La Copa del Rey al son de Daniel Bluman

Finalizó el CSI5* de Madrid con un emotivo triunfo de Daniel Bluman en la Copa del Rey, prueba que bajó el telón a los tres jornadas de la cuarta sede del Global Champions Tour.
-
La Copa del Rey al son de Daniel Bluman
CSI5* GCT Madrid

Daniel Bluman marcó el ritmo de la fase final del CSI5*-Global Champions Tour. El jinete afincado en Florida realizó un brillante desempate que bajó el telón a lo grande a los tres días de intensa competición. El desempate de la última prueba, Copa del Rey-Trofeo Volvo, no defraudó, poniendo la guinda a una competición que reunió a muchos de los mejores jinetes del circuito, entre ellos nueve de los diez primeros clasificados en el ranking de la Federación Ecuestre Internacional.

Doce jinetes optaban al triunfo en la última prueba tras clasificarse para el desempate, entre ellos los españoles Manuel Fernández Saro y Eduardo Álvarez Aznar. Los dos jinetes habían destacado en las últimas ediciones, siendo terceros en el Gran Premio, y tenían la oportunidad de estar entre los mejores en otra de las pruebas importantes del concurso organizado por Oxer Sports, la Copa del Rey.

Jérôme Guery, Laura Kraut, Maikel van der Vleuten, Ludger Beerbaum, Audrey Coulter, Nicola Philippaerts, Pedro Veniss, Pieter Devos, Simon Delestre y Daniel Bluman completaron la nomina de los jinetes que acompañarían a los españoles en el desempate.

Los dos españoles estuvieron muy respaldados por el público, que fueron recibidos con una gran ovación, de manera especial el local Eduardo Álvarez Aznar. Fernández Saro con “Coreall” hizo una falta que le llevaría al final de la prueba al noveno puesto, siendo el andaluz el ganador del trofeo adicional de mejor español en la prueba, Trofeo Caser. Álvarez Aznar también salió decidido a estar en la zona de alta de tabla en su pista favorita y ante su público. El madrileño disputó la prueba con “Uqualin du Saulcy”, caballo de 9 años, que comenzó a montar esta temporada. Terminó con los ocho puntos del doble que le llevaron al duodécimo puesto.

El desenlace se ha conocido en el último momento, permaneciendo la emoción hasta los últimos compases de un desempate en el que los jinetes iban mejores los registros del anterior y en el que el público pudo disfrutar con cada una de las salidas a la pista. Daniel Bluman, último en salir y montando a “Bacara d'Archonfosse”, puso el broche al lograr lo que parecía imposible, rebajar el crono de Pieter Devos con “Apart”, que en esos momentos lideraba la clasificación y ya acariciaba el triunfo. Bluman bajó su registro y evitó el dominio belga en la prueba. El tiempo del jinete de Israel fue de 38,07 segundos. Pieter Guery, un jinete que siempre aparece en las grandes ocasiones, se tuvo que conformar con el segundo puesto con si KWPN, con el que había realizado un crono de 38,17 segundos. SU compatriota Jerome Guery, que había sido el encargado de abrir el desempate, fue tercero con “Garfield de Tiji des Templiers”, con un crono de 48,45 segundos.

El mejor tiempo de los que optaban al triunfo lo hizo Pedro Veniss casi al final del desempate con “For Felicia”, siendo el único que pudo estar por debajo de la barrera de los 38 segundos. El reciente ganador del Gran Premio del CSI5* de Versalles, en Francia, no pudo sumar un nuevo éxito al cometer una falta.

Elena de Borbón hizo la entrega de la copa a Daniel Bluman tras el triunfo del jinete residente en Florida en la Copa del Rey. Entrega de trofeos en la que Fernández Saro recibió el del mejor español en la prueba y la estadounidense Audrey Coulter el Trofeo Iberdrola a la mejor amazona del concurso.