Máxima igualdad tras el cross en Tryon

Ingrid Klimke y “SAP Hale Bob OLD” lideran el Completo en Tryon tras una interesante prueba de Cross, aunque la igualdad es máxima. Gran Bretaña al frente por equipos. Por España, gran prueba de Carlos Díaz y Albert Hermoso.
-
Máxima igualdad tras el cross en Tryon
Máxima igualdad tras el cross en Tryon

Aunque se redujeron los intervalos en las salidas de 4 a 3 minutos por temor a las intensas lluvias previstas a última hora, se pudo disputar sin problema la prueba de Cross del Campeonato del Mundo en Tryon con la lluvia haciendo acto de presencia de modo testimonial en algunos momentos.
Con algo menos de 6 km de recorrido, un total de 26 obstáculos con varias combinaciones y un terreno ondulado que permitía un buen galope en algunas zonas, como alrededor del lago, la prueba diseñada por Mark Phillips no era demasiado exigente, con apenas tres o cuatro obstáculos con algunas combinaciones técnicas pero también muchas opciones para los jinetes; así, los mayores problemas vinieron en la combinación del diez, en la segunda de las tres zonas de agua, un tronco con al agua con un obstáculo en el lago y la salida por un escalón con una cascada que podía distraer hacia un estrecho o bien desde el segundo la opción de salir por una rampa hacia otra serie de tres, y en el 14, también otra combinación de cuatro elementos con tres esquinas al final. En total, hubo dieciséis ceros, más de cincuenta conjuntos que sólo penalizaron en los obstáculos, nueve eliminados y un retirado.
Gran Carlos Díaz; Gonzalo Blasco no participa
No tuvo problemas Carlos Díaz con “Junco CP”. El de Chiclana, con el hándicap de ser el segundo binomio en pista, demostró el porqué de sus grandes resultados esta temporada, y trazando por derecho con una prueba soberbia consiguió llegar en el tiempo con el Angloárabe de Antonio Campos, exactamente los diez minutos concedidos, marchando provisionalmente con los 36.3 de la Doma en el puesto 27. Una gran labor del pathfinder para el resto del equipo, que tristemente había quedado reducido a tres conjuntos antes del comienzo: el castrado “Sij Veux d’Autize”, que había sido nuestro mejor representante en la Doma con Gonzalo Blasco, mostró problemas tras el entrenamiento de la tarde anterior y abandonaron. Así, los otros dos conjuntos del equipo, María Pinedo con “Carriem van Colen Z” y Manu Senra con “Cruising”, tuvieron que asegurar de entrar en meta sin problemas, por lo que seguramente fueron algo más conservadores de lo que habrían querido. Los dos superaron sin problemas el recorrido y lograron también entrar sin penalizar, sobreponiéndose a problemas como el de “Cruising” que pisó mal tras pasar la última esquina del 14, casi perdiendo pie pero recuperando perfectamente el madrileño: los dos, eso sí, estuvieron lejos de los mejores tiempos, casi un minuto sobre los 10 dados María Pinedo y 51 segundos Senra, por lo que están con 59.4 puntos la amazona y 56.1 puntos Senra. El otro español, Albert Hermoso, que no formaba parte del equipo, también pudo perfectamente con el recorrido sobre “Nereo CP”, demostrando su solvencia con un gran ritmo y entrando solo 13 segundos encima del tiempo, estando con 40.5 puntos.
Aunque hay mucha igualdad, España está con 151.8 puntos, en el puesto 13, a más de 35 de las plazas que dan acceso a los Juegos y con varios equipos por delante, por lo que este objetivo parece impensable.

Gran Bretaña al frente y gran igualdad
El equipo que domina provisionalmente es Gran Bretaña, con sus cuatro binomios habiendo hecho una prueba soberbia, pues todos entraron en el tiempo. Pese a sus 80.8 puntos, no está todo decidido, pues Irlanda está a 8.2 puntos y Francia a 11. Cuarta es la sorprendente Japón, ya más alejada, mientras que decepcionaron potencias como Alemania, que acumularon demasiado tiempo para la gran igualdad que hay, Estados Unidos, con pinchazos de William Coleman, su pathfinder, o Boyd Martin, o Nueva Zelanda.
Individualmente Ingrid Klimke y “SAP Hale Bob OLD” salvaron el honor alemán. La actual campeona de Europa y el magnífico “Helikon XX” salieron a por la prueba y lo hicieron a la perfección, con uno de los 16 recorridos limpios del día, en el tiempo justo. Así, se mantiene con los 23.3 puntos de cuadrilongo, pero a 1.3 está la británica Rosalind Canter con “All Star B” y a 3 la irlandesa Sarah Ennis con “Horseware Stellor Rebound”, aunque a menos de un derribo hay hasta seis conjuntos.
Así pues, la emoción para la prueba de Saltos, aplazada al domingo por las lluvias previstas para mañana, será intensa.

(Foto: Dirk Caremans)

Galería relacionada

JEM Tryon Completo

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...