Cartujanos para la Doma en Haus Dohr

Klaus Scharmer es un criador convencido, que no ha dudado jamás del cambio que dio en sus cuadras cuando empezó a criar Caballos Españoles. Desde el año 1994 hasta hoy, la Doma Clásica y los PRE se encargan de llenar el día a día en una de esas ganaderías que llevan nuestra estirpe lejos de nuestras fronteras. Cartujanos que nacen en Alemania y que dan nombre propio a la Yeguada Haus Dohr.
-
Cartujanos para la Doma en Haus Dohr
Cartujanos para la Doma en Haus Dohr

A orillas del Roer y muy cerca de una reserva natural se encuentra la finca que visitamos hoy, en Alemania. Nuestro viaje hacia Renania del Norte nos permite descubrir una zona históricamente destacada, al noreste de Aachen.

La yeguada Haus Dohr se encuentra ubicada en uno de los distritos de la ciudad de Jülich, no muy lejos de Colonia, por situarnos mejor en el mapa, y a una distancia parecida de Maastricht.

Si el viajero desea visitar el entorno, además de ver caballos, no le faltarán opciones. Reconstruida en varias ocasiones, Jülich es una interesante localidad que crece en torno a su antigua ciudadela, y donde se ubica uno de los centros de investigación interdisciplinaria más grandes de Europa. En los alrededores, las minas de lignito dan paso a un proyecto de desarrollo global conocido como Indeland.

Nosotros fuimos directamente hacia el sur, al distrito de Altenburg, que es donde nos esperaban para conocer esta cuadra de Caballos Españoles alemana. Su propietario es Klaus Scharmer, quien nos recibió para contarnos con detalle el trabajo en esta ganadería.

Un precioso picadero cubierto completa las instalaciones que Scharmer tiene en la ganadería de Jülich.

Un precioso picadero cubierto completa las instalaciones que Scharmer tiene en la ganadería de Jülich.

“Pluto VIII”, semental negro de la ganadería, cerrado en Bocado.

Scharmer se convenció en 1994 de que debía dar un giro y concentrarse en la cría de caballos PRE. “Una raza que, ya desde mis tiempos de estudiante en el Instituto Egon von Neindorff, me revelaba lo amable, inteligente y poderoso que podía ser un caballo e incluso cuánto podría aprender de ellos, de cara a mi futuro profesional”. Klaus Scharmer pasó un tiempo en la escuela de Doma Clásica de Kalsruhe, cuyo fundador, jinete que también creó la Asociación para la Promoción del Arte Ecuestre, falleció en el año 2004.

“Pluto VIII”, semental negro de la ganadería, cerrado en Bocado.

“Belita” en libertad en la finca alemana. Es una de las madres de Haus Dohr, donde sólo se crían Caballos Españoles.

Los inicios

Klaus Scharmer se asesoró bien. Buscó entre sus contactos en España y siguió los consejos de buenos amigos, que le recomendaron adquirir dos madres de Salvador Cortes y Pedro Conesa. “Miraflor” y “Urana” fueron las primeras yeguas. En 1994 nació el primer potro, que por suerte ganó una medalla de oro en la competición organizada por el Libro Registro en Aachen, tres años más tarde.

Los años fueron modelando el entorno para adaptarse a los propósitos de este ganadero. “Hice varios cambios en la granja, para que mis caballos pudieran beneficiarse de la gran pradera que nos rodea. Los potros salen a diario al campo y disponen de cuadras para resguardarse. En el verano permanecen fuera de continuo, y en invierno tienen sus paddocks. Desde luego, es un entorno agradable para los caballos. También en el exterior dispone de una pista para entrenar de 20x60, pero además hay un picadero cubierto, para los días en los que la climatología no acompaña.

“Pronto, con los útiles consejos de Pedro Conesa y José Sanz Parejo, me concentré en líneas de sangre con una alta herencia Cartujana y movimientos correctos”, nos cuenta Scharmer. En realidad, al principio buscaba el típico caballo barroco, clásico, de formas cuadradas. “Buscaba un caballo de espaldas largas e inclinadas, con buenos aplomos, bien musculado, con unos posteriores potentes que le dieran impulsión, y con un buen asiento”. Casi nada…, pero es que además, en sus propias palabras, consiguió como añadido “un caballo de personalidad perfecta, sorprendente capacidad de trabajo, cooperación y comprensión”.

“Belita” en libertad en la finca alemana. Es una de las madres de Haus Dohr, donde sólo se crían Caballos Españoles.

“Esmerado XI” en una levada. Los aires barrocos del PRE convencen a su propietario de que éste fue un caballo de reyes.

