España y Austria decidirán el ascenso en la prueba de consolación

Ya se conocen los ocho equipos que disputarán la Final Furusiyya el próximo sábado en el Real Club de Polo de Barcelona. Sin embargo, qué equipo ascenderá no se va a conocer hasta la noche del viernes, pues tanto España como Austria disputarán la Challenge o prueba de consolación.
-
España y Austria decidirán el ascenso en la prueba de consolación
CSIO5* BARCELONA-FINAL FURUSIYYA

La gran sorpresa de la prueba de clasificación, disputada esta tarde en la pista del Real Club de Polo ha sido la exclusión del equipo campeón olímpico, el de Francia, que terminó con 12 puntos en el puesto undécimo. Y eso que Philippe Guerdat ha traído a Barcelona a los mismos cuatro binomios que lograron el oro en Río. Pero Philippe Rozier y “Rahotep de Toscane” estuvieron desconocidos (21 puntos) y sus tres compañeros de equipos cometieron un derribo cada uno.

No hubo más sorpresas y entre los ocho finalistas están los habituales, incluyendo a Italia, que bajo la dirección de Henk Nooren atraviesa un magnífico momento. Terminaron la prueba con cero puntos, Alemania, Estados Unidos y Bélgica; con 4 puntos Suiza, Gran Bretaña (encabezao por Skelton y “Big Star”, que hicieron cero) e Italia. Y con 8 puntos, Holanda, Irlanda y Brasil, estos tres últimos empatados para el séptimo puesto. Cómo sólo pasan 8 equipos, se excluyó de estos tres al equipo que acumuló más tiempo en sus recorridos, que fue el de Brasil. Los otros ocho citados disputarán la gran final el sábado.

El equipo español se quedó con 16 puntos a 8 de la clasificación para la final, que le habría dado el ascenso directo en la tarde de hoy. Austria terminó con 24 puntos, por lo que ambos equipos decidirán el ascenso en la challenge que se disputa en la noche del viernes. Un ascenso que vista la prueba de hoy, no se le debe escapar al equipo español, aparentemente superior al austríaco.

Manuel Fernández Saro con “U Watch” y Sergio Álvarez Moya con “Carlo 273” fueron los mejores del equipo español, con un derribo cada uno de ellos. El sevillano derribó un fondo de enganche, previo al triple, mientras que al asturiano le comió de nuevo la distancia “Carlo 273” al girar a mano izquierda al doble de verticales. Pilar Lucrecia Cordón cometió dos con “Gribouille du Lys” y Eduardo Álvarez Aznar se encontró con un “Fidux” “dormido” en el primer tramo de la prueba, en el que derribó el primer y el tercer obstáculo.

La prueba diseñada por Santiago Varela volvió a gustar y a hacer “su trabajo” como corresponde a una prueba de clasificación. Estuvo grande y tuvo de todo: calle de doble de verticales (2 trancos) y a 5 trancos largos un fondo sobre bidé, una calle en “S” de vertical-fondo-ría a 6 trancos-vertical a 6 trancos y una calle final de tiple de fondo-vertical-fondo y a 5 trancos largos o 6 cortos, un vertical de tabloncillos. “Esto parece Río”, pudimos escuchar en la pista en la inspección previa, pero luego se pudo comprobar que la prueba estaba asumible, a pesar de sus dificultades.

 

Opiniones

 

Otto Becker, jefe de equipo de Alemania: "Estoy muy contento por como saltaron hoy nuestros cuatro caballos y es fantástico empezar así, pero no podemos olvidar que el sábado todos partimos de cero de nuevo, no tenemos ninguna ventaja”.

Ludger Beerbaum: "Fue una prueba estricta, el recorrido era notablemente grande y tuvimos un buen resultado, su constructor tiene razones para estar contento. Ahora nos queda una nueva competición el sábado y no tenemos ninguna garantía de que estaremos aquí sentados, en la conferencia de prensa, el sábado de nuevo”. Sobre su retirada el sábado comentó que “después de 30 años me siento muy afortunado de haber hecho mi trabajo como lo he hecho y he tenido mucho apoyo; pero ahora ya miro hace delante, a lo que viene.

Sobre ese futuro inmediato y sus negocios ecuestres en China, Ludger Beerbaum dijo que “como todos sabemos, China es un país enorme y de mercado muy fuerte. Es diferente al resto del mundo y hace 10 o 12 años, el gobierno decidió apoyar e invertir en el deporte ecuestre y desde entonces se ha estado desarrollando y creciendo. Desde el año 2006 estoy involucrado con la federación y con los jinetes de más nivel y veo un gran potencial para nuestro deporte a largo plazo. En los próximos 5 o 10 años habrá cantidad de jinetes chinos y Asia será un continente competitivo en este deporte”.

Robert Ridland, Jefe de equipo USA: "Es agradable estar aquí por haber hecho cero hoy. Estamos teniendo un buen año y un fondo de armario que no es solamente el equipo que fue medalla en Río”.

Laura Kraut: "Todos en nuestro equipo estábamos muy contentos de venir a la final y la decisión de Lucy Davis de participar nos ha permitido tener un equipo de mujeres, es genial para nosotras. Pero tenemos que mantener la prudencia, la prueba del sábado será muy diferente por ser nocturna, las luces y el ambiente van a cambiar por completo el escenario para los caballos”.

Gianni Govoni con "Win Win"

Primera prueba

La competición se inició a las 11 de esta mañana en la pista olímpica del Real Club de Polo de Barcelona, en el marco del CSIO5*-Final Furusiyya. Una prueba al cronómetro, sobre alturas de 1,45 metros, dio el pistoletazo de salida con 80 participantes.

Fue una prueba de trazado no muy largo, con 11 obstáculos y 13 esfuerzos y que tuvo el principal problema en el fondo que ponía fin al recorrido, con frente estrecho y situado contra querencia y cerca de la puerta. Fue motivo de numerosos derribos, sobre todo de aquellos binomios que recortaron en la vuelta, buscando arañar centésimas al cronómetro.

La prueba tuvo 32 recorridos con cero puntos, imponiéndose al cronómetro Gianni Govoni con “Win Win”, yegua de 13 años, hija de “Chin Chin”. El jinete italiano, especialista en pruebas de velocidad, paró el cronómetro en 51,73 segundos, mientras que su más directo rival, el francés Mathieu Billot, otro especialista en la lucha al cronómetro, empleó con “Radja des Fontaines” 53,92 segundos. Tercero fue Gregory Whatelet con “Eldorado van Her Vijverhof”.

Entre la participación española, el mejor resultado lo consiguió Pilar Lucrecia Cordón, décimo tercera con el veterano “Nuage Bleau”. También hicieron 0 puntos, Blai Capdevilla con “Genesis van de Neerheide”, Manuel Fernández Saro con “Coreall” y Paola Amilibia con “Prunella d’Ariel”.

 

Gianni Govoni con "Win Win"

Resultados Copa de Naciones

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Estos son los contenidos del número 430 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en papel ...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...