ganadería es maravilloso para una estancia prolongada.

La idea era dar clases con ellos. “Eran caballos de buenas Iíneas, en su mayoría. Uno de ellos era el semental “Fardelejo”, de magnífico carácter, fácil monta y un físico ideal. Mi interés por la cría creció con el tiempo y empecé a fijarme en las diferentes líneas de sangre”, señala. Fue entonces cuando se decidió y arrancó con las primeras yeguas. “Compré algunas madres y un primer semental de cría, “Orgulloso XIX”, que había sido criado por Hermanos Cárdenas Sánchez, con líneas Pallarés y Romero Benítez. Era justo lo que buscaba”. Las yeguas las adquirió a Lovera y a Rafael Conde, según nos recuerda Agneta. Ella buscaba caballos con raza, pero fundamentalmente quería caballos funcionales.

El entorno de la ganadería es maravilloso para una estancia prolongada.

Agneta Berg y “Deseado CLX”, que actualmente se recupera de una cirugía.

“Claramente, buscaba un caballo que dijera, sólo con mirarlo, “soy Pura Raza Español”. El criterio racial es muy importante para mí, pero también lo son el carácter y la facilidad para la doma. La capa ya es secundaria”. Se revela como apasionada de líneas de caballos como los Guardiola, Escalera, Marín García… entre otras. “No soy fiel a una sola línea de sangre”, confiesa.

Agneta Berg y “Deseado CLX”, que actualmente se recupera de una cirugía.

Yegua con rastra de la ganadería sueca.

Caballos para la doma

En su finca pasta una yegua a la que tiene especial cariño: “Entendida XXVII”, nacida en casa de Tomás Osborne. “Es, por lo menos hasta donde yo sé, la única yegua Calificada en Suecia, y posiblemente en toda Escandinavia. Tuvo un precioso potro la pasada temporada por “Revoltoso de Torre” y este año otro de nuestro semental “Navarro RAM”. Este último es un Rafael Ayala y para mí es el caballo con mejor raza de nuestra casa”, revela. “Navarro RAM” ha sido dos veces subcampeón en su país, pero una lesión le impidió competir en Doma Clásica y ahora se está recuperando de la operación; su propietaria espera que esté listo para competir, pero ya el año que viene.

Yegua con rastra de la ganadería sueca.

“Orgulloso XIX”, semental tordo de Gesta PRE.

“Otro de nuestros sementales es “Deseado CLX”, de Yeguada Montemayor. Es un caballo que tiene algo especial y además su carácter es fantástico. Trabajó mucho como caballo joven, compitiendo en morfología y doma, participando en el circuito español de Doma Clásica y en SICAB, pero ahora tiene una vida más calmada. Cubre unas pocas yeguas cada año y vamos a un par de competiciones”, nos cuenta Agneta, a cuyas manos llegó este ejemplar en unas circunstancias muy especiales y ella le está eternamente agradecida, según revela.

“Orgulloso XIX”, semental tordo de Gesta PRE.

“Deseado”, entrenando en la pista exterior de la ganadería.

En Gesta PRE -queda claro con el nombre- sólo se crían Caballos Españoles. Raza, buen manejo y nobleza son sus credenciales. “Por mi estatura suelo buscar caballos con una altura de 1,63 ó 1,65… con buenos aires y magníficos posteriores”. 

Actualmente, en la finca cuenta con la ayuda de una buena amazona, Idamaria Johansson, quien según nos cuenta “ha trabajado con caballos en España, Portugal, Bélgica y Suecia. Fue alumna de Pedro Torres durante mucho tiempo y además tiene muy buena mano para los caballos, es capaz de sacar lo mejor de ellos”. Idamaria es la amazona que además competirá con “Deseado”, si todo va según lo que esperan.

Agneta Berg ha colaborado también con otro jinete noruego, Kåre Liadal, pero además tiene buenos amigos en España, “por ejemplo, Helen Nilsson, que está en Estepona y Jesús Gómez Jaraiz, que vive en Extremadura, donde hemos adquirido bastantes ejemplares. Me gusta su forma de cría, en hermosos pastos y en libertad”.

“Deseado”, entrenando en la pista exterior de la ganadería.

Vista general de la finca, al sur del lago Mälaren.

Temporada 2017

Agneta Berg estaba totalmente decidida a acudir este año al campeonato sueco de PRE, pero desafortunadamente la asociación de criadores decidió cancelarlo. “Nos tendremos que conformar con ir a un par de competiciones de Doma Clásica que teníamos en mente también”.

Vista general de la finca, al sur del lago Mälaren.

“Entendida XXVII”, nacida en casa de Tomás Osborne.

Ella es socia de pleno derecho de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE), pues lo considera necesario para su programa de cría. Pero también pertenece a la asociación sueca, que ha sido recientemente remodelada. “En este momento no estoy muy segura de cómo va a ir todo cuando las cosas se asienten, pero tengo la esperanza de que salga algo bueno para los criadores, pues necesitamos ese apoyo y la ayuda con la documentación, inscripción de los potros, etcétera. Durante los últimos dos años no hubo aquí ninguna competición de morfología… y sinceramente espero que esa cita llegue ya también para el año que viene y todo se normalice”.

“Entendida XXVII”, nacida en casa de Tomás Osborne.

Gesta PRE está a una hora escasa de Estocolmo.

Ficha Técnica

Nombre: Gesta PRE

Año de creación: 2002

Nº de ejemplares: 12

Razas: Pura Raza Español (PRE)

Propietaria: Agneta Berg

Servicios: cuadras para 28 caballos, pistas interior y exterior, praderas para uso en verano, servicio de entrenamiento de caballos y perros, alojamiento, celebraciones, etc.

Website: www.gesta.se

E-Mail: agneta@gesta.se

Asociaciones: ANCCE España

 

Fuente: Ecuestre

Fotos: Gesta PRE

 

Gesta PRE está a una hora escasa de Estocolmo.

Te recomendamos

Conoce los contenidos del número 434, que ya puedes adquirir en kiosco o en su edició...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...