Raid de los JEM: incredulidad del jefe de equipo español

En una entrevista difundida por el twitter de LaLiga4Sports, el jefe del equipo español de Raid, Ignasi Casas, califica como increíble la situación vivida en el Campeonato del Mundo de Tryon.
-
Raid de los JEM: incredulidad del jefe de equipo español
Raid de los JEM: incredulidad del jefe de equipo español

“Hemos ganado el campeonato del mundo y de golpe nos dicen que se ha anulado la carrera y que se ha terminado todo, que no ganamos”, proclama Casas, quien tras conocer la noticia vivió junto a otros integrantes de la delegación española y de otros equipos, momentos de mucha tensión, reaccionando ante lo que consideraban una total injusticia. “Dicen que han tenido miedo de la humedad y de la temperatura durante el recorrido, cuando nuestros caballos han llegado y han pasado el control veterinario sin problemas, en 2 ó 3 minutos estaban a 64 pulsaciones y han trotado perfectamente y no han tenido problema en pasar el control”, explica en dicha entrevista el jefe de equipo, quien incide en la pésima organización de la prueba desde sus inicios. “Esta mañana se equivocan en la salida, mandan a unos jinetes para un lado y otros para otro, paran la carrera 3 horas. Los jefes de equipo presentamos una reclamación diciendo que era mejor anular la carrera y hacerla en otro sitio, pero no nos hicieron caso, la carrera continúa y cuando ya iba todo bien o relativamente bien y estábamos delante, anulan la carrera. Increíble”.

En la entrevista, Casas explica la lógica desolación de los jinetes españoles y de todo el equipo. “Son años de trabajo, preparación de los caballos, una filosofía de vida, aparte de la inversión económica. Están destrozados, lo toman como pueden, no saben qué decir. Lloros, abrazos, de todo. Hemos estado quejándonos, presentando reclamaciones durante más de dos horas, no nos han dejado hacer nada y al final nos han mandado a la policía, a los sheriffs y no podíamos ni hablar con el jurado. No han tomado ninguna otra decisión, pero han anulado la prueba cuando seríamos campeones del mundo por tercera vez consecutiva”.

En la foto de Dirk Caremans de portada, Jaume Puntí y Alex Luque entrando juntos en la meta, mostrando el signo de la victoria, mientras son aclamados.

Nota oficial de la RFHE

La RFHE, que ha enviado una reclamación a la FEI por lo ocurrido ayer en Tryon, ha publicado en su página web la siguiente nota oficial:

En relación con la suspensión en el día de ayer del Campeonato del Mundo de Raid tras la salida de cuatro de sus cinco fases, la RFHE desea manifestar lo siguiente:

Nuestra federación no entra a valorar la suspensión de la prueba, especialmente cuando la decisión se toma a partir del bienestar de los caballos y está dentro de las atribuciones del jurado de campo la adopción de medidas como esta.

No obstante lo anterior, sí debe manifestar expresamente su desacuerdo con la otra decisión de la Federación Ecuestre Internacional de no reconocer clasificación alguna en la prueba (individual y por equipos) concurriendo estas circunstancias ante la ausencia de una previsión expresa en la reglamentación para casos como el acontecido:

La disputa de más de un 80% del recorrido.

La existencia de precedentes similares (el campeonato del mundo de 2012 en Euston Park) en los que la suspensión de la prueba no fue obstáculo para la concesión de las medallas.

La concurrencia de un principio general de deportividad que obliga a reconocer el esfuerzo hecho por los deportistas y caballos durante la parte ya recorrida del campeonato.

A partir de estos principios generales, la RFHE ha presentado ante la FEI una reclamación formal con el objeto de proteger los intereses de los deportistas españoles, que en el momento de la suspensión de la prueba encabezan la prueba en sus dos primeros puestos (Alex Luque y Jaume Puntí) y formaban parte del resto del grupo de cabeza (María Álvarez y Omar Blanco), lo que hacía presumir que lucharían por las medallas en la última parte del recorrido.

Finalmente, y al margen del recorrido que en la vía deportiva tenga esta reclamación, la RFHE desea reconocer una vez más la preparación, el esfuerzo y la participación de los cuatro binomios del equipo español que ha vuelto a mostrar al mundo el dominio del Raid Español. Enhorabuena

Galería relacionada

JEM Tryon Raid

Te recomendamos

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...

El animal print, los estampados de animales, serán tendencia este invierno y los depo...

Un repaso por la historia de las principales líneas de sangre que se utilizan en la a...