Primitivo Nieves toma el mando en Adultos

Primitivo Nieves es el nuevo líder del Campeonato de España de Adultos. En jóvenes jinetes, Leticia Riva ocupa el puesto.
-
Primitivo Nieves toma el mando en Adultos
Cto. España Adultos/JJ

Los campeonatos de España de Adultos y Jóvenes Jinetes entran en su recta final, mientras que el de Amateurs bajó en la jornada de hoy su telón con la disputa de la última prueba y la ceremonia de medallas. En las categorías de Adultos y Jóvenes Jinetes se disputó la segunda calificativa, con primitivo Nieves y Leticia Riva en lo más alto de la tabla a falta de las pruebas del domingo. Tanto la prueba de Jóvenes Jinetes como la de Adultos tuvieron el mismo desenlace, con un único cero.

En Adultos, Paola Amilibia y “Gaudí” ofrecieron su mejor versión, la que dieron hace unos meses en el Gran Premio del CSI5* de Calgary. En la primera prueba habían tenido un despiste en los primeros compases del trazado, algo que no ocurrió en la prueba de hoy, en la que se mostraron contundentes desde el principio hasta el final, haciendo el único recorrido sin falta.

Otro de los destacas fue Jesús Garmendia con “Clarín de Llamosas”, con el que viene de ganar dos medallas en el Campeonato de España de Yeguadas y Caballos Nacionales. El donostiarra hizo un derribo con el CDE nacido en la yeguada cántabra de Las Llamosas. Garmendía llegó a al frente de la clasificación al término de la prueba, liderato que poco después perdería tras la rectificación por parte del jurado del resultado de Primitivo Nieves, que pasaría de 9 puntos a 5, ya que le quitaron su derribo en el último obstáculo. El del Open Sports Club de Barcelona totaliza 7,91 puntos, por lo que comenzará la prueba de mañana al frente de la clasificación. Jesús Garmendia suma 8,09 puntos, mientras que Paola Amilibia, en el primer campeonato de España que disputa en esta categoría, totaliza 8,67 puntos.

Una tarde de perros
Los perros en las competiciones hípicas tienes que estar atados, cuando no lo están pueden ocasionar los percances que tuvieron lugar en el tramo de la segunda calificativa del Campeonato de España. En el momento en el que Primitivo Nieves se jugaba seguir optando a las medallas, tres perros salieron a la pista verde del Club de Campo Villa de Madrid, intercediendo uno en los últimos obstáculos del recorrido del jinete del Open Sports Club de Barcelona. El perro se quedó en salida, lo que hizo dudar a Primitivo Nieves y su caballo en la batida, llevándose el obstáculo por delante. El jurado le dio en esos momentos nueve puntos, cuatro por cada uno de los dos derribos y uno por excederse del tiempo máximo. Poco después, los jueces decidieron quitarle los cuatro puntos del último derribo, por lo que Primitivo Nieves terminó la jornada como líder.

Golpe de autoridad de Leticia Riva en Jóvenes Jinetes

Leticia Riva sigue al frente de la tabla del Campeonato de España de Jóvenes Jinetes, título que ganó hace un año en Sevilla. La madrileña mantiene el pleno en las dos pruebas calificativas disputadas hasta el momento, ya que ganó las dos. En la segunda lo hizo de manera rotunda, ya que fue el único de los participantes que pudo hacer cero. Resultado que le permite seguir al frente de la clasificación, aunque sin grandes diferencias con sus rivales más próximos, con los que mantiene un margen de un derribo a falta de los dos recorridos del domingo.
Leticia Riva y “Roanne de Mars” forman un conjunto con mucha experiencia. En el pasado CSIO5* de Barcelona ya demostraron en las primeras jornadas el buen momento que atraviesan, algo que volvieron a certificar en las dos primeras pruebas del Campeonato de España. En la jornada de hoy, Leticia Riva con la hija de “Kannan” pudo hacer el único recorrido sin faltas, por lo que también fue la ganadora de la prueba.
La local Sara Salom con su espectacular “Clear Concert” hizo una falta que le llevó al segundo puesto, con un total de 4,01 puntos. Tercero es Álvaro González de Zárate, que está teniendo una gran evolución esta temporada. El de Vitoria, que viene de ganar el Gran Premio de Logroño, está corriendo el campeonato con “Quattila de Glos”, la yegua de Cristina Oruño. En la prueba de hoy hizo una falta en el segundo obstáculo, totalizando tras los dos primeros recorridos 4,17 puntos.

Inés Llantada, oro en Amateurs
En la pista de Social se disputó la última prueba del novedoso Campeonato de España de Amateurs. Inés Llantada, que había llegado a la última prueba en lo más alto de la prueba, pudo finalizar en la plaza más privilegiada de la clasificación, aunque no faltó la emoción típica de los campeonatos en los momentos decisivos para conocer a los medallistas.
Doña Elena de Borbón inició la última prueba en el cuarto puesto con “Qant”, totalizando 8,61 puntos. Su recorrido sin derribos metía presión a los tres últimos participantes, convirtiéndose sus 8,61 puntos como referencia.
A continuación, Javier José Mateos, que había regresado a las pistas hace un mes, sumaba un derribo con “Ultra Lord” a la salida del triple. Mateos finalizó el campeonato con 12,22 puntos, que le permitían ser segundos a falta de los dos últimos jinetes.
José Antonio Centenera le decía adiós pronto al tren de las medallas, tras un mal comienzo con “Onix de Olid”, que no tuvo su día. Un derribo en el uno y una desobediencia en el dos pusieron el punto final a la participación del madrileño, que alejado de los metales optó por retirarse.
Inés Llantada cerró la prueba con su nueva “Tentation des Sables”, que comenzó a correr a finales de julio. Salía con un margen de cuatro punto, crédito que es seguida se terminó a la madrileña, tras su derribo en el primer obstáculo. Inés ya no tenía margen de error si quería finalizar en el primer puesto. La madrileña pudo terminar con los cuatro puntos y lograr el oro en la primera edición del Campeonato de España de Amateurs.

Gonzalo Añón se impuso en el Gran Premio
Gonzalo Añón está brillando con luz propia en la pista verde del Club de Campo Villa de Madrid. En la primera jornada logró el primero de los dos triunfos que suma hasta el momento al liderar la tabla de la primera calificativa del viernes. En la penúltima jornada, el jinete afincado en Madrid se hizo con el triunfo en el Gran Premio de las pruebas complementarias. Prueba en la que montado a “AD Amigo” realizó el mejor registro de un desempate que disputaron doce conjuntos. Paola Amilibia con “Chac Balou N” y Eduardo Álvarez Aznar con “Dollar Girl 46” ocuparon los puestos segundo y tercero.

Orden de salida del domingo

Galería relacionada

Cto España Adutos/JJ/Amateurs

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...