El temperamento, objetivo de Calvero Stud

A medio camino entre Pretoria, la capital administrativa sudafricana y Johannesburgo, en una zona tranquila pero bien comunicada con la gran urbe, Candice Hobday cría caballos y yeguas de Pura Raza Española. Un vasto y poblado paisaje rodea los paddocks de la ganadería de PRE Calvero, que ha tenido la valentía de llevar el caballo ibérico hasta lo más lejano del vecino continente africano.
-
El temperamento, objetivo de Calvero Stud
El temperamento, objetivo de Calvero Stud

La potra “Calvero Angelina”, por “Esclavo FM” y “Altiva M”, jugueteando con su madre.

La ganadería que hoy visitamos tiene el corazón repartido entre tres fantásticas razas: los llamativos Akhal-Teke, los versátiles Westfalianos y nuestro querido PRE. Pero antes de conocer más detalles sobre esta cuadra surge la eterna pregunta de cómo llega un Caballo Español tan lejos de nuestras fronteras. La respuesta la encontramos hablando con su propietaria, Candice Hobday. Ella es propietaria de Hobday Equestrian Enterprises, una empresa de exportación. Nacida en Pretoria (Sudáfrica) comenzó a montar a caballo desde muy joven, llegando a alcanzar el FEI Dressage World Challenge con su yegua importada “Filina”. Ahora, aunque sigue compitiendo en la disciplina de Doma Clásica, dedica buena parte de su tiempo al proyecto que ha creado en torno al Pura Raza Español. Fue ella misma la que nos reconocía, en la entrevista, que cuando retiró a su yegua de Gran Premio, la anteriormente citada, valoró si volver a los caballos warmblood. “Yo ya tenía experiencia montando Lipizzanos en Sudáfrica, con orígenes en los Pura Raza Español, y además había participado en los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez 2002. Me encantaban -y me encantan- los caballos ibéricos y mi sueño, por supuesto, era tener uno”. Finalmente, aquel sueño se hizo realidad cuando adquirió a “Esclavo FM” en el año 2014.

La potra “Calvero Angelina”, por “Esclavo FM” y “Altiva M”, jugueteando con su madre.

Su pasión por la Doma Clásica es el motor diario para encargarse de la puesta a punto de todos los caballos.

No tardó más de un año en empezar a criar. “Fue a partir de 2015, después de comprar a mi semental, cuando traje dos madres preñadas a Sudáfrica: “Loma SJA” y “Altiva M”. El siguiente paso ya fue criar con “Esclavo FM” y esas dos yeguas durante dos temporadas. Así comencé a criar caballos de esta raza”.

Su pasión por la Doma Clásica es el motor diario para encargarse de la puesta a punto de todos los caballos.

“Esclavo FM” es un semental que, según Hobday, cumple con los requisitos para llegar a lo más alto en el deporte.

Su propósito ha sido siempre producir caballos con un buen manejo, fáciles de montar y que tengan aptitudes para la doma. “Soy bastante estricta con la estructura de los caballos, quiero que tengan aplomos correctos y buenas extremidades. Que sean de estatura media, entre 1,55 y 1,65 metros, y que estén bien sanos. Cuando adquirí mis tres caballos los sometimos a exámenes clínicos completos y solicité bastantes pruebas de rayos X. Sólo los caballos limpios, saludables, iban a ser aceptados en mi programa de cría”.

Para Candice Hobday, “Esclavo FM” es un fantástico embajador de la raza. Si no lo considerara como tal, no habría volcado todos sus esfuerzos en la promoción del PRE tan lejos de nuestras fronteras. “Es un magnífico ejemplo aquí en Sudáfrica. Está compitiendo a nivel medio y ha obtenido un éxito constante, ha sido seleccionado para representar a nuestra provincia y ha ganado numerosas competiciones, tanto a nivel nacional como internacional. Durante 2017 se ha colocado en tercera posición en el ranking de Sudáfrica y es conocido como “el rey de las Kürs”. 

Esta ganadera y empresaria, bióloga de formación, comenzó criando caballos warmblood. “Eran mi pasión inicialmente. De hecho, crucé a mi yegua Westfaliana de Gran Premio con “Esclavo FM” y logramos una mezcla fantástica. También tengo en casa un magnífico semental Akhal-Teke, pero sólo lo ofrezco en el exterior para cubriciones”.

“Esclavo FM” es un semental que, según Hobday, cumple con los requisitos para llegar a lo más alto en el deporte.

“Loma SJA”, una de las yeguas de la cuadra sudafricana.

Pese a que sus gustos son tan diversos, hay algo que une toda esta pasión por el caballo y es algo que no se le puede escapar a ningún ejemplar que entre en sus cuadras: el temperamento. “Yo lo valoro mucho, muchísimo; el temperamento es para mí lo más importante, pero también una buena forma física, un buen estado general y que sean buenos en los tres aires”. Todo conforma el pasaporte de entrada a la ganadería Calvero, donde Hobday trabaja criando, iniciando y entrenando a los caballos. “Es mucho trabajo, pero me gusta hacerlo de principio a fin”, nos cuenta.

“Loma SJA”, una de las yeguas de la cuadra sudafricana.

“Altiva FM” en movimiento. Las bondades en los tres aires son fundamentales a la hora de elegir ejemplares en esta ganadería.

Para la temporada que ahora se inicia, la de 2018, la ganadera pretende avanzar con “Esclavo FM”, comenzando por el Small Tour, “y continuar hacia arriba; creo que tiene el talento y el corazón necesarios para llegar muy alto”, señala. “El programa de cría lo continuaré con dos yeguas PRE y estará abierto a otras madres del exterior. Hay muy pocas hembras de Pura Raza Española en Sudáfrica, la mayoría son purasangre, warmbloods y Nooitgedachter (un cruce de raza local con sangre de PRE)”, nos cuenta. También continuará su labor al frente de Hobday Equestrian Enterprises, que tiene oficinas en Johannesburgo y Ciudad del Cabo.

“Altiva FM” en movimiento. Las bondades en los tres aires son fundamentales a la hora de elegir ejemplares en esta ganadería.

El PRE guarda unas características que entusiasman a la propietaria de Calvero Stud, cuya afición por el deporte ecuestre inició cuando era muy joven.

La ganadería de Candice Hobday es socia de ANCCE, a la que tiene como referente para la cría de los PRE. “Todos mis Pura Raza Español están registrados en el Libro de la asociación”. También forma parte de la federación de ganaderos de Sudáfrica, mientras que el semental estrella de la ganadería está adherido a la Federación de Deportes Ecuestres de su país. “En ella hay 350 animales registrados, de razas muy variadas, desde Lusitano, Frisón, PRE, cruzados… Pero también forma parte del registro de la Sociedad Nooitgedachter, después de que abrieran un stud-book para mejorar las líneas genéticas. El PRE forma parte de su herencia, pero sólo está abierta a sementales aprobados, el proyecto es muy estimulante, la verdad, y prometedor para esta raza”.

El PRE guarda unas características que entusiasman a la propietaria de Calvero Stud, cuya afición por el deporte ecuestre inició cuando era muy joven.

Ficha Técnica

Nombre: Calvero Stud

Año de creación: 1999

Número de ejemplares: 5

Razas: PRE, Warmblood, Akhal-teke

Propietario: Candice Hobday

Localización: Midrand, Sudáfrica

Instalaciones: 18 boxes, incluyendo 4 para potros; pista de saltos de 60x45; pista de doma de 60x20

Contacto: info@calverostud.co.za

Web: www.calverostud.co.za

Asociaciones: ANCCE, South African Breeders Federation, South African Sport Horse Federation

 

Fuente: Ecuestre

Fotos: C.H.

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Una de las patologías más terribles para el caballo es, sin duda, la laminitis, o sea...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...