Uliano Vezzani, arte italiano en el Circuito del Sol

Si tener acceso al trabajo previo que precede a cualquier prueba de salto es ya en si curioso, descubrir cómo lo hace uno de los mejores jefes de pistas del mundo llega a ser fascinante. Seguimos al diseñador italiano Uliano Vezzani y su equipo en el diseño de uno de los recorridos del Circuito del Sol 2017.
-
Uliano Vezzani, arte italiano en el Circuito del Sol
Uliano Vezzani, arte italiano en el Circuito del Sol

Los 12.800 metros cuadrados de la pista David Broome han sido ya testigos privilegiados de los recorridos diseñados en ediciones anteriores por Uliano. El tapiz de hierba, de 160 metros de largo por 80 metros de ancho, ofrece un tablero perfecto para que este prestigioso diseñador plasme un trazado que resulte atractivo para el público combinando la seguridad y diversión para los binomios participantes. Un lujo al que tuvimos acceso durante una mañana de la edición de este año del circuito.

Con un extraordinario palmarés cosechado a lo largo de sus más de 20 años como jefe de pista impresiona su formidable buen carácter a la hora de montar el recorrido. Vezzani se muestra cercano con su equipo de ayudantes y montadores. Sabe mantener un distendido y exigente ambiente de trabajo con toques de humor al tiempo que no deja escapar ni un solo detalle.

La cinta métrica comienza a marcar las distancias entre obstáculos. Uliano decide dónde y cómo debe saltar el caballo para lograr una competición atractiva, técnica y segura. Su pasado como jinete le hace vivir en estos instantes previos lo que experimentaran en unas horas los binomios inscritos en la prueba grande del día.

El reto no es sencillo. El nivel deportivo aquí en Vejer es alto y exigente con presencia de jinetes olímpicos o situados entre los primeros puestos del ranking mundial. El diseñador italiano ya ha sabido ganarse el respeto de los jinetes con unos recorridos que buscan mejorar la técnica de los binomios sin dañar al caballo.

El equipo no se detiene ni un instante. Los obstáculos se suceden y van ganando altura sobre la hierba de la pista central de este Circuito del Sol. Mientras va dibujando el recorrido busca el camino que marque movimientos naturales y distribuye por igual las dificultades a lo largo de la pista. Evita concentrar las dificultades. Muestra un profundo respeto hacia el caballo, que debe tener deseo de saltar de nuevo.

Decide junto a sus colaboradores y trabaja cerca de los montadores. Tiene claro el trazado pero no duda en contar con las observaciones de sus colaboradores más cercanos. Tampoco se hace raro verle junto a los montadores ayudando a colocar alguna cuña o mover alguna de las piezas. Impresiona su carácter tan cercano con todos.

Con todo, no se le escapan los detalles. El modo en que se colocan los obstáculos revela no sólo el aspecto técnico, sino que también está pendiente de lo visual. El conjunto debe constituir una coreografía. Cuida la disposición y visibilidad adecuada de los patrocinadores en los elementos que configuran cada obstáculo y para ello ya se sumergió hace días en el rincón donde se almacenan todos los obstáculos. Conoce cada uno de los obstáculos con los que cuenta y así distribuye el de las mariposas, el de las flores, el barco…. a lo largo del trazado.

Durante la prueba no se separará de la pista. Permanece al margen de la misma, a escasos metros de los jinetes buscando el encuentro con ellos al finalizar la prueba para conocer de primera mano sus sensaciones. Es un entusiasta y enamorado de su trabajo procurando mejorar siempre lo que hace en cada una de las competiciones a las que acude.

Un nuevo Circuito del Sol en su ya abultado currículum que completará esta temporada con un programa de eventos que durante este 2017 le llevará a los prestigiosos escenarios del Global Champions Tour (Ciudad de México, Miami, Shanghai, París, Cannes, Chantilly, Londres, Valkenswaard, Roma, Doha), tres pruebas Copa del Mundo (Tetuán, el Jadida, Verona), el elegante evento en St. Tropez en el Athina Onassis Horse Show y no puede faltar, el CSIO Roma Piazza di Siena.

 

Texto y fotos: Jesús D.Yáñez

Te recomendamos

Conoce los contenidos del número 434, que ya puedes adquirir en kiosco o en su edició...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...