Jornada de medallas y emociones en los campeonatos de España de Menores

La penúltima jornada de los campeonatos de España de Menores se disputó cuatro de las cinco finales individuales del programa. En la de Juveniles 1* se impuso Diego Ramos Maneiro.
-
Jornada de medallas y emociones en los campeonatos de España de Menores
Jornada de medallas y emociones en los campeonatos de España de Menores

Los campeonatos de España de Menores entran en su recta final. En la jornada de hoy se disputó la penúltima jornada, en la que tuvieron lugar cuatro de las cinco finales individuales. Fue la jornada más larga desde que arrancó el campeonato el martes, no faltando la emoción y los nervios típicos de estos campeonatos. Tampoco faltó el presidente de la Federación Hípica Española, Javier Revuelta, presente en la entregas de medallas que cerraron la intensa jornada.

La jornada se inició con el triunfo de Diego Ramos Maneiro en la Final del Campeonato de España Juvenil 1*, una victoria que se podría titular de principio a fin, ya que el jinete de Los Porches comenzó siendo segundo en la primera calificativa y pasó a liderar la clasificación en la segunda, puesto que pudo mantener en las dos mangas de hoy. El jinete gallego está en su segundo año en la categoría y pone una guinda al magnífico comienzo de año que está teniendo, y eso que no se lo puso nada fácil Carlos Lange, que volvió a parecer en los momentos importantes, Nerea Garaygordebil, que fue el único de los participantes que hizo doble cero, y Sira Martínez, que realizó un campeonato contundente.

La primera manga tuvo un trazado formado por doce obstáculos y catorce esfuerzos que pasaron factura, ya que de la veintena de participantes solo pudo hacer cero un brillante Ignacio Astolfi con “Dillan M”, que volvió a dejar patentes sus posibilidades, y un binomio que había estado entre los protagonistas de la edición de hace un año, el que forman Nerea Garaygordobil y “Datina”. Ana Fernández de Velasco con “Itsi Ptisi Doree van¡t Kathof”, que había llegado tercera a la final, perdió el tren de las medallas al totalizar 16 puntos, mientras que Sira Martínez y su buen “Rialto de L’Esques” hacía cuatro puntos en el agua, y Diego Ramos Maneiro con “Texas de Trebompe” sumaba cuatro puntos en la parte final del trazado, en la salida del doble.

Maya de la Joya con “Tiptop de Ceran” había iniciado la final en el quinto puesto y sus cuatro puntos en la ría le permitieron escalar dos posiciones, por lo que iniciaba la segunda manga en el tercer puesto, con 13,20 puntos. Por delante, Sira Martínez con 10,97 puntos, y Diego Ramos Maneiro, con 9,72 puntos. Las diferencias entre los seis siguientes clasificados era muy reducido, por lo que la segunda manga sería decisiva para conocer los integrantes del primer podio individual de los campeonatos de España de Menores 2018.

Segunda Manga

Nerea Garaygordobil con “Datina” hizo un nuevo cero en la segunda manga, el primero y a la postre el único, que le mantenía la opción de estar por segundo año en el podio. La amazona canaria que dirige Rafa Ortiz finalizo el campeonato con 14,96 puntos.

Carlos Lange con “Flying Pleasure” hizo un nuevo cero que le acercaba a las medallas. El de Mijas totalizó 14,85 puntos, quedando tres jinetes para finalizar. Maya de la Joya no tuvo fortuna con su tordo, haciendo un derribo en el primer y en el último obstáculo, por lo que Carlos Lange se despediría de la categoría con una nueva medalla, de momento de bronce. Sira Martínez cometió una falta en el vertical número cuatro, totalizando la amazona del Open Sports Club de Barcelona 14,97 puntos. La alumna de Margaret Mollet pasó a ocupar el tercer puesto, mientras que Lange, en su buena remontada, era primero en esos momentos. Cerraría la segunda manga Diego Ramos Maneiro, que entró en la pista con 9,72 puntos. El jinete que dirige Julio González Robinson tenía un derribo de margen, aunque volvió a hacer gala de la regularidad que viene manteniendo este año, creciéndose en una situación como esta, firmando un cero que le llevó a lo más alto del podio. El gallego ganó y convenció. En el podio lo escoltaron dos jinetes que se despiden de la categoría, Carlos Lange, que fue plata, y Nerea Garaygorbil, que terminó tercera.

