Medidas cautelares contra el Global Champions Tour

La Autoridad Belga de la Competencia (ABC) ha dictado medidas cautelares que impedirán la puesta en marcha del Global Champions Tour y de la Global Champions League, tal y como tenían previsto sus organizadores y había aceptado la FEI. Según el citado tribunal, GCT y GCL deben aplicar la misma normativa en cuanto a inscripciones que está reglamentada para los restantes CSI5*.
-
Medidas cautelares contra el Global Champions Tour
Medidas cautelares contra el Global Champions Tour

El Tribunal Belga de la Competencia considera, según dictamen que ha publicado el pasado miércoles día 20 de diciembre, que los concursos del Global Tour y Global League deben cumplir con la regla del 60/20/20 (ranking/federación/organización) que está en vigor para la competición internacional de 5*. Y a la espera de que haya una sentencia definitiva, exige a los organizadores que cautelarmente apliquen en sus concursos la reglamentación FEI del 60/20/20, de forma que el 60% de los jinetes accedan a participar en función del ranking mundial, en vez del 30% que pretende la empresa Global. La exigencia se extiende también a la FEI, que había aceptado la proposición del circuito Global, excluyéndolo de la normativa vigente para el resto de concursos de la misma categoría.

La reducción del porcentaje de participantes que acceden a sus concursos en función del ranking en un 50% fue planteado por los organizadores del circuito Global para dar entrada en sus CSI5* a jinetes integrados en los equipos de la GC League, que acceden a la competición comprando plaza en dichos equipos. El precio de inscripción de cada equipo para todo el circuito es de 2 millones de euros por temporada.

El Club Internacional de Jinetes, el Club de Propietarios de Caballos de Saltos y un buen número de organizaciones se mostraron contrarios a este planteamiento del circuito Global, por considerarlo antideportivo y lesivo para los intereses de los deportistas. Sin embargo, fue aceptado por la FEI, que curiosamente se oponía hasta no hace mucho a los planes de Tops y su equipo, incluso por la vía judicial, pero que en poco tiempo se ha vuelto muy comprensiva con los proyectos de Global. Según ha podido saber Ecuestre, la reclamación cursada ante la Autoridad Belga de la Competencia fue presentada por una amazona y su entrenador: Lisa Nooren y Henk Nooren. 

La ABC es un órgano administrativo independiente que contribuye a la definición y aplicación de una política de competencia en Bélgica. Específicamente, el ABC persigue prácticas anticompetitivas, como cárteles y abuso de posición dominante y controla las principales operaciones de concentración y fusión. El ABC coopera con las autoridades de competencia de los estados miembros de la Unión Europea y la Comisión Europea, dentro de la Red Europea de Competencia (ECN).

Te recomendamos

Descubre los contenidos del número 428 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en el kio...

¿Qué tipo de cama tiene vuestro caballo en su box? Conoce algunos de los materiales n...

Nuevo vídeo con los highlights de mi paso por el Arezzo Equestrian Centre junto a In2...

Nos vamos a centrar en las lesiones producidas sobre los tendones, muy frecuentes en ...