Ridruejo y Tapias, segunda generación

Dos debutantes en el equipo Children español en Wierden, María Ridruejo y Olivia Tapias, representan la segunda generación familiar en la selección nacional de jinetes menores.
-
Ridruejo y Tapias, segunda generación
Nacho Ridruejo, María Ridruejo, Oliva Tapias y Rafa Tapias

Ambas amazonas infantiles debutaron el pasado viernes en una Copa de Naciones, lo que está permitiendo a sus respectivos padres, Nacho Ridruejo y Rafa Tapias, no sólo disfrutar con su proyección en el deporte hípico, sino además, revivir antiguas experiencias de juventud en el equipo nacional.

Nacho Ridruejo hizo su primera Copa de Naciones con 16 años con “Kabyle” y posteriormente disputó otras dos pruebas por equipos y un Campeonato de Europa. Su última participación internacional fue en 1986 en Bourg-en-Bresse. “Entonces sólo había categoría juvenil y con 18 años me perdí el Campeonato de Europa que aquel año se disputaba en Londres, porque me tocó hacer la mili”, recuerda Nacho, quien ahora vuelve a disfrutar de la hípica internacional con su hija María. “Imagínate, 33 años después ver a una hija disputando una Copa de Naciones con el equipo nacional, es una sensación increíble, una forma de rejuvenecer”, comenta emocionado.

María Ridruejo Mendoza tiene en la actualidad 13 años y está en su última temporada infantil, haciendo pruebas de 1,30 y 1,35, con el objetivo puesto en empezar a saltar 1,40 en el tramo final del año. Una planificación a la que mucho tiene que aportar la experiencia de su padre, quien considera que *“el año que viene debería ser de transición para ella en el estreno como juvenil”. *

Rafael y Olivia Tapias

Tres años más joven que Nacho Ridruejo, Rafa Tapias, Pelecho, vio más restringida su participación en los equipos nacionales porque su generación coincidió con el brote de la peste equina africana en España, que cerró nuestras fronteras y nos impidió tomar parte en campeonatos continentales. Pero fue uno de los más destacados en las categorías menores de su tiempo y llegó a disputar un Campeonato de Europa, ya en la categoría de Jóvenes Jinetes, el que tuvo lugar en San Remo hace 28 años. Lo disputó con la yegua “Ryanne” y luego tuvo más proyección en concursos internacionales, incluso en el CSIO de Lisboa.

Ahora, Rafa Tapias, que sigue en activo, disfruta con el debut de su hija Olivia, que a sus 12 años combina la competición con su poni “Coyote Cem” con la de caballos con la experta “Padina LP”. “Estoy muy contento, porque está montando muy bien y lo que más me gusta es que no se pone nerviosa”, comenta Pelecho, quien no puede evitar la comparación: “yo me ponía muy nervioso en la pista de ensayo, luego en el recorrido ya no”.

La única vertiente negativa del debut de Oliva Tapias en Wierden ha sido la lesión de “Padina LP”, que se quedó coja el viernes, lo que le impide disputar el Gran Premio Children del CSIO.

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...