Pequeño Gran Premio para Daniel Martínez Ricart y “Brianca”

El pequeño Gran Premio del CSN5* de la Ruta CES Valencia se decidió en un desempate al que accedieron once conjuntos. El ganador fue el formado por Daniel Martínez Ricart y “Brianca”.
-
Pequeño Gran Premio para Daniel Martínez Ricart y “Brianca”
Pequeño Gran Premio para Daniel Martínez Ricart y “Brianca”

Fueron 25 los inscritos para disputar el pequeño Gran Premio del CSN5* CES Valencia, que tuvo lugar sobre alturas de 1,40 metros, con un trazado de 12 obstáculos y 15 esfuerzos, con un doble de fondo-vertical y un triple de vertical-vertical-fondo, con 2 y un trancos. Los once ceros que tuvo la prueba se disputaron la victoria en un desempate bastante simple, con 6 obstáculos y 7 esfuerzos, en el que siete repitieron el recorrido sin falta.

Un margen exiguo de tan sólo 3 centésimas de segundo decidió el ganador, que fue Daniel Martínez Ricart con la yegua de Jorge Tomás Duato, “Brianca”. La KWPN es muy limpia y ligera y el castellonense supo aprovechar sus virtudes para establecer un resultado de 33,03 centésimas que nadie pudo batir. “La yegua lleva casi 2 años sin competir grande, ha estado corriendo con Isabela, la hermana de Jorge y ahora su propietario quiere que vuelva a saltar al mismo nivel y en eso estamos”. Un retorno que hoy ha cubierto una etapa con nota alta en la pista del CES.

Mariano Martínez Bastida y "Laoise" ganaron la prueba de 1,30.

A sólo 3 centésimas de segundo se quedó Tania Moody con “Reine du Very”. La hija de “Flipper D’Elle” dominó el recorrido inicial de la prueba y también el desempate, pero a la amazona británica le faltaron sólo 4 centésimas para poder superar a Martínez Ricart y “Brianca”. En cualquier caso, la presencia de Tania Moody en las entregas de premios de las pruebas más importantes del concurso valenciano evidencia la gran competición que está realizando.

Mariano Martínez Bastida y "Laoise" ganaron la prueba de 1,30.

Mariano Martínez Bastida y Tania Moody volvieron a celebrar el éxito.

En tercera posición se clasificó una amazona de la tierra, Belén Ferrándiz Alfonso, con un tiempo de 34,78 segundos sobre “EE”, yegua adquirida en Bélgica a través de Curro Goyoaga, quien no ocultaba al final de la prueba su satisfacción por los dos magníficos recorridos de la amazona valenciana con “EE”. El tiempo más rápido del desempate (32,84) lo realizó Charo Ortells con “Sissi D’Or”, pero un derribo en la entrada del doble privó a la amazona local de la victoria.

Mariano Martínez Bastida y Tania Moody volvieron a celebrar el éxito.

Pruebas matutinas

La jornada se inició con la prueba de 1,30 metros, disputada en el baremo Dificultades Progresivas y en la que tomaron parte 55 conjuntos. Un vertical estrecho, con barras amarillas y blancas, fue el joker de la prueba y fueron ocho los binomios que alcanzaron la máxima puntuación. De ellos, el mejor registro lo marcó Mariano Martínez Bastida con “Laoise”, KWPN de 9 años: 51,32 segundos. Su más directo rival fue Carola Pont Vallés, que empleó 54,77 segundos con “Jitse”, ocupando la tercera posición Paloma Fenoll Rius con “Esprit V”, con 54,81.

La prueba grande del día, sobre alturas de 1,45 metros se disputó a continuación, con 18 caballos afrontando un recorrido sin grandes dificultades técnicas. Seis fueron los que cruzaron la línea de llegada sin penalización alguna, repitiendo el triunfo de la jornada anterior, Mariano Martínez Bastida, de nuevo con “Eberlin M”. Un caballo que el jinete murciano adquirió un año atrás por recomendación de Jacques Couperie y Miguel Yenes, con la confianza de resolver los problemas de manejabilidad que el hijo de “Berlín” tenía por aquel entonces, cuando era montado por Marie Demont y que actualmente están plenamente superados. Con buena técnica, ligero, el KWPN de 9 años es hoy un caballo muy competitivo.

Mariano Martínez Bastida hizo pleno en la prueba al clasificarse también en segunda posición, en este caso con el 8 años “Kavallo S”, con el que empleó 63,66 segundos para hacer su recorrido. Para poner la guinda al pastel del éxito del jinete murciano, su alumna, Tania Moody, se clasificó a continuación, en el tercer puesto, con “Forlán”, con el que hizo un recorrido sin falta en un tiempo de 66,88 segundos.

El programa de pruebas oficiales de esta segunda jornada de competición en CES Valencia lo cerró la prueba de 1,20 metros, disputada sobre dos fases, ambas obligatorias. Fue disputada por 50 caballos, de los que 14 hicieron cero en ambas fases. El más rápido en la segunda de ellas, lo que le dio la victoria, fue Juan Carlos Cuenca con "William", ganador con el hijo de "Concorde" por delante de Yuri Hirs, que fue segundo con "Bois le Duc" y de Cristina Mas Tari con "De Sportivo".

Resumen de la primera jornada

Galería relacionada

CSN5* Ruta CES Valencia

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...