Campeonato de España de Jóvenes Jinetes: Paloma Barceló marca distancias

Paloma Barceló lidera en solitario el Campeonato de España de Jóvenes Jinetes con “Inés”. Su doble cero en la segunda prueba puntuable le permite una ventaja de 8 puntos sobre sus más directos rivales.
-
Campeonato de España de Jóvenes Jinetes: Paloma Barceló marca distancias
Campeonato de España de Jóvenes Jinetes: Paloma Barceló marca distancias

La segunda prueba puntuable del Campeonato de los Young Riders volvió a tener un moderado nivel de dificultad, aunque un poco más de exigencia sirvió para perfilar claramente los candidatos al podio. Entre ellos, Paloma Barceló emerge de forma clara, porque se muestra con “Inés” como el binomio más consistente de los que quedan en competición. Serena, muy rodada en este nivel, está a la altura de los requerimientos del campeonato y aunque en este deporte nunca conviene considerar los pronósticos como 100% fiables, todo apunta a su triunfo en la jornada del domingo.

Tras esta prueba, el entrenador de Paloma, Boby Maldonado, se mostraba muy satisfecho con el resultado y sobre todo con la forma en la que su alumna y la yegua belga están haciendo el campeonato. “Es una yegua con poca experiencia, porque estuvo parada un par de temporadas por un problema y cuando la compramos llevaba poco más de un año compitiendo y casi siempre en cerrado. Procede de Lieven van de Craen e inicialmente no era la prevista para venir al campeonato. Estábamos preparando otros caballos, pero al llegar el momento nos encontramos con que “Inés” era la que estaba en mejor forma y decidimos que Paloma participara con ella. Sabemos que le falta experiencia, tiene dificultades en las calles, de control, pero es muy limpia. Que trasladaran las pruebas a la pista de arena ha venido muy bien a todos, pero también a nosotros”, comentó Boby.

Inés Ruiz está haciendo un gran campeonato con "Taifas de la Vallarna"

Inés Ruiz está haciendo un gran campeonato con "Taifas de la Vallarna"

Juan José Gómez Barba es segundo exaequo con "Frappant".

El trazado de la primera manga de esta segunda prueba se disputó sobre 12 obstáculos y 15 esfuerzos, con un triple de vertical-fondo-vertical, que provocó un buen número de derribos en el segundo elemento. Además contaba con un doble, el primero de fondo-vertical a dos trancos y una calle final de triple-barra/vertical-fondo, para interpretar en 6 y 7 trancos.

Tres conjuntos terminaron este primer recorrido sin derribos: además de Paloma Barceló, el andaluz Juan Jose Gómez Barba con “Frappant” y la cántabra Elena Ruiz con “Taifas de la Vallarna”. En reverso de la moneda lo protagonizó Pedro Fernando Mateos, que sufrió una espectacular caída al pararse “Apriamo Z” en el último obstáculo, cuando el resto del recorrido lo había realizado sin falta. A pesar de la aparatosidad del accidente y a la rápida presencia de la ambulancia en la pista, al quedar tendido en el suelo Pedro Fernando, la caída no tuvo importantes consecuencias para el jinete.

Juan José Gómez Barba es segundo exaequo con "Frappant".

Carmen García-Torres y "Up and Down Tame" suman 8 puntos hasta el momento.

La segunda manga se disputó sobre 10 obstáculos y 12 esfuerzos, con un doble de verticales y una calle final que abría un doble de fondo-vertical a trancos, a cuatro trancos un fondo y a seis, un vertical con bidé por detrás.

El doble cero sólo estuvo al alcance de Paloma Barceló, ganadora con “Inés”, mientras que en segunda posición se clasificaba Elena Ruiz, que derribó en el primer obstáculo de la calle final de la segunda manga, siendo tercero Juan José Gómez Barba con “Frappant”.

Carmen García-Torres y "Up and Down Tame" suman 8 puntos hasta el momento.

Luis Fernández Rey, segundo exaequo con "Socorro del Dieablo".

Tras estos resultados, a falta de la tercera y última prueba puntuable, Paloma Barceló encabeza la clasificación provisional con cero puntos, mientras que cuatro jinetes ocupan el segundo puesto con 8 puntos: Elena Ruiz, Juan José Gómez Barba, Luis Fernández Rey y Carmen García-Torres. Con 12 puntos están José Carlos García Herráinz, Roi Calviño y Sergi Segura.

Luis Fernández Rey, segundo exaequo con "Socorro del Dieablo".

Galería relacionada

Campeonatos de España de Saltos

Te recomendamos

Tengo tres o cuatro pares de breeches que me encantan y, en este post, hago review de...

En My Horseback View también tenemos algunos propósitos para 2019 y queremos comparti...

Estos son los contenidos del número 430 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en papel ...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...