Los caballos de los hermanos Peralta se coronan en SICAB

La Yeguada Agrícola Peralta en SICAB consigue tres Copas ANCCE en el Salón Internacional del Caballo PRE
-
Los caballos de los hermanos Peralta se coronan en SICAB
Los caballos de los hermanos Peralta se coronan en SICAB

La pasada edición de SICAB 2018 contó con un hecho extraordinario: una misma ganadería conseguía medalla y Copa ANCCE en tres disciplinas hípicas distintas. La merecedora de tal distinción ha sido la Yeguada Agrícola Peralta, que en el reciente Campeonato del Mundo del Pura Raza Español, se proclamó Campeona en las disciplinas de Alta Escuela y Equitación de Trabajo, y arañó la primera plaza en el Gran Premio de Doma Clásica, al conseguir la plata con “Quinto AP” montado por Francisco Amador Cortés, que hizo una Kür para el recuerdo. Los oros venían con “Quedado AP” que montado por Antonio Angulo, se proclamaba Campeón de Alta Escuela, y con “León AP”, primero en Equitación de Trabajo con José Antonio Olea. Triple éxito y triple satisfacción para una ganadería referente en el Pura Raza Español, que coincide con el nombramiento a título póstumo del rejoneador Angel Peralta como socio de honor de ANCCE. En declaraciones a Ecuestre PRE, Rafael Peralta Revuelta, hijo de Rafael, y uno de los principales responsables de la ganadería en la actualidad, ha valorado días después los triunfos cosechados "La verdad es que es muy difícil conseguir un palmarés de tanta magnitud. Como saben todos los aficionados, en SICAB se concentran los mejores de la raza y destacar ahí es un milagro. Por eso, muchos dicen que sólo con participar en Sicab es ya un éxito". Rafael es consciente de lo que se cría en sus cuadras y de la raza que consiguen "Fíjate, nosotros hemos traído tres caballos que bien de líneas muy parecidas pero todos distintos y con mucha personalidad cada uno".

La Yeguada Agrícola Peralta ha salido por la puerta grande de este SICAB 2018, imponiendo a sus caballos en tres disciplinas bien diferentes, y con gran competencia, como en el caso de la Copa ANCCE de Alta Escuela "Quedado AP II es un caballo con una importante alzada que ya, el pasado año, quedó Subcampeón entre iniciados. Esta vez, había hasta dieciocho caballos inscritos en su Sección, por lo que tiene una gran importancia el triunfo conseguido. El jinete Antonio Angulo Serranto ha realizado un excepcional trabajo, con innumerables horas de dedicación y esfuerzo. Además, es de una espectacular capa perla, lo que viene a demostrar que los ejemplares de capa diluida también pueden competir a un gran nivel y ganar".

Los caballos de los hermanos Peralta se coronan en SICAB

Los caballos de los hermanos Peralta se coronan en SICAB

Oro que también sea repetido en la que ha sido la gran novedad de SICAB 2018, la Copa ANCCE de Equitación de Trabajo "El caso de León AP es verdaderamente curioso. Este caballo estuvo un año rejoneando en los ruedos con nuestro amigo y gran rejoneador Fermín Bohórquez Domecq. Posteriormente, al retirarse Fermín, lo tuvimos para apartar ganado bravo. Y de los ruedos, pasó a manos de José Antonio Olea, jinete español mejor clasificado en el pasado Campeonato del Mundo de Equitación de Trabajo en Munich, Alemania. En cinco meses escasos, se ha sabido adaptar perfectamente a esta disciplina en la categoría Seniors Intermedia. Tras vencer en Equisierra y Gines, han confirmado su gran momento en SICAB, consiguiendo la Medalla de Oro y Copa ANCCE".

Los caballos de los hermanos Peralta se coronan en SICAB

Los caballos de los hermanos Peralta se coronan en SICAB

Pero si hay un caballo del que todo el mundo habla, ése es Quinto AP, que quedó medalla de Plata en Doma Clásica, por detrás de José Antonio García Mena, con Bajel de Valdesol. "Ha sido algo impresionante. Sobre todo, la prueba de la KÜR, donde el juez alemán FEI 5* Peter Höller le llegó a dar 80.125% de puntuación. Fue algo mágico. Además, tanto este caballo como su jinete, Francisco Amador Cortés, venían de ganar en Alta Escuela (nivel Avanzado) el pasado año. Esta temporada habían ganado en Doma Clásica en Jerez (homenaje a Rafael Soto) y en Granada. Pero nadie podía pensar que llegara al nivel que han conseguido este SICAB: Medalla de Plata y Copa ANCCE Kür Gran Premio de Doma Clásica. El caballo pertenece a Juan Pablo Huertas Zurita, amigo nuestro. Como criadores, nos sentimos muy orgullosos del nivel alcanzado".

Los caballos de los hermanos Peralta se coronan en SICAB

Los caballos de los hermanos Peralta se coronan en SICAB

Estos premios vienen a ratificar la categoría, calidad y clase de los caballos del Hierro de Peralta, que ha aportado ejemplares que siempre han destacado pro su belleza y funcionalidad. “Desde la yegua PRE "Centenaria III" con el recordado Joaquín Olivera Peña (Campeona de Doma Vaquera años 80, 81 y 82) hemos conseguido sacar campeones en diversas disciplinas. En el año 2007, José Antonio García Mena se proclamó también Campeón de España y Copa ANCCE con el caballo Solea XX. Nuestra base y criterio principal de selección es la funcionalidad. Sin perder la morfología, claro está. Pero es vital que tengan corazón y una buena disposición para el trabajo. Tanto mi tío como mi padre han dedicado años de cría y selección para conseguir un óptimo caballo de Pura Raza Española y Estirpe Cartujana para la competición. Por eso, no ha sido casualidad este triple triunfo en SICAB. Tres medallas y tres Copas ANCCE que han sido el mejor homenaje a la memoria de mi tío Ángel Peralta".

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...