Máxima igualdad en la primera ronda de la Final FEI de Copa de Naciones

En las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona finalizó la primera jornada de la Final FEI de Copa de Naciones. Italia y Austria compartieron el primer puesto en la primera ronda de la Copa de Naciones.
-
Máxima igualdad en la primera ronda de la Final FEI de Copa de Naciones
Máxima igualdad en la primera ronda de la Final FEI de Copa de Naciones

La gran igualdad fue la tónica en la primera ronda de la Final FEI de Copa de Naciones, prueba en la que tomaron parte quince equipos, de los que los ochos mejores se clasificaron para la Final del domingo y el resto disputará la Challenge Cup de mañana sábado. Italia y Austria dieron la sorpresa, realizando una buena prueba en la que los dos equipos concluyeron en lo más alto de la clasificación con un punto. Los austriacos entraron en la Final de Barcelona tras ganar fase previa de la Segunda División y en la jornada de hoy, viernes, se midieron de tú a tú a las grandes potencias de este deporte. Algo que no pudo hacer España, que tomaba parte como país anfitrión. Los españoles, al igual que en las cinco ocasiones anteriores no pasaron el corte, quedándose en esta ocasión muy lejos de los primeros puestos. El equipo terminó en la última posición con 34 puntos, ocupando desde el principio las últimas posiciones. Un resultado que vuelve a cuestionar la planificación deportiva de una temporada en la que se perdió la plaza en la primera División de la Liga de Copa de Naciones y en la que los resultados de Tryon fueron decepcionantes. En la prueba de hoy, solo Pilar Cordón con “Galine La Cur Zichelhof” pudo estar a la altura, terminando con cuatro puntos que fueron insuficientes para encontrar el rumbo. Previamente, Manuel Fernández Saro iniciaba la participación española con “Usador du Rouet” totalizando 18 puntos. Tras el buen resultado de Pilar Cordón, Laura Roquet sumó 22 puntos con “Sandi Puigroq” y Eduardo Álvarez Aznar totalizó 12 puntos con “Seringat”.

El recorrido estuvo formado por trece obstáculos y dieciséis esfuerzos, con una calle final formada por un vertical, al que seguía el triple (fondo/vertical/fondo) y finalizaba con un vertical. El triple se convirtió en el obstáculo con más derribos de un trazado que tenía como objetivo hacer la selección de los equipos que disputarían la Final y la Challenge Cup.

De los quince equipos que iniciaron la prueba, diez estuvieron entre uno y ocho puntos, teniéndose que decidir las dos últimas plazas de la final al tiempo, entre los cuatro equipos que totalizaron ocho puntos.

Los ganadores de la prueba fueron Italia y Austria, que tras un regular comienzo fueron a más. Tanto el equipo de Duccio Bartalucci como el de Marcus Wallishauser terminaron la prueba con un 1 puntos. Suecia, Bélgica y Holanda totalizaron cuatro puntos, compartiendo el tercer puesto. Irlanda fue sexta con cinco puntos. La lista de finalistas la completaron Suiza y Francia, que emplearon un crono interior al de Alemania y Estados Unidos, ya que los cuatro concluyeron con ocho puntos.

Canadá, Gran Bretaña, Brasil, Emiratos Unidos y España se clasificaron a continuación, por lo que disputarán el sábado la final de consolación junto a Alemania y Estados Unidos.

Shane Breen inaugura el cuadro de ganadores
Pistoletazo de salida a la sexta edición de la Final FEI Nations Cup, que hasta el domingo se disputará en el Real Club de Polo de Barcelona. El Trofeo Negrita Cup fue el encargado de poner en marcha la edición de este año, que cuenta con una jornada menos. En la prueba, una de las tres que se corren a nivel individual, los jinetes irlandeses marcaron el ritmo. Poco después del descanso que se realizó en el ecuador de la prueba, Shane Breen con “Can Ya Makan” fue el primer jinete en bajar de los 59 segundos. El irlandés pasó a liderar la tabla con el hijo de “Canturo”, posición que ya no abandonaría hasta el final. El que más se acercó a su tiempo fue su compatriota Darragh Kenny con “Extra van Essene”, que ocupó el segundo puesto. La delegación irlandesa estuvo muy cerca de marcar un triplete, ya que el encargado de cerrar la prueba, Billy Twomey, marcaría el mejor tiempo de todos los participantes con “Ardcolum Duke”, aunque no pudo desbancar de los dos primeros puestos a sus compatriotas al cometer una falta en la parte final del trazado.
Paola Amilibia fue el único de los españoles que pudo firmar un cero. Lo hizo con su buen con “Chac Balou N”, y en un tiempo que permitió a la amazona catalana estar en la zona alta de la tabla, ya que la actual Campeona de España finalizó octava.

Santi Serra calienta motores

Uno de los alicientes que se encontrará el público que estos días acuda al Real Club de Polo de Barcelona es el espectáculo de Santi Serra, uno de los referentes nacionales de la doma natural. El espectáculo se mostrará todos los días, incluso en dos ocasiones, como en la jornada de hoy. El sábado, a partir de las 17:30 horas, y el domingo, a las 13:30 horas, repetirá.

Los jinetes holandeses de luto por Bert Romp
Los primeros jinetes han salido a la pista olímpica del club barcelonés. Los del equipo holandés lo hicieron con un lazo negro, en señal de luto por Bert Romp, fallecido en la jornada de ayer tras un accidente cargando un caballo en un camión. Bert, que falleció a los 59 años, había formado parte del equipo “tulipán” que en 1992 ganó el oro en esta misma pista en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Galería relacionada

CSIO5* Barcelona

Te recomendamos

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...

El animal print, los estampados de animales, serán tendencia este invierno y los depo...