“Osado 04”: buena locomoción, energía y carácter

Su trayectoria en la modalidad de Doma Clásica y sobre todo sus resultados en los cuadrilongos, han situado a “Osado 04” y a Yeguada Dehesa la Granja en la primera línea de la actualidad del PRE. Quienes le conocen bien lo definen como un caballo muy completo, que además es fácil de montar y muy agradecido.
-
“Osado 04”: buena locomoción, energía y carácter
“Osado 04”: buena locomoción, energía y carácter

“Osado 04” nació en la finca Dehesa la Granja (Los Barrios – Cádiz) en mayo de 2004. Su padre, “Guindo VII”, es nieto del semental fundador de la ganadería, “Lejano III”, que fue Campeón de la Raza en Jerez 1994 y Campeonísimo en Madrid en 1995. “Guindo VII”, que era semental recomendado, tenía una locomoción excepcional, que transmitió a la casi totalidad de sus hijos. En particular introdujo una calidad inhabitual del paso en nuestra raza, tanto desde el punto de vista de la amplitud como en el del ritmo y de la cadencia. Esta calidad que Dehesa la Granja fue capaz de fijar en la piara a través de las yeguas madres, dio en pocos años a la ganadería gaditana una verdadera ventaja para los ejemplares que destina a la Doma Clásica.

Por el otro lado, su madre, “Osada XV”, era hija de “Cholito II”, segundo semental fundador de la ganadería. “Cholito II” y “Lejano III”, hijos los dos de “Maromo”, se fusionan en “Osado 04” y realizan la mezcla de las dos familias de yeguas madres originales; las procedentes de la línea Escalera y las de la línea Yeguada Militar (“Agente”).

 

Con Marine Sulibeau, la amazona francesa con la que está consiguiendo magníficos resultados internacionales.

“Osado 04”, que no tenía mucha alzada, demostró desde siempre muy buena locomoción, una gran energía y mucho carácter, sin por eso ser nada arisco. Después de su destete y de los 6 meses que pasó con sus hermanos de camada en un cerrado para recibir los primeros elementos de educación (desensibilización, aprendizaje del contacto con los humanos, paso por la manga, etc……) fue separado de sus hermanas y se le juntó con los otros potros de la finca de 2 a 4 años en un cerrado grande, de 10 a 15 hectáreas, donde se alimentaban únicamente de la hierba producida de forma natural.

Volvió a las instalaciones de la finca a la edad aproximada de 4 años para estar instalado en un paddock individual de unos 6.000 metros cuadrados, alimentado ya de manera artificial y fue confiado a un  jinete para ser desbravado. Este desbrave, así como su adaptación al nuevo régimen alimentario, su entrenamiento deportivo y puesta en forma, se hicieron de manera lenta y acorde a la capacidad del potro para superar esos cambios en su vida. En Dehesa la Granja suele concluir esta fase después de 3 a 5 meses y empieza entonces el periodo del entrenamiento montado.

“Lo que recordamos del potro es que aparte de sus buenos movimientos y su actitud de macho dominante no dio ningún problema durante su aprendizaje”, comenta Jaime Pujol. Durante los cuatro años siguientes, “Osado” compitió en las pruebas de caballos jóvenes con resultados muy honorables hasta que en noviembre del 2013, fue presentado en el campeonato de Europa de Doma de PRE que se disputaba en Barcelona. Corrió la reprise San Jorge y se clasifico segundo, empezando así su carrera internacional.

Con Marine Sulibeau, la amazona francesa con la que está consiguiendo magníficos resultados internacionales.

“Osado 04” empieza a confirmarse también como semental, con jóvenes productos ya en competición.

Jaime Pujol recuerda que “entonces decidimos apostar por él en la disciplina de Doma Clásica, sin distinción de razas y confiamos el caballo a la familia Favereau, muy activa y muy conocida en los círculos de la doma de competición de alto nivel en Francia”. El caballo fue enviado a Burdeos donde se encuentran las instalaciones de “Ecuries Favereau” y empezó su entrenamiento para el Gran Premio. Demostró mucha aptitud y facilidad para esta equitación de alto nivel y empezó a competir a partir de febrero del 2015. Participó en más de una docena de concursos nacionales franceses en la categoría “Pro Elite Grand Prix” durante el año 2015, con una trayectoria creciente en notas y clasificaciones. A finales de esa temporada año participó a la final de GP del campeonato del mundo de PRE en SICAB, consiguiendo el segundo puesto.

En 2016 volvió a correr el Gran Tour en Francia, añadiendo a su palmarés francés su participación en cuatro concursos internacionales: el CDI3* de Valencia, donde fue segundo en la reprise Kur GP, los dos CDI3* de Saumur y  el CDI4* de Madrid Horse Week. Durante 2016 y antes de los Juegos Olímpicos, “Osado 04” fue convocado cuatro veces por el seleccionador del equipo francés, Jan Bemelmans a las concentraciones de los caballos preseleccionados para Río.

La temporada de 2017 no pudo empezar mejor: en febrero, en el concurso CDI3* de Niza ganó la prueba Kur GP con más de 70 puntos frente a binomios franceses, italianos y suizos. Al mes siguiente, en el CDI3* de Valencia se volvió a clasificar segundo en la Kur GP y en marzo repitió palmarés en el Grand National de Le Mans. En marzo de 2017, después del concurso del Haras de Jardy, cerca de París, era noveno de 54 participantes en este nivel en Francia.

“Osado 04” empieza a confirmarse también como semental, con jóvenes productos ya en competición.

Quienes le conocen bien lo definen como un caballo fácil de montar y muy agradecido.

Otro aspecto interesante de “Osado 04” es el de semental, pues parece confirmarse que trasmita sus cualidades para la Doma Clásica a su descendencia. De hecho, dos de sus hijos, “Verdadero II” y “Químico XLVI”, ambos de 8 años, están corriendo la prueba San Jorge con buenos resultados y mejores perspectivas todavía. Dos potros más jóvenes, de 4 y 3 años, también apuntan bien.

Fuente: Ecuestre

Quienes le conocen bien lo definen como un caballo fácil de montar y muy agradecido.

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...