Pésimo comienzo español en Salto de Obstáculos

La disciplina de Salto de Obstáculos se puso en marcha en la jornada del miércoles 19 con la primera prueba puntuable individual y por equipos, la caza, que ha sido ganada por Steve Guerdat y en la que el equipo español ha tenido un debut pésimo.
-
Pésimo comienzo español en Salto de Obstáculos
Pésimo comienzo español en Salto de Obstáculos

Se sabía que España no llegaba a Tryon con un equipo competitivo, pero entre eso y lo visto hoy en la pista del Campeonato del Mundo, la diferencia negativa ha sido tremenda. Porque tras el derribo de Manuel Fernández Saro con “Cuidam”, que llevó al sevillano a emplear 90,76 segundos que le desplazaron al puesto 86 de la clasificación final, no cabía suponer que el registro de Fanfa iba a ser el mejor del equipo. Y lo fue.

La segunda participante española, Pilar Lucrecia Cordón, supuso un visto y no visto en la pista de Tryon. Porque ya en el tercer obstáculo, su experto “Grand Cru Van de Rozenberg” se paró y la aragonesa se fue al suelo, siendo eliminada. Un resultado que suponía una auténtica losa moral de la que no escapó Mikel Aizpurúa, un debutante que se mostró muy blando con una “Cartaya” que no es especialmente cuidadosa y galopando en una caza y en el ambiente que ya se había creado en el equipo, mucho menos. La consecuencia fueron nada menos que 5 derribos, 20 segundos que supusieron un registro total para el binomio vasco de 108,20 segundos.

Y para rematar el patético escenario del debut español, cuando todos esperábamos al menos el cero de Eduardo Álvarez Aznar con “Rokfeller de Pleville”, en una prueba cuya dificultad en altura y técnica era perfectamente asumible por el mejor binomio español de la temporada, llegó un nuevo desastre, esta vez tras la ría. El jinete de El Duende dudó, quizá podría haber buscado dar seis trancos y al dar siete se quedó en una distancia imposible, en la que “Rokfeller” se paró. Álvarez Aznar, cuya estabilidad sobre el caballo también peligró, perdió tiempo en reaccionar, pero pudo seguir el recorrido, produciéndose un derribo en el fondo sobre bidé que abría la última línea. El balance final fueron 92,19 segundos, clasificado en el puesto 89 de la prueba.

Manuel Fernández Saro y "Cuidam", clasificados en el puesto 86, fueron el mejor binomio español.

Manuel Fernández Saro y "Cuidam", clasificados en el puesto 86, fueron el mejor binomio español.

Con estos resultados, el equipo español terminó vigésimo cuarto de 25 conjuntos participantes, con un total de 31,07 puntos. Un balance realmente penoso, impropio de la hípica española y del que cabe pedir explicaciones al entrenador, Henk Nooren y al director de la modalidad de Saltos de la RFHE, Marco Aurelio Fusté.

La prueba se disputó sobre un trazado largo, con mucha galopada, de 14 obstáculos  y 17 esfuerzos, con dos dobles de fondo-vertical y uno de vertical-fondo. En el recorrido, disputado sobre alturas de 1,55 metros, el irlandés Alan Wade, incluyó dos obstáculos opcionales. La primera opción estaba en el obstáculo número 7, con dos verticales a elegir tras el doble de vertical-fondo que era el obstáculo número 6. La otra opción la ofrecían sendos fondos tras la ría. La gran mayoría de participantes eligieron la línea más corta.

Once binomios consiguieron finalizar con un tiempo inferior a 80 segundos y tres se movieron en la franja de los 76 segundos para decidir los tres primeros puestos de la prueba. El más rápido fue Steve Guerdat, que con “Bianca” empleó 76,33 segundos, mientras que 35 centésimas más necesitó para hacer su recorrido Pedro Veniss con el entero de propiedad española, “Quabri de L’Isle”. El tercer puesto fue para el australiano Rowan Willis con “Blue Movie”, con un tiempo de 76,95. En cuarta posición se clasificó Marcus Ehning con “Pret a Tout” y quinto fue Martin Fuchs con “Clooney”.

Por equipos, Suiza encabeza la clasificación, por delante de Holanda, Brasil, Estados Unidos y Australia. El jueves 20 de septiembre se disputa la primera vuelta de la segunda prueba puntuable, tanto por equipos como individual. Su inicio está previsto para las 3 de la tarde, hora española.

Galería relacionada

JEM Tryon Saltos

Te recomendamos

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...

El animal print, los estampados de animales, serán tendencia este invierno y los depo...

Llega esa época del año en la que nuestros caballos sacan el pelo de invierno y, noso...

Un repaso por la historia de las principales líneas de sangre que se utilizan en la a...