Javier Trenor, jefe de pista del CSI4* de La Coruña

Javier Trenor cuenta con una larga experiencia profesional como jefe de pista. El valenciano tendrá un nuevo reto este este fin de semana, en una pista que conoce muy bien, el CSI4* de La Coruña.
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Javier Trenor, jefe de pista del CSI4* de La Coruña
Javier Trenor, jefe de pista del CSI4* de La Coruña

Tiene la información más preciada y que todos los jinetes, amazonas y público quisieran tener con antelación: la configuración, obstáculos y secretos de todos los trazados del concurso.

Javier Trenor es el diseñador de los circuitos en los que se competirá durante el fin de semana en Casas Novas. Un profesional con dilatada experiencia, pues ha diseñado los recorridos de alrededor de 300 concursos, entre ellos CSIO, concursos de 5* y otras competiciones internacionales de primer nivel. Es, además, un gran conocedor de la arena coruñesa, pues lleva trabajando en este concurso casi ininterrumpidamente desde el año 2000, bien como jefe de pista titular o como segundo.

Sobre su trabajo explica que cada jefe de pista tiene sus particularidades y, en concreto, percibe que “se nota una evolución, se mejoran cosas, se ven otros jefes, otros concursos de otros sitios, modas, tanto en el trazado como en la configuración de los saltos”.

El trabajo de Trenor comienza mucho antes de la celebración del CSI, “se gestiona de manera previa el tamaño, las entradas, hasta por donde sale el sol y se llega con el 80% del recorrido hecho, aunque puede haber pequeños cambios”. Su reto principal es “intentar variar y hacer cosas nuevas todos los años”.

En la edición de verano la competición se celebra en la pista exterior, lo que supone un reto por su tamaño, “se juega con la luz, la ligereza o la velocidad y los saltos se mueven entre 5 y 10 metros, para variar las zonas de batida y que la zona esté siempre bien, así aprovechas la situación de los saltos para el recorrido siguiente”. Sobre la dificultad técnica de cada trofeo explica que “se respeta la altura pero cambian las distancia de un salto con respecto a otro, el tiempo y la configuración”.

Sobre las diferencias entre el concurso de verano y el de invierno, a nivel del diseño de trazados detalla que “en verano se trabaja con una pista mayor, de 110x65m, donde las líneas, los saltos y los trazados cambian, con un recorrido en que puede ser de media entre 500 y 550 metros, con más espacio”.

 

“El público y los jinetes, factores determinantes al diseñar el recorrido”

Trenor, confiesa que “el centro hípico es muy particular por el entorno, el público o las zonas de ocio, estamos hablando de un 4* internacional, es un concurso muy importante”. Además, halaga el centro ecuestre de Casas Novas, calificándolas como “top, uno de los mejores del mundo por instalaciones, por cuadras”.

La emoción y el alto nivel deportivo están garantizados y el lo  demanda, por lo que el jefe de pista debe “intento buscar también un espectáculo y que el espectador lo note cerca, por ejemplo, intentando acabar donde está la gente”.

Sobre su responsabilidad para con losj inetes y amazonas, el jefe de pista explica que “a este nivel, en este tipo de concursos es fácil, están acostumbrados a la exigencia, pero hay que cuidar que no haya accidentes, es un nivel importante, y hay que tener cuidado con la seguridad de los jinetes, que las exigencias técnicas se ajusten al nivel que corresponde”.

El diseño técnico de las pistas a buen seguro que contribuirá al disfrute de los binomios y las tribunas de Casas Novas durante la celebración del CSI 4* de La Coruña.

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