Jacques Couperie, el descubridor de “Rokfeller de Pleville”

Descubrir un caballo con potencial para la gran competición no es tarea fácil. Jacques Couperie lo vio en “Rokfeller de Pleville” y nos habla del caballo que en unos días representará a España en los JJOO de Río con Eduardo Álvarez Aznar.
-
Jacques Couperie, el descubridor de “Rokfeller de Pleville”
Jacques Couperie, el descubridor de “Rokfeller de Pleville”

Jacques Couperie fue jinete internacional, entrenador y desde hace muchos años está volcado en el comercio de caballos, siendo un habitual proveedor del mercado español en colaboración con Miguel Yenes. Una de sus más sonadas aportaciones ha sido “Rokfeller de Pleville”, al que Eduardo Álvarez Aznar ha llevado al primer nivel del circuito internacional. ¿Pero de dónde salió y cómo llego a España este hijo de “L’Arc de Triomphe”? Couperie nos hizo un poco de historia:

“Fue comprado por una chica que monta en mi casa. A mi hija Charlotte le pareció difícil para ella, pero como le veía calidad y a la clienta le gustaba mucho, le dio el OK a la compra. Lo compró con 7 años, estaba haciendo 1,35 y 1,40 con un jinete de Normandía que monta bien, pero que no doma mucho sus caballos. El caballo lo acabó concursando mi hija, porque a la propietaria no le iba, saltaba bien, pero era difícil de carácter, no era un caballo para un amateur. Y estando en un concurso en Toledo se lo comenté a Luis Álvarez Cervera, le dije que veía muchas posibilidades al caballo para correr grande bien, porque su calidad era indudable. Luis tuvo confianza en mí, lo compró y muy pronto, Eduardo estaba corriendo pruebas grandes internacionales”.

Jacques Couperie reconoce que “es imposible saber con seguridad cuando un caballo tiene 7 años que va a llegar a disputar con solvencia unos Juegos Olímpicos o un Campeonato del Mundo. Influyen muchos factores, pero teniendo calidad, medios y buena técnica, el buen trabajo debe llevar al éxito. Yo sabía que en buenas manos iba a saltar 1,50 y que iba a saltarlo bien, que iba a ser un buen caballo de Gran Premio. No es fácil, tiene carácter, como todos los caballos de gran nivel, pero Eduardo ha trabajado muy bien con él. Ha trabajado en su doma y en darle confianza. Pienso que Luis le ha ayudado mucho con su experiencia, hicieron cambios que fueron probando, como el del filete y Edu está haciendo un trabajo perfecto”.

Jacques comenta que la causa de que el caballo no despertase interés en Francia estuvo en su forma de saltar, que no es espectacular. “Lo veían correr en pruebas no muy grandes y parecía un caballo normal, uno más, su salto no es espectacular. Pero cuando vas sobre el caballo, la sensación es muy buena y salta igual sobre 1,30 que sobre 1,50 o 1,60. No es espectacular, pero es muy regular y tiene una gran facilidad para el salto y salta muy limpio”.

Por último, a pocas fechas de que se disputen en Río los Juegos Olímpicos 2016, Jacques Couperie hace un pronóstico favorable a las posibilidades del equipo español. “Creo que hay un buen equipo, con muy buenos jinetes y al menos dos caballos, “Carlo” y “Rokfeller”, que en condiciones normales son muy regulares. A ver cómo llega la yegua de Pilar Cordón, que tiene una gran calidad y donde puede haber algo más de incógnita es en el caso del caballo de Manuel Fernández Saro. Pienso que la medalla es difícil, pero que pueden hacerlo muy bien”.

En cuanto al equipo de su país, Couperie no descarta la opción de Francia a conseguir medalla. “A Simon y a Penélope los veo muy firmes y tanto Bost como Kevin Statut pueden hacer un cero, porque son jinetes de una gran experiencia, con la cabeza muy sólida en los grandes compromisos. Pueden pujar por medalla, pero como siempre, están los holandeses, los americanos, los alemanes... Estar en un podio olímpico es muy difícil”.

prueba2

prueba3

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...