 

ORDEN de salida del domingo

 

Javier Gutiérrez Rilo, oro en el Campeonato de España Juvenil

Marcha triunfal de Javier Gutiérrez Rilo en el Campeonato de España Juvenil. El jinete asturiano tuvo un premio a la regularidad, ya que fue el único de los participantes que pudo terminar sin faltas las tres pruebas. “Me despido de la categoría a lo grande”, comentó el avilesino tras su triunfo, el más importante hasta el momento de su carrera deportiva. Lideró la clasificación con “Conquistadora”, con la que contó por ceros sus salidas.
Tres jinetes llegaron a la última prueba sin faltas. Ibone Ibáñez, ganadora de la segunda calificativa, hizo cuatro puntos con “Bambino d’Assemont” a la entrada del triple. Javier Gutiérrez Rilo dio su primer paso para estar en el podio al firmar un nuevo cero con “Conquistadora”. Cerró la primera manga Natalia Ramírez con “Quartz de Landey”. La amazona vasca, que fue medalla en sus dos últimas participaciones en el Campeonato de España, derribó tres obstáculos seguidos en el tramo final del recorrido.
Con estos resultados, Javier Gutiérrez Rilo pasó a liderar en solitario la clasificación. Ya en la segunda manga, Francisco Román con “Casanova” e Ibone Ibáñez con “Bambino d’Assemont”, que ambos habían llegado con cuatro puntos, hicieron cero, asegurando un desempate. A continuación, Javier Gutiérrez Rilo con “Cosquitadora” hacía un nuevo cero, poniendo la guinda a un campeonato brillante, en el que se mostró contundente de principio a fin.
En el desempate por la plata y el bronce, Francisco Román derribo el último salto con “Casanova”, a que lleva muy poco tiempo montando, mientras que Ibone Ibáñez terminó sin derribos, por lo que la amazona vasca fue plata y el sevillano terminó en el tercer puesto.

Hugo García del Pozo, oro en el Campeonato de España Alevín
De los ocho jinetes que llegaron a la última tercera prueba de alevines sin faltas solo pudieron hacer tres un doble cero, por lo que tuvieron que desempatar para conocer el orden de podio. En el desempate se impuso Hugo García del Pozo con “Noble du Liban”. El alicantino fue el encargado de cerrarlo, saliendo a buscar un cero ya que los otros dos jinetes habían terminado con un derribo, algo que consiguió el jinete de La Pinada, haciéndose con la medalla de oro. Segundo fue Glenn Oliver Lange con “Sammy”, mientras que la balear Nora Carolina Widmer fue tercera con “Quiditx”.

Jaime Sepúlveda, oro en el Campeonato de España Infantil

Dos jinetes de último año estuvieron en el podio en la Final del Campeonato de España Infantil, de los que Jaime de Sepúlveda se hizo con el oro. El jinete de Córdoba que dirige Juan Rodríguez de Torres hizo uno de los dos dobles ceros de la prueba de hoy resultado que le permitió hacerse con el oro. Una despedida a lo grande, ya que Jaime cierra esta temporada su etapa como infantil. El jinete andaluz, que había sido plata en el Campeonato de España Alevín, finalizó el campeonato con cuatro puntos en las tres pruebas. Jimena García Rueda con “Qualoe du Gatray” pudo terminar segunda, totalizando los seis puntos de la primera prueba. La cántabra pudo remontar su inicio, escalando hasta la segunda posición en lo que fue su debut en la categoría. La alumna de Jaime Suárez está por segundo año consecutivo en el podio, ya que la temporada pasada fue bronce en alevines. La extremeña Marta Vivas completó el podio, al ser bronce con “Kellogs”

Te recomendamos

Conoce los contenidos del número 434, que ya puedes adquirir en kiosco o en su edició...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...