Triunfo de Ehning y otras cosas del CHI Ginebra

A la par que la ciudad celebraba su victoria sobre el Duque de Saboya en 1602, en el monumental Palexpo de Ginebra se disputó el Gran Premio Rolex Grand Slam.
-
Triunfo de Ehning y otras cosas del CHI Ginebra
Marcus Ehning con "Pret a Tout" durante el GP Rolex del CHI Ginebra

Un espectáculo difícil de olvidar, donde el lago y el Jet d'eau testimonian la ciudad en la propia pista, en un indoor único, en el que la esencia del galope de salto y cross se traslada al escenario de un gran Teatro, haciendo las delicias de un público civilizado y “gastón”, donde los jinetes helvéticos y algún vecino francés son idolatrados. La ceremonia final parece la Gala de los Oscar. Steve Guerdat pidió perdón al público por ser segundo a 4 décimas de Marcus Ehning. No se le habia escapado el Top Ten,.. ni la grande de la víspera a Pius Switzer, pero en la ciudad de la Paz les gusta ganar...aman sus tradiciones y a sus héroes.

Moverte del asiento en una entrega de premios es sonrojante. Después, disfrutar de ostras, champán y comercio de lujo, como en cualquier gran evento...pero con una atmósfera diferente. Ganó el máximo representante de esa "equitación invisible" en la que los jinetes parece que no hacen nada y los caballos galopan armados con el cuello largo, como un tren de alta velocidad sin railes, dirigidos con economía gestual, encadenando sutilezas y talento. Excelencia técnica para un diseño de recorrido previo en el que el éxito nunca tuvo una misma solución. Los once recorridos limpios tuvieron distintas estrategias. Los 12 con un derribo, otros tantos errores de "te cacé".

Me impacto la "inteligencia táctica" de Wathelet..., mereció pasar. También pudo ganar el barrage Darragh Kenny, tal como trazó hasta el final..., pero al histórico día de "l'escalade" se unió al alemán Ehning con "Pret a Tout", en un año Rolex total (Aachen y Ginebra). El equipo americano estuvo brillante con Farrington a la cabeza.

Mis momentos más emotivos fueron durante la prueba de cross. Trasladar a indoor todo el espíritu de una prueba de campo de 150 segundos vibrantes me pareció un logro admirable, al igual que las pruebas de Driving.

Josechu Verdugo

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...