Víctor Sastre hace balance de los campeonatos de España de Menores

Víctor Sastre, responsable de actividades de la empresa Amtuna, organizadora de los campeonatos de España de categorías menores de Saltos, hace balance de las cinco intensas jornadas de competición disputadas en el CECYL.
-
Víctor Sastre hace balance de los campeonatos de España de Menores
Víctor Sastre

En líneas generales el balance ha sido muy positivo, creo que ha habido muy buen ambiente, que la gente ha sabido gestionar los nervios y darse cuenta que se trataba de una competición de niños, en la que hay que instruir, hay que conseguir que los menores vayan recabando la información buena del deporte hípico. El desarrollo de las pruebas también lo considero muy positivo desde el punto de vista técnico”.

Trabajador discreto y constante, Víctor Sastre es una persona seria pero accesible, siempre dispuesto a atender personalmente a cuantas personas participan de una u otra forma en las competiciones que Amtuna organiza en el CECYL. Y ya son muchos los campeonatos de niños que ha tenido a su cargo. “Creo que son ya once años en los que de manera ininterrumpida venimos organizando campeonatos de España de ponis o de menores o incluso algunos años, como éste, ambos. No cabe duda que la experiencia que vamos acumulando nos permite atajar antes posibles problemas e intuir por donde pueden ir las soluciones a dichos problemas”, nos comenta. Unos problemas entre los que el organizador segoviano incluye los datos de participación que están teniendo los campeonatos de menores: “creo que hay que buscar soluciones, porque poco a poco vamos desinflándonos, las categorías más jóvenes no se están nutriendo de nuevos jinetes, no está entrando nueva materia prima y hay que preguntarse qué es lo que ocurre. Nosotros pensamos que además de un problema de natalidad o de insuficiente incorporación de nuevos jinetes a la hípica, hay un problema con las fechas, que creo que no ayudan. Entiendo que se tome en consideración el componente vacacional, que los niños en Semana Santa tienen vacaciones, pero no es menos cierto que hay mucha gente que no llega a tiempo de poder incorporarse a estos campeonatos, que no tiene resultados, que no lleva el tiempo suficiente con el caballo y además eso pasa en las categorías más pequeñas, donde hay menos asentamiento. Al final toca improvisar y prueba de ello es que hemos tenido en la semana previa alrededor de 20 bajas. En un principio teníamos 206 caballos y al final han venido 180”.

Amtuna y el CECYL

Víctor Sastre también considera un problema a la hora de organizar campeonatos conjuntos de varias categorías que las instalaciones del CECYL sólo cuenten con una pista de competición. “Es uno de nuestros hándicaps, en algunos momentos nos condiciona mucho y puedo adelantar que nuestra idea es conseguir que lapista que tenemos de hierba, que es la que utilizamos para los más chiquitines en el campeonato de España de ponis se convierta a finales de este año en pista de competición con suelo de geotextil. Es necesaria, con una sola pista de competición hay momentos en los que no cubrimos las necesidades”.

El anuncio de una nueva pista contribuye a pensar que estamos en una fase de consolidación de Amtuna en el CECYL, opinión que comparte Víctor Sastre: “yo creo que sí y sobre todo en este último año nos hemos asentado en el salto, modalidad en la que habíamos empezado con pequeños problemas como consecuencia de los internacionales que no conseguimos sacar adelante, lo que provocó que incluso se llegara a crear un mal ambiente entre los jinetes. Creo que poco a poco hemos reconducido la situación, con humildad le hemos ido dando toda la normalidad posible al centro y pienso que Amtuna se está consolidando como un proyecto fiable y a largo plazo”.

Sastre reconoce que sin la fórmula anterior de subvenciones públicas, “las dificultades son mucho mayores, porque ahora todo sale, en un 100% de nuestro presupuesto, en el día a día y en la gestión de competiciones y desde luego es más complicado. Es cierto que incluso hay momentos en los que la rentabilidad del centro está más que en entredicho, pero vamos ajustando cosas e intentamos que si no somos rentables, al menos estemos muy cerca de serlo”. Y añade que en su opinión, para conseguir rentabilidad no hay que organizar más competición: “pienso sinceramente que no es una cuestión de cantidad, sino de calidad. Y esa calidad no tiene que estar ligada al nivel de la competición, sino a los servicios que prestamos y a su eficiencia. Se trata de rentabilizar personal, medios, maquinaria, etc. Creo además que ya estamos al límite en cuanto a número de competiciones”.

En cualquier caso, Víctor Sastre descarta que Amtuna vaya a proyectar su actividad en el mundo de la organización de competiciones hípicas fuera del CECYL. “La opción existió en su momento, pero a día de hoy estamos centrados exclusivamente en el CECYL. Un año atrás se barajaron otras opciones, pensando un poco en aprovechar sinergias y buscar rentabilidad mediante la gestión de algún centro más de forma paralela. Pero en este momento no estudiamos ninguna otra alternativa o complemento”.

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...