“Yucatán de Ramos”, el caballo dorado de SR4

La confirmación de que “Yucatán” estaba entre los mejores ha llegado tras conseguir el máximo título al que puede aspirar un Pura Raza Española.
-
“Yucatán de Ramos”, el caballo dorado de SR4
“Yucatán de Ramos”

Recién proclamado Campeón del Mundo de PRE en la categoría de sementales adultos, el tordo de Sergio Ramos ha colmado de satisfacción a todo el equipo de la Yeguada SR4, que ahora hace planes para afrontar la nueva temporada con un reforzado elenco de productos.

Antes de cumplir los 6 años, “Yucatán de Ramos” ya ha llegado a la cima de su carrera en los concursos de morfología. Posee tanta fuerza como raza e inteligencia. Es genéticamente un campeón que ha heredado las virtudes de su padre, un semental Reproductor de Élite, de los que hay pocos, con cerca de 300 hijos registrados. En esa lista se encuentra el actual Campeón del Mundo de PRE, un caballo tordo que fue criado.......

por la Yeguada Torrehermosa, tras un cruce del semental del hierro Bohórquez, que entonces poseía Miguel Ángel de Cárdenas, con una yegua de Benito Sierra. “Ha sido un orgullo, tras este SICAB tan duro, pero la recompensa está aquí”, nos decía su presentador después de la cita más destacada del año, donde más nervios se pasan, donde de verdad se miden las aptitudes y conformación de los caballos y yeguas de Pura Raza Española de todo el mundo.

“Yucatán de Ramos”, el caballo dorado de SR4

“Yucatán de Ramos”

Este año la final de SICAB no ha sido fácil, la fuerza con la que han llegado algunos ejemplares a esta prueba, ha hecho que la decisión se complicara. Tensión y muchas emociones en juego después de una intensísima temporada en la que el equipo de SR4 ha trabajado arduamente. Bajo la atenta mirada de un nutrido grupo de jueces, “Yucatán” pasaba a la ronda final después de lograr la medalla de oro de su sección. Llegó a los 72 puntos, 0,4 décimas por delante del caballo de Bionest, “Hebreo”, y a un poco más del de Villanueva Dacasa, que lograba las dos menciones de movimientos y funcionalidad, fantástico resultado también que lo colocó en la tabla final como campeón en ambas categorías. En la sección 12 competía “Romero de Trujillo”, que a la postre fue Subcampeón del Mundo y de Funcionalidad. Con este elenco de caballos, las pruebas fueron de lo más emocionante.

“Yucatán de Ramos”, el caballo dorado de SR4

“Yucatán de Ramos”

“Yucatán de Ramos” llevaba una temporada impecable, tratando su equipo de preparadores de testarlo en un máximo de pruebas, pero en todas ellas se llevó medalla y en la inmensa mayoría, trofeos especiales por su categoría. Ahora en SR4 tiene una descendencia que ya empieza a trabajar y que pronto veremos en las pistas, con el nuevo año en marcha y muchos planes de futuro para la yeguada de Sergio Ramos.

La evolución de este caballo ha sido rápida, debido a sus buenas aptitudes, su inteligencia y al trabajo de todo un equipo de profesionales, encabezado por Carlos Muela. Con tan solo 3 años, el ejemplar ya se había proclamado Campeón Joven del Mundo, después de llevarse la palma en un montón de concursos en España, tras una temporada de mucho esfuerzo. No había quien le tosiera al joven caballo de SR4, que demostraba que su raza y movimientos eran dignos de un campeón. Y ahora no ha hecho más que ratificarlo, en este último SICAB, ya como caballo adulto.

“Yucatán de Ramos”, el caballo dorado de SR4

“Yucatán de Ramos”

“Yucatán” tiene belleza, buenos movimientos, y cumple con el patrón que persigue su yeguada, que insistirá en mejorar la funcionalidad de todos sus productos y seguirá trabajando para preparar el nuevo equipo de cara a la temporada 2019, ahora con un semental Campeón del Mundo en sus cuadras.

Carlos Muela: “Es un caballo muy especial”

Con la emoción del triunfo aún reciente, para Carlos Muela, gerente de la Yeguada SR4, terminar así la temporada ha supuesto “un enorme orgullo y recompensa al grandísimo esfuerzo que se ha realizado, no sólo en este año, sino desde hace dos, cuando el propietario, Sergio Ramos García y yo entendimos que había que debutar a “Yucatán” en las pruebas de adultos en 2018, con 5 años, y no en 2017 con 4 años”, declaraba a Ecuestre. “A día de hoy estamos totalmente de acuerdo en que fue una decisión acertada. Era un caballo que tenía que descansar para entrar en el trabajo de doma con más frescura y madurez”, afirma el gerente de la yeguada, que por supuesto tiene argumentos más que de sobra para confirmar esta postura. “Dicen que el trabajo tiene su recompensa y es cierto que suele ser así. En este caso, tenemos que valorar el nivel de profesionales que trabajan día a día en Yeguada SR4”, comenta con orgullo este hombre que está al frente de la ganadería de Ramos. Su idea de que “Yucatán” es un caballo muy especial ronda la conversación continuamente: “nuestra idea es marcar un antes y un después en el Pura Raza Española, no sólo a nivel de competición, sino como semental de esta raza tan especial, de la que tenemos suerte de ser partícipes”, concluye.

CARTA DE ORIGEN

“Yucatán de Ramos”, el caballo dorado de SR4

“Yucatán de Ramos”

Palmarés

2018 (5 años)

Cto. Mundo SICAB: 1º Sección 10ª. Campeón Mundo.

Armilla (Granada): 1º Sección 10ª. Campeón Concurso.

Gines (Sevilla): 1º Sección 10ª.

Torrejoncillo (Cáceres): 1º Sección 10ª. Campeón Concurso. Campeón Funcionalidad.

Valencia: 1º Sección 10ª. Subcampeón Concurso.

2016 (3 años)

Cto. Mundo SICAB: 1º Sección 6ª. Campeón Joven Mundo.

Armilla (Granada): 1º Sección 6ª. Subcampeón Movimientos. Campeón Joven Concurso.

Andújar (Jaén): 1º Sección 6ª. Campeón Joven Concurso.

Lugo: 1º Sección 6ª. Campeón Mejores Movimientos. Campeón Joven Concurso.

Serva (Sevilla): 1º Sección 6ª. Campeón Joven Movimientos. Campeón Joven Concurso.

Torrepacheco (Murcia): 1º Sección 6ª. Campeón Joven Movimientos. Campeón Joven Concurso.

2015 (2 años)

Cto. Mundo SICAB: 3º Sección 4ª.

Córdoba: 7º Sección 4ª.

PALMARÉS ACTUALIZADO

Ficha Técnica

Nombre: “Yucatán de Ramos”

Fecha de nacimiento: 1 de febrero de 2013

Sexo: macho

Capa: torda

**Padre: **“Utrerano VII” (Reproductor de Élite)

Madre: “Harmonia IV” (Reproductora Básica)

Criador: Yeguada Torrehermosa

Propietario: Yeguada SR4

Contacto: info@yeguadasr4.com

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...