CSIO5* Barcelona: Bélgica ganó la Final FEI de Copas de Naciones

Bélgica se impuso por segunda vez en la Final FEI de Copa de Naciones desde que se puso en marcha hace seis años el nuevo formato.
-
CSIO5* Barcelona: Bélgica ganó la Final FEI de Copas de Naciones
CSIO5* Barcelona: Bélgica ganó la Final FEI de Copas de Naciones

El CSIO5* de Barcelona bajó el telón con la Final FEI de Copas de Naciones, en la que tomaron parte los ocho mejores clasificados en la ronda de la primera jornada. La prueba tuvo las dosis de emoción de las grandes citas, y hasta el tramo final no se pudo conocer al ganador.

El trazado estuvo formado por trece obstáculos y dieciséis esfuerzos, no teniendo tregua las jinetes, ya que se iniciaba con un fondo que fue muy derribado, mucho más de lo habitual en una prueba, al igual que la decisiva última calle.

Tras el tercer jinete de cada país, desechando el peor resultado, tres países compartían el primer puesto con ochos puntos: Francia, Irlanda e Italia. La cuarta ronda la abriría Francia, con Olivier Robert con “Eros”, que sustituía, respecto al equipo del viernes de Philippe Guerdat, a Penélope Leprevost. Olivier totalizó ocho puntos en la última calle, el dos de los tres últimos saltos. Algo parecido le ocurrió al cuarto jinete de Irlanda, Darragh Kenny con “Balou du Reventon”, con otros ochos puntos en la última calle.

Los resultados de Francia e Irlanda daban opciones a Bélgica y Holanda, que tras los tres jinetes sumaban doce puntos. La participación de los belgas la cerró Nicola Philippaert con “H&M Harley v. Bisschop”, que al igual que el viernes pudo hacer un recorrido sin falta. Importante resultado del equipo de Peter Weinberg. Holanda no puso seguir la estala de los belgas, ya que Harrie Smolders hacía cuatro puntos con “Emerald”.

La prueba la cerró Italia, con Lorenzo Luca con “Ensor de Litrange LXII”. Los italianos dependían de sí mismos, en caso de hacer cero ganaban la prueba y si cometía un de derribo tendrían que desempatar con Bélgica. Al igual que le ocurrió a Francia e Irlanda, Luca hizo con el hijo de “Nabab de Reve” dos faltas en los dos últimos obstáculos. Resultado que permitía a Bélgica hacerse con el triunfo. El segundo que logran con el nuevo formato.

Cuatro equipos totalizaron dieciséis puntos, de los que Francia ocupó el segundo puesto al terminar con el mejor tiempo. Tercera sería Irlanda.

RESULTADOS

Dominio holandés en el inicio de la última jornada
Con la amenaza de lluvia arrancó la última entrega del CSIO5* de Barcelona. El Trofeo CaixaBank fue el encargado de abrir la jornada de clausura, prueba que se disputó bajo el Baremo de Manga de Ganadores y en la que los jinetes holandeses coparon los primeros puestos. Los once mejores clasificados o todos los ceros pasaban a la manga de ganadores. Lo hicieron once jinetes, los once sin faltas. Ninguno de ellos español. El mejor de los jinetes del pañis anfitrión fue Primitivo Nieves, que totalizó cinco puntos con “Iken von der Weretherbach”.
En el recorrido decisivo para conocer al ganar de la prueba apareció tímidamente la lluvia, aunque no impidió que numeroso público siguiese la parte más emocionante de la prueba. De los seis jinetes que volvieron a firmar un trazado sin derribos, el mejor crono lo marcó Frank Schuttert con “Claus Dieter”. El actual ganador del Campeonato de Holanda y el hijo de “Clarimo” fuerrcon los únicos que pudieron concluir con un crono inferior a los 52 segundos. El que más se acercó a su crono fue el binomio encargado de cerrar l amanga de ganadores, el formado por el también holandés Maikel van der Vleuten y “Beauville Z”, un 8 años, hijo de “Jumpy des Fontaines”, propiedad de la española Marta Ortega, y que el holandés comenzó a correr esta temporada. El caballo nacido en Zangersheide había sido montado previamente por una amazona española, Gabriela Roger.
Giulia Martinengo con “Elzas” y Wlm Vermeir con “Gentiane de la Pomme” compartieron el tercer puesto al terminar la amazona italiana y el jinete belga con el mismo tiempo.

Galería relacionada

CSIO5* Barcelona

Te recomendamos

Descubre los contenidos del número 428 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en el kio...

¿Qué tipo de cama tiene vuestro caballo en su box? Conoce algunos de los materiales n...

Nuevo vídeo con los highlights de mi paso por el Arezzo Equestrian Centre junto a In2...

Nos vamos a centrar en las lesiones producidas sobre los tendones, muy frecuentes en ...