ANCCE incluye una prueba piloto de valoración de potros en libertad de 2 y 3 años en el programa deportivo de SICAB 2018.

-
ANCCE incluye una prueba piloto de valoración de potros en libertad de 2 y 3 años en el programa deportivo de SICAB 2018.
ANCCE incluye una prueba piloto de valoración de potros en libertad de 2 y 3 años en el programa deportivo de SICAB 2018.

Como novedad, ANCCE quiere implantar un sistema de valoración de potros de 2 y 3 años en libertad, basado en los criterios internacionales de valoración de movimientos de las principales razas deportivas, con el fin de detectar a aquellos jóvenes talentos con capacidad para el deporte. Esta prueba está muy consolidada en países europeos. Un ejemplo de ello, son los ganaderos holandeses, quiénes desarrollan estas pruebas con el KWPN por diversos motivos: como método de selección de su raza, para que el criador teste su propia cantera de potros antes de iniciarlos en la etapa de la doma, y porque, definitivamente, es una nueva vía de comercialización para la raza.

Bajo este sistema y como referencia, ANCCE quiere desarrollar una prueba piloto de valoración de potros durante la celebración del Salón Internacional del Caballo, SICAB 2018, hasta donde se desplazarán un equipo de jueces internacionales de reconocido prestigio, que forman parte del equipo de selección de la raza KWPN, para que valoren a los potros españoles de 2 y 3 años por sus aires naturales, utilizando el mismo circuito por el que valoran al caballo de deporte holandés.

Esta prueba piloto se realizará el viernes 16 de noviembre en el Pabellón 1, con el fin de que los ganaderos conozcan la prueba y ANCCE pueda consolidarla como competición en años sucesivos y ofrecer así una nueva vía de comercialización de nuestro caballo, entre otras ventajas.

Los jueces valorarán en esta prueba los siguientes aspectos: paso, trote y galope, aplomos (en superficie dura) y morfología con fines deportivos (una sola nota). Tras la finalización de cada una de las pruebas, se explica públicamente las cualidades de cada potro, los aspectos a mejorar, y se entregará una ficha de valoración al propietario.

Las ventajas de participar en este tipo de pruebas de valoración de potros, sin duda, son múltiples pero algunas de las más importantes que benefician al ganadero es que no existe influencia del presentador en la valoración, dado que el potro está en libertad; el coste de la prueba es mucho más bajo que cualquier otra competición porque no necesita de personal cualificado para el desarrollo de la misma; y la preparación es realmente básica.

Pincha el siguiente enlace para ver un vídeo en YouTube sobre el desarrollo de una prueba de valoración en libertad de un potros celebrada la Yeguada de La Cartuja-Hierro del Bocado.

https://youtu.be/5yodG8xSnBw

Te recomendamos

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...

El animal print, los estampados de animales, serán tendencia este invierno y los depo...