El concurso internacional de Gijón inicia su proceso de renovación

La edición 2018 del CSIO5* de Gijón se perfila con pocos cambios aparentes, aunque algunos pueden ser de hondo calado y con repercusiones futuras. El director del concurso y director del Patronato Deportivo Municipal de Gijón, Roberto Fernández Álvarez, está convencido que ha llegado la hora del cambio.
-
El concurso internacional de Gijón inicia su proceso de renovación
El concurso internacional de Gijón inicia su proceso de renovación

Acostumbrados a la rutina de muchas ediciones repitiendo lo mismo, el CSIO5* nos sorprendió esta temporada con un cambio reciente en su programación, el recorte de una jornada, pasando a tener 5 días de competición. Un cambio que no ha pasado desapercibido y tras el que, como nos explica Roberto Fernández, hay dos motivos. “En primer lugar, un motivo económico que no hay que negar, porque es una realidad que el Ayuntamiento de Gijón está sometido a una ley financiera, tiene que ajustar su gasto por ley y eso influye en todos sus organismos autónomos y en todas sus empresas públicas. Y el segundo motivo, que considero una razón poderosa, es deportivo. Durante los últimos años los participantes en el concurso vienen diciéndonos que aunque su presencia en Gijón es muy agradable, 6 días de competición son demasiados. Todo ello dio lugar a que enfocáramos el concurso hacia los 5 días”.

Pero además, algo se mueve en el seno del concurso gijonés, un movimiento que se inició al término de la edición 2017, con debates y consultas, que posteriormente se trasladaron a la sede de la RFHE en Madrid, tal y como nos confirma Roberto Fernández. “Quien realmente puso encima de la mesa la necesidad de cambio, de innovación en el concurso fue el propio Patronato Deportivo Municipal como comité organizador del mismo. Esa iniciativa, ese interés, lo trasladamos a los miembros de la junta del Patronato, que dieron el visto bueno para ponerlo en marcha. Las charlas que organizamos nos abrieron más los ojos y nos permitieron conocer opiniones solventes de personas que conocen el tema y buscan lo mejor para el concurso. A eso sumamos unas reuniones que mantuvimos en Madrid con responsables de la RFHE con un elemento de debate, que era que el concurso de Gijón había cumplido 75 años y que era necesario innovar. Y creo que ese es el rumbo que tenemos que seguir”.

Roberto Fernández es el director del Patronato Deportivo Municipal de Gijón y como tal, director del CSIO5*.

Roberto Fernández es el director del Patronato Deportivo Municipal de Gijón y como tal, director del CSIO5*.

El montaje para el CSIO5* de Gijón 2018 ya se ha iniciado en el Hipódromo de Las Mestas.

Contratación de In2Strides

Un rumbo que este año sólo se va a ver reflejado en el recorte de fechas y en la contratación de la empresa In2Strides, de Alejandro Ancín, para que asuma la gestión deportiva del concurso y a medio plazo, se encargue de desarrollar los cambios e innovaciones que la competición de Las Mestas necesita. “Creo que la contratación de In2Strides va a ser muy positiva, es muy importante que la dirección deportiva sea profesional”, resalta Roberto Fernández, quien añade que “tras haberse adjudicado el concurso que convocamos, confiamos que la edición 2018 le sirva a In2Strides para hacer planteamientos que nos permitan ver el cambio en las siguientes ediciones. Tiene un contrato de 3 años y en los dos últimos tiene que verse el cambio, la mejoría, la adaptación que nos dicen que tiene que hacer el concurso de Gijón a lo que actualmente hacen otros concursos en Europa”.

Nuevo funcionamiento

Durante muchos años, la gestión del concurso de saltos internacional de Gijón fue asumida de forma muy personal por Avelino Rodríguez Miravalles, quien desde hace varias temporadas sólo tiene a su cargo en la organización de la competición el diseño de los recorridos, como jefe de pista. Roberto Fernández reconoce que en muchos sectores de la hípica “ha costado conocer y asumir el cambio; él era el director del Patronato Deportivo Municipal, director del concurso y a la vez, jefe de pista; tres en uno. Pero esa etapa ya pasó hace años y el Patronato está actualmente en otra onda y en otro modelo de funcionamiento. El Patronato Deportivo Municipal es el organizador del concurso hípico de saltos de Gijón y su director actual, que soy yo, asume la dirección del concurso. Quizá mi imagen sea menos visible que la que tenía en la hípica Avelino, pero nuestra organización actual es esta. Y en esa organización se incorpora a partir de este año In2Strides, como apoyo en la dirección técnica deportiva, en la línea de lo que hacemos cuando organizamos otras competiciones deportivas de alto nivel. Pero lo auténticamente relevante es que el concurso funcione y que sepamos renovarnos e innovar. Y ese es hoy nuestro objetivo”.

El montaje para el CSIO5* de Gijón 2018 ya se ha iniciado en el Hipódromo de Las Mestas.

Último CSIO

Un objetivo que este año, a corto plazo, se encuentra con el hándicap de que la Copa de Naciones del CSIO de Gijón no será puntuable para ninguna de las dos divisiones de la liga europea FEI. Roberto Fernández nos explica las razones por las que la organización gijonesa no renunció, en esta situación, a hacer el CSIO: “en primer lugar había un compromiso formal con la RFHE. Teníamos adjudicada la organización del CSIO y entendimos que debíamos organizarlo como tal. Por otra parte, el CSIO nos aporta unos ingresos de los que no podíamos prescindir en la situación económica y financiera en la que está el Ayuntamiento”.

En cualquier caso, el director de los concursos municipales gijoneses nos anticipa que “ahora mismo ya estamos trabajando con la mirada puesta en 2019 en organizar un CSI, de 5 estrellas, ambicioso; pero al mismo tiempo debemos ser cautos, tenemos que buscar los recursos que van a desaparecer al quitar la “O” de CSIO. Por parte desde la RFHE ya se nos apuntó como muy probable que Barcelona sea sede del CSIO en 2019. Creo que no podemos esperar a tener esa confirmación, tenemos que ir por delante”.

Y todo ello, tratándose de una competición organizada por el Ayuntamiento de Gijón, a la espera de conocer lo que ocurra en las próximas elecciones municipales. “Evidentemente, está claro que la situación política la van a decidir los ciudadanos con sus votos y al final el cuadro político y el equipo de gobierno que se formen en el ámbito municipal serán los que decidan el destino del concurso hípico de Gijón. Y hay grupos que consideran que los recursos que se destinan al concurso podrían destinarse a otros ámbitos en materia deportiva dentro de la ciudad”, concluye Roberto Fernández.

 

Te recomendamos

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...

El animal print, los estampados de animales, serán tendencia este invierno y los depo...