Gonzalo Añón puso la guinda al pleno español en el CSI2* Santander

Tres de tres, ese fue el balance de los jinetes españoles en la primera jornada del CSI2* de Santander, en la que Alfonso Arango estuvo muy presente desde el principio.
-
Gonzalo Añón puso la guinda al pleno español en el CSI2* Santander
Gonzalo Añón puso la guinda al pleno español en el CSI2* Santander

El primera jornada del CSI2* de Santander tuvo como grandes protagonistas a los jinetes españoles, que ganaron las tres pruebas que formaron el programa del primer día del internacional cántabro. El buen tiempo acompañó durante toda la jornada, que finalizó con las gradas llenas, con un buen ambiente y una infraestructura con una amplia zona comercial y ponipark para los más pequeños. Un día lleno de emociones, en el que se recordó de manera continúa a Alfonso Arango, fallecido en la madrugada previa. Antes de darse el pistoletazo de salida se realizó un emotivo homenaje, con todos los participantes en la pista, mirando al marcador, en el que fueron pasando fotografías de Alfonso. El día finalizó con un emocionado Gonzalo Añón, que al recibir su trofeo al imponerse en la grande señaló al cielo para dedicarle la victoria.

En la prueba grande, Trofeo Suzuki”, tomaron parte cuarenta conjuntos. Ismael García Roque fue el encargado de levantar el telón con el prometedor “C&G Wolf”, terminando sin faltas y con un tiempo que le permitió estar al frente de la clasificación durante bastante tiempo, hasta que le tocó al turno a otro de los conjuntos fuertes que están corriendo el concurso que organiza Oxer Sport, Diego Pérez Bilbao con “Istar  van de Meerdijk”. El jinete canario había empleado un tiempo de 65,66 segundos, mientras que Diego pasaba a ser el nuevo líder tras terminar con 64,24 segundos. Los dos jinetes llegaron al tramo final de la prueba ocupando los dos primeros puestos. En los últimos instantes, otro de los candidatos al triunfo, Gonzalo Añón y el competitivo “AD Amigo B” hicieron un crono de 63,18 segundos que le permitieron hacerse con el triunfo, por delante de Diego Pérez Bilbao e Ismael García Roque, que terminaron en el segundo y tercer puesto.

Otro de los destacados en la grande fue Luis Fernández Gil-Fournier. El jinete militar, uno de los candidatos a ganar el Gran Premio del domingo, se clasificó entre los mejores con sus dos yeguas. Con “Espinosa” fue cuarto y con “Fosca de Ibio” ocupó el sexto puesto.

Resultados y órdenes de salida

Gonzalo Añón: “Le dedico el triunfo a Alfonso Arango”

Gonzalo Añón puso la guinda a una jornada marcada por el éxito de los jinetes españoles, que hicieron pleno, ganando las tres primeras pruebas del internacional cántabro. Gonzalo se impuso en la grande con “AD Amigo B”, con el que realizó una brillante prueba, desbancando del primer puesto a Diego Pérez Bilbao, que permaneció durante gran parte de la misma en lo alto de la tabla. Gonzalo Añón al recibir el trofeo como ganador de la prueba patrocinada por Suzuki, entregado por Juan López Frade, miró al cielo para dedicárselo a Alfonso Arango. Tras la vuelta de honor, el jinete madrileño comentó a Ecuestre.es “Hoy es un día triste, quiero dedicarle el triunfo a mi amigo Alfonso Arango”.
“Fue una prueba con la altura y dificultades típicas de un primer día”, dijo el jinete afincado en Madrid en referencia a la prueba grande de hoy, el Trofeo Suzuki. Gonzalo ahora mira para el gran objetivo del concurso, el Gran Premio. “Lo voy a correr con “AD Amigo B”.

Emotivo homenaje a Alfonso Arango

Desde el CSI de Santander y desde Oxer hemos querido rendirle un pequeño homenaje en honor a la gran trayectoria deportiva del madrileño, con un número de triunfos a sus espaldas, entre los que destaca el Campeonato de España de Productos Nacionales y que se mantuvo en activo hasta el final, ganado su última prueba internacional hace unas semanas en la Global de Madrid. Todos los jinetes y acompañantes, organización, jueces, oficiales y personas involucradas en el CSI Santander han guardado un minuto de silencio en la pista principal de la Magdalena mientras se proyectaba en la pantalla principal fotografías del jinete.

Javier Gutiérrez Rilo firmó el segundo triunfo español
La segunda de las pruebas de la jornada inaugural fue el Trofeo Ayuntamiento de Santander, que al igual que la que abrió la jornada, finalizó con un nuevo triunfo español. Tras el triunfo en la mediana de un jinete en racha, como Pedro Fernando Mateos, en la pequeña se impuso el actual Campeón de España Juvenil, el asturiano Javier Gutiérrez Rilo.
Cerca de una veintena de conjuntos hicieron doble cero en el Trofeo Ayuntamiento de Santander, de los que tan solo Gutiérrez Rilo y “Polidora” pudieron estar por debajo de los 27 segundos, siendo el crono del asturiano de 26,44 segundos que le llevaron a ganar su primera prueba internacional. A continuación se clasificó otra joven amazona que este año también estuvo en el podio del Campeonato de España, Jimena García Rueda. La cántabra, montando a “Qualoe du Gautray”, fue la que más se acerco al crono de Gutiérrez Rilo, parando el tiempo en 27,59 segundos. Tercero fue un conjunto que en la edición pasada había ganado esta prueba, Jaime Ruiz-Lopetedi con “Valdeherrera”.

Pedro Fernando Mateos mantiene su racha triunfos

Tras el emotivo homenaje a Alfonso Arango, se puso en marcha la decimosexta edición del CSI2* Santander con el Trofeo Hotel Real. Una prueba que se disputó bajo el Baremo de Dos Fases y en la que los españoles sumaron el primer triunfo, ya que lideró la clasificación Pedro Fernando Mateos. El español, en un gran momento de forma deportivo, salió poco después del ecuador de la prueba con “Ultra Lord”, con el que este año ya había ganado el pequeño Gran Premio del CSI2* de Pineda. El jinete afincado en Madrid fue el primero que pudo bajar la barrera de los veinte segundos en la segunda fase, algo que también pudo hacer en los últimos compases de la prueba Saúl Gutiérrez Oti con “Cort R3.2”, aunque el cántabro, que hizo el segundo mejor tiempo de los que disputaron la segunda fase, no pudo estar en la entrega de trofeos al derribar el último obstáculo. Tras Pedro Fernando Mateos y “Ultra Lord” se clasifico un binomio que en la edición pasada se habían despedido con triunfo, Elena Ruiz Fernández y “Taifas de la Vallarna”. La cántabra se quedó en 20,47 segundos, no pudiendo mejorar los 19,43 de Mateos. Tercero fue otro jinete que había ganar una de las pruebas del año pasado, Juan Ignacio Álvarez-Fermosel con el veterano “Nimbus du Page”.

Galería relacionada

CSI2* Santander

Te recomendamos

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...

El animal print, los estampados de animales, serán tendencia este invierno y los depo...

Un repaso por la historia de las principales líneas de sangre que se utilizan en la a...