Ferrer-Salat y Castilla estarán en la Kür Gran Premio

Beatriz Ferrer-Salat y Claudio Castilla estarán en la Kür GP con los quince mejores del Campeonato del Mundo. Isabell Werth arrasó con “Bella Rose”.
-
Ferrer-Salat y Castilla estarán en la Kür Gran Premio
Ferrer-Salat y Castilla estarán en la Kür Gran Premio

Claudio Castilla y “Alcaide” y Beatriz Ferrer-Salat y “Delgado” mejoraron sus prestaciones del Gran Premio en el Especial y conseguir por derecho propio acceder a la Kür final del domingo con los quince mejores.
Los tres españoles estuvieron encuadrados en el segundo grupo de binomios (de los cuatro que se hicieron), siendo Castilla el primero en pista de la serie. La actuación del jerezano fue sobresaliente, seguramente la mejor de su carrera con el hijo de “Lobito”. El lusitano se mostró atento a todo momento al jinete, muy bien en toda la primera parte de trote y passage y en esos apoyos al trote. Absolutamente precisos, con brillantez en la parte de passage, manteniendo un buen ritmo en toda la prueba, muy regular, terminó con 74.103 de media y un estallido de alegría por parte del español, que no podía reprimir la sonrisa en la línea central ante una prueba perfecta.
Beatriz Ferrer-Salat y “Delgado” mostraron también un mejor tono que la víspera, empezando con una muy potente parte de trote, aunque alguna tensión en el paso le hizo después perder puntos; con unos cambios la compenetración del binomio y la fluidez y el ritmo del hijo de “De Niro” fueron claves para que en la parte de galope remontaran incluso la nota, para terminar con 74.103, la misma nota que Castilla.
Justo a continuación fue el turno de Severo y “Deep Impact 3”, y si ayer habían parecido algo conservadores con motivo hoy tampoco encontraron su mejor prueba, y pese a que el hijo de “De Niro” tuvo momentos brillantes no terminó de ofrecer su máximo brillo para quedarse por pequeños detalles con 73.116. A falta de quince binomios, hacían falta algunos fallos, que se produjeron por parte estadounidense, con pinchazo de Peters y, más sorprendente, de Adrienne Lyle y “Salvino”, o de Holanda, que sólo pudo colocar a Edward Gal en la Kür, lo que dejó a Ferrer-Salat y Castilla igualados en el puesto 13 y a Severo decimooctavo, el primero de los que no pasó a la Kür.

Werth arrasó
La lucha por las medallas estuvo muy igualada. Sorprendió el extraordinario nivel de Patrik Kittel, que rozó los 80 con “Well Done de la Roche” y del que cabe esperar lo mejor en la kür, su prueba fetiche. Se puso provisionalmente, aunque le superarían los cuatro binomios restantes: primero Laura Graves y “Verdades”, con la local mostrando momentos muy poderosos ya desde las primeras extensiones del KPWN y suaves transiciones, aunque tuvo algo de tensión en cambios a uno y pareció ya algo justo en la línea final. Se puso al frente con 81.717. No fue el caso de “Cosmo”, cuya presentación con Sonke Rothenberger fue, como acostumbra, sublime, grande en la pista, regular, expresivo, cubriendo todas las líneas con los cambios. Sin embargo, unos mínimos errores de conexión fueron severamente penalizados y cayó con 81.277. A continuación, Charlotte Dujardin dio la gran sorpresa. La británica hizo una prueba espectacular con “Mount St John Freestyle”, del que nadie podría decir que sólo tiene nueve años. Arriesgando desde el principio en las extensiones al trote, fue una gran prueba, en la que el hannoveriano solo enseñó el carne en la transición de passage a galope o en las piruetas, la primera especialmente, terminando pese a ello en el podio con 81.489.
Hablamos de bronce y plata para Graves porque el oro tuvo dos dueñas inalcanzables: Isabell Werth y “Bella Rose” asombraron desde el comienzo con sus mejores extensiones al trote para firmar un ejercicio magnífico, rítmico, expresivo, totalmente centrada y elástica, con partes difícilmente mejorables como los apoyos, las transiciones de passage a piaffé... Primeras unánimes con una diferencia abismal, de casi cinco puntos, en el retorno de la hija de “Bellisimo” por todo lo alto.

RESULTADOS GRAN PREMIO ESPECIAL

Galería relacionada

JEM Tryon Doma Clásica

Te recomendamos

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...

El animal print, los estampados de animales, serán tendencia este invierno y los depo...

Un repaso por la historia de las principales líneas de sangre que se utilizan en la a...