José Raga, nuevo coordinador del Plan de Desarrollo Deportivo de ANCCE

“Estoy muy ilusionado”, nos comenta el jinete, quien se pone al frente de la Doma Clásica de menores y Adultos en el Plan de Desarrollo Deportivo de ANCCE.
-
José Raga, nuevo coordinador del Plan de Desarrollo Deportivo de ANCCE
José Raga

La Comisión de Doma Clásica ha anunciado el nombramiento de José Raga como nuevo coordinador del Plan de Desarrollo Deportivo de Doma Clásica de jóvenes jinetes y adultos de ANCCE. “Además de su experiencia profesional, reúne el perfil técnico y didáctico necesario para este proyecto”, ha explicado la ANCCE en su nota de prensa, explicando que en breve se dará más información sobre los objetivos y la planificación.

“La verdad es que estoy muy ilusionado”, nos ha comentado José Raga sobre su nueva tarea. “Soy un entusiasta de los caballos, por supuesto de los jóvenes, pero también en general. Creo que hay una franja de calidad muy importante, en los jinetes menores y también en adultos: hay un grupo de caballos jóvenes que estarán en la elite, con Koschel, pero seguro que hay otros muchos con la calidad suficiente pero que no tienen a lo mejor la capacidad o posibilidad de trabajar con un profesional, y esa será un poco mi función”. En su carrera Raga ha competido y entrenado muchísimos caballos, entre ellos algunos PRE, pero no es un jinete al que se asocie automáticamente con la raza, lo que no tiene que ser en absoluto un problema. “Hay que creer en los caballos de calidad, y esos los hay de todas las razas. En los últimos años he podido ver que el PRE ha evolucionado mucho, sobre todo en la cría, y yo tengo que ayudar a potenciar esa calidad”, explica Raga en una primera valoración sobre su nombramiento.

José Raga, nuevo coordinador del Plan de Desarrollo Deportivo de ANCCE

Ignacio Candau, presidente de la Comisión de Doma Clásica de ANCCE

La asociación de criadores de caballos PRE continúa así con la remodelación de su estructura deportiva en Doma Clásica, que ya arrancó la temporada anterior, tras hacer valer su posición preferencial para elegir caballos PRE para el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes y el posterior nombramiento de Jurgen Koschel como entrenador de elite de estos caballos jóvenes. Ignacio Candau, presidente de la Comisión de Doma de ANCCE y Vicepresidente Primero de la Asociación, explica que esta elección entraba en una línea específica, para la cita que puede dar mayor repercusión a la asociación, pero que también está el trabajo con los demás jinetes y amazonas con caballos PRE, “el plan de clinics de formación para gente que quizá no tiene esa posibilidad de tener un entrenador de primer nivel, detectar los caballos con valor para nuestros socios”, que es donde entrará José Raga como coordinador del Plan de Desarrollo Deportivo.

El plan ya se venía desarrollando estos años con las figuras de Jorge Conde como asesor técnico y Daniel Martín Dockx y José Antonio García Mena como entrenadores. Los dos últimos ya habían comentado que tenían difícil continuar por sus otros compromisos, explica Candau, y se ha optado por esta nueva estructura con una única persona. Además de su acreditada capacidad técnica, sobre la menor vinculación de José Raga con el PRE Candau cree que será positiva. “No debe de importar la raza en el ejercicio. Y de este modo se evitan además posibles complicidades con los ganaderos, o un posible problema de incompatibilidad al entrenar a gente contra la que luego competían con caballos de socios”, algo que siempre podía dar lugar a suspicacias entre asociados.

Aunque no se ha definido totalmente la forma de trabajo, se contempla hacer clinics de tres días en vez de dos, o reunificar adultos y menores en algunos casos. “Tenemos que estudiarlo. Es evidente que este año habrá menos clinics porque hemos empezado más tarde, entre seis y ocho, aunque también estarán las cuatro concentraciones de Koschel. Es una inversión que hace la asociación para nuestros socios, pero dentro de un presupuesto y unos recursos limitados, por lo que tienes que priorizar”.

Te recomendamos

El 31 de marzo tendrá lugar en la Hípica Los Faldones, en Madrid, una jornada destina...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Nuestros caballos se sienten más cómodos en compañía de otros equinos o especies anim...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...