Falleció Cristino Torres

El que fue jinete internacional de Saltos y gran profesional del mundo del caballo, Cristino Torres, falleció hoy en Barcelona. El fatal desenlace se ha producido tras varios años de titánica lucha contra una implacable enfermedad.
-
Falleció Cristino Torres
Falleció Cristino Torres

Hace ya tiempo que muchos éramos conocedores de la enfermedad que acechaba a Tino Torres, que él nunca ocultó y de la que hablaba con una entereza que impresionaba. “Sigo trabajando y seguiré mientras pueda, es lo que me da fuerza”, nos comentó en alguna ocasión, a pie de pista, el jinete de raíces andaluzas, que en todo momento mantuvo, a pesar de su delicada salud, un gesto amable, una actitud admirable.

Como competidor, Tino Torres tuvo sus momentos más brillantes en los primeros años del presente siglo. Disputó con el equipo español el Campeonato del Mundo de Jerez 2002 y un total de diez Copas de Naciones, de las que fue ganador de dos: Gijón’2001 y La Baule’2002.  Sus mejores momentos deportivos los vivió con el caballo “Danseur de Caverie”, con el que fue bronce en el Campeonato de España Absoluto del año 2000 y ese mismo año ganó el Gran Premio del CSI de Santander.  En la competición nacional consiguió infinidad de triunfos, entre los que destaca la Copa del Presidente del Gobierno en las ediciones de 2002 (“Danseur de Caverie”) y 2009. Esta última la ganó con una yegua que también fue muy importante en su trayectoria deportiva, “Olanda K”, que fue exportada a Irlanda. Y siempre le recordaremos con otros caballos con los que brilló en las pistas, como "Portacoelli", "Gavioto", "Apanoi", “Jerbo”, “Ringood LA”, “Olanda K”, “Irac des Forects”, “Kana des Yvers”, “Orphee du Breche”…

Con un grupo de alumnas, durante el reciente CSN5* del Real Club Pineda.

Con un grupo de alumnas, durante el reciente CSN5* del Real Club Pineda.

Además, Cristino Torres tuvo una importante actividad docente. De su mano desarrolló gran parte de su trayectoria deportiva hípica Marta Ortega, en cuyo Centro Hípico Casas Novas dejó huella Tino Torres. Posteriormente se trasladó a Cataluña, donde ya había estado en su juventud y donde muchos han sido los jinetes que han podido disfrutar de sus conocimientos y experiencia.

Cristino, Tino, criado en una familia donde el caballo se lleva en la sangre, se ha ido para siempre aún joven, con 57 años, pero nos deja el recuerdo de una persona que merecía la pena en todas sus facetas. Ante lo irremediable, desde la redacción de Ecuestre sólo nos queda transmitir a su esposa, Mimi, a sus hijas Ana y Maya, a su padre Santiago, a sus muchos hermanos y a su infinidad de amigos, nuestro más sentido pésame y desde el sentimiento compartido de inmensa pena, expresarles nuestro apoyo incondicional en tan difíciles momentos. Descanse en paz.

Tanatorio Ronda de Dalt

El cuerpo de Cristino Torres será trasladado el martes día 29 al Tanatorio Ronda de Dalt (Scala Dei, 17-37 de Barcelona), Sala 9, donde será velado a partir de las 15 horas hasta el miércoles día 30, a las 11,30 horas, cuando tendrá lugar el funeral por su eterno descanso. Posteriormente será trasladado al Cementerio de Collserola.