Sus ejemplares

Klaus Scharmer está satisfecho con el resultado, a la vista está y lo deja patente con sus palabras. “Algunos de los mejores momentos me los ha proporcionado mi principal semental, “Lioso III” (foto que abre el reportaje), de Manuel Peña Gutiérrez, un ejemplar puro de El Bocado, hijo del famoso “Poseído VI”. También uno de sus descendientes, “Tapies”, castaño oscuro de 1,65 metros. El tercero en esta línea sería “Pluto VIII”, un ejemplar negro cerrado en Bocado también muy importante para mí”. Y no sólo los machos, sino las cuatro yeguas que pastan en la finca junto a dos potros de 2 años son importantes. “Forman el “six pack” de mi ganadería. Todos son Cartujanos de famosas líneas: Hierro de El Bocado, Urquijo, Salvatierra… Sus padres son “Pluto VIII”, “Lioso III”, “Financiero II”, “Ideal IV” y “Airoso Alg”, concreta su propietario.

Scharmer lleva 23 años criando PRE, y sólo PRE. “Su inteligencia y belleza me fascinan”, dice. Dejó sus caballos de sangre caliente, a pesar de todo el éxito que consiguió con ellos en Doma Clásica, Saltos y Completo. “Sin embargo, con caballos PRE participé también con éxito en varios concursos y citas “Open” para caballos barrocos”, nos cuenta, asegurando que no sintió perder nada a la hora de ser valorado por los jueces. “Me encantan estos caballos: son amables, nobles, bellos y valientes. Su mérito de conservar ese aspecto barroco que vemos en los cuadros de Velázquez, por ejemplo, me enorgullece. El PRE es un caballo de reyes”, añade con firmeza.

“Esmerado XI” en una levada. Los aires barrocos del PRE convencen a su propietario de que éste fue un caballo de reyes.

Cobra de yeguas de la ganadería Haus Dohr.

Entrenamiento

El ganadero suele contar con la ayuda de Axel Schmidt, director del instituto Egon von Neindorff, de Karlsruhe (Alemania), para el entrenamiento de sus animales. “Viene con frecuencia a nuestra yeguada para revisar nuestro trabajo, nos echa una mano cuando surgen dificultades y es fundamental para nosotros de cara a mejorar nuestro entrenamiento y los conocimientos que tenemos sobre los principios de la Doma Clásica”, nos cuenta, después de afirmar que solía oír que montar y entrenar un caballo barroco era tarea fácil. “Sí, eso es cierto, para lo básico es cierto. Pero si quieres mejorar y subir de nivel estos caballos demandan de su jinete habilidades e inteligencia”, concluye.

Cobra de yeguas de la ganadería Haus Dohr.

Potro en libertad.

Considera que no es posible trabajar con éxito en una yeguada de Pura Raza Española en el extranjero sin la ayuda de organizaciones que apoyen a la cría, y cita al Libro Registro de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles, la propia ANCCE y otras entidades locales o nacionales. “Yo soy socio de ANCCE, donde encuentro excelente soporte, especialmente en lo que se refiere al stud-book. Todas las cuestiones y dudas que nos surgen tienen respuesta inmediata. Como representación local del LG ANCCE debería ser nombrada una administración sin ánimo de lucro que, en sí misma y sus empleados no tuvieran intereses en la comercialización de caballos”, propone.

Durante nuestra entrevista, Klaus Scharmer nos avanzaba que el 8 de octubre llevaría a cabo una jornada de “puertas abiertas” en su ganadería, de cara a presentar sus sementales, montados y en riendas largas, y también los machos jóvenes, las potras y la cobra de yeguas. No obstante, cualquiera que tenga curiosidad por conocer más de cerca el trabajo con los PRE de Haus Dohr será bienvenido en sus instalaciones, donde el trabajo no cesa y la pasión por nuestro caballo crece día a día.

Potro en libertad.

Ficha Técnica

Nombre: Yeguada Haus Dohr

Año de creación: 1994 (como yeguada de PRE)

Nº ejemplares: 18

Razas: Pura Raza Española

Propietario: Dr. Ing.Klaus Scharmer

Localización: Dohrer Web 2, 52428 Jülich, Alemania

Contacto: Dr. Klaus Scharmer

Website: www.haus-dohr.de

E-Mail: Klaus.scharmer@t-online.de

Asociaciones: ANCCE / Rheinisches Pferdestammbch e.V./ VFZ-PRE

 

Fuente: Ecuestre

Fotos: Y. Haus Dohr

 

Te recomendamos

Buceamos en los archivos de Ecuestre para rescatar imágenes de personas y caballos qu...

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...