Cambios en la disciplina de Saltos en España para 2019

Los Campeonatos de España de Saltos de Adultos, YR y Clásicos están entre los afectados por las novedades que propone la RFHE para el próximo año.
-
Cambios en la disciplina de Saltos en España para 2019
Cambios de la disciplina de Saltos en España en 2019

La RFHE ha presentado una serie de propuestas de modificaciones para las distintas disciplinas para la temporada 2019, así como del Reglamento General, siendo en esta última la más relevante que el caso de seguridad será obligatorio en cualquier competición hípica. Para la disciplina de Saltos, varios de los cambios hacen referencia a los Campeonatos de España:

  • En los Campeonatos de España Adultos y YR, la participación en la tercera calificativa se amplía hasta los 20 mejores y empatados (anteriormente era para 15 y empatados).
    En los Campeonatos Clásicos, se amplía el número de los que pueden tomar parte en él. El Clásico de 1,20 m. estará abierto a binomios que no hayan participado desde el anterior Campeonato de España en pruebas de 1,40 m. o superiores (antes era 1,35 m.). Respecto al de 1,30 m., estará abierto a los que no hayan excedido pruebas de 1,50 m. (también 5 cm. más), mientras que el Clásico 1,40 m. no tendrá restricciones.
    También en los Campeonatos Clásicos, en 2018 la tercera calificativa estaba abierta a todos los participantes pero en 2019 se limitará a los 30 primeros clasificados y empatados, o al menos el 30% de los que lo iniciaron.
    Además, como excepción a otros niveles, un mismo jinete/amazona podrá participar en dos campeonatos de España, si son Veteranos o Veteranos * y Clásico 1,20 o 1,30 m.

  • Otra novedad hace referencia a la caída de un jinete desde que entra en la pista de competición, aunque no se haya dado la señal de inicio, no pudiendo participar en esa prueba. Si la caída es después de cruzar la línea de meta no incurre en eliminación, pero si hubiera un desempate inmediato no podrán participar en el mismo, clasificándose con la puntuación del recorrido previo. Si el desempate no es inmediato, o son dos mangas, podrá continuar con la autorización médica.

  • Saltar o intentar saltar un obstáculo tras terminar el recorrido será motivo de eliminación.

  • Se regula la prueba Dos Fases Especial, la primera con un recorrido de 5 a 7 obstáculos (sin crono) y la segunda a continuación, con crono, hasta un número total de entre 11 y 13 obstáculos, siendo la clasificación la suma de ambas.

  • En la prueba con manga ganadora, se especificará en Avance el porcentaje de jinetes que pasará a la segunda, al menos un 25% con un mínimo de diez pero explicitando si pasan en todo caso los ceros o no.

  • En cuanto a las penalizaciones por tiempo en las segundas mangas, seguirá siendo un punto por segundo comenzado, excepto en los campeonatos, en los que la penalización será un punto por cada 4 segundos.

Hasta el día 10 será posible formular alegaciones por parte de los asambleístas, y el 11 las propuestas se abordarán en la Comisión Delegada de la Asamblea General para su aprobación.

Puedes consultar los cambios completos de todas las disciplinas

en la web de la RFHE

